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Ñico Rojas

José Antonio Rojas
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Con su obra, Ñico alcanzó la inmortalidad, el cariño y el respeto de sus amigos, y lo que es más importante aún: el reconocimiento de su pueblo.
Nacimiento3 de agosto de 1921
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de noviembre de 2008.
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José Antonio Rojas . Compositor y guitarrista. Ingeniero de profesión, compositor y guitarrista de subidos valores, en su trayectoria vital supo ganarse el respeto y afecto de cuantos le conocieron. Padre ejemplar y amante esposo, compartió esa devoción familiar con la música y sus amigos, que fueron muchos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 3 de agosto de 1921. Fallece el 22 de noviembre de 2008. Aunque estudió algunas lecciones de solfeo y técnica de la guitarra, su formación es esencialmente autodidacta.

Perteneció al grupo del movimiento filin; sus «primeras influencias fueron muy diversas: Tárrega, Llobet, Segovia; música para piano de Chopin, Rachmaninov, Beethoven, que escuchaba desde niño […]; música popular cubana, principalmente Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguezy los danzones de Arcaño y sus Maravillas. A estas se irían sumando otras muchas que enriquecerían su estilo propio […]».

Trayectoria artística

Al respecto, expresa Rojas:

«Como mis padres me hicieron escuchar desde niño música clásica diversa y a su vez ellos cantaban música de trova tradicional, yo me crié dentro de la música total: clásica y popular. Por esa razón siempre aconsejaba a los fundadores del feeling que escucharan por lo menos, si no la estudiaban, música clásica, para ampliar la concepción en las ideas al componer.
También recomendaba y recomiendo estudiar música, cosa que sin embargo nunca he hecho, aunque tengo que confesar que tres valiosos maestros: Guyún, Gonzalo Roig y el mexicano Sabre Marroquín, me recomendaron que nunca estudiara música… ya que en mis composiciones existían “disparates geniales” que no los compondría de saber música. »

A estas influencias habría que agregar el impresionismo, y todas ellas son notables en su música, tantoen sus canciones como en sus piezas para guitarra.

«…Lostítulos sencillos y hasta ingenuos de sus obras para guitarra contrastan con la extrema complejidad del discurso musical y las sólidassonoridades y secuencias armónicas y contrapuntísticas. Dos empeños le han caracterizado a través de todo su quehacer artístico: el de hacer sonar la guitarra como “una pequeña orquesta” y la perseverancia y voluntad de mantener su propio estilo. Pero, a pesar de las grandes dificultades técnicas que presentan sus obras para cualquier guitarrista, del profuso empleo de disonancias y las constantes sorpresas que nos ofrecen sus inusitadas modulaciones, variaciones de ritmo y tiempo, suspensiones y resoluciones inesperadas por poco usuales, escuchar una pieza de Ñico Rojas resulta siempre una experiencia agradable […]»

Su capacidad para la improvisación parece inagotable, quizás como resultado de su prodigiosa imaginación, esto es evidente, tanto en la reposición de los temas como la libertad que se toma en aquellos pasajes donde la línea melódica cedeal ritmo en una amplísima conjugación de estos factores, en los que aparecen, aquí o allá, la agógica y la dinámica, todo llevado a su peculiar manera de componer e interpretar, que rompe los parámetros —al fusionarlos— entre lo clásico y lo popular, con cierta tendencia, a su manera, al virtuosismo.

De 1965 a 1968, integró un dúo de guitarras con Elías Castillo. En 1998 actuó en el Lincoln Center de Nueva York, junto a:

Obras

Bolero-mambo

  • Ser o no ser y Si bailo contigo

Canción

  • Canción a mi padre
  • Canción estudio
  • Egoísta
  • Ese pesimismo tuyo
  • Esta dicha nuestra
  • Este cariño mío
  • Me curan tus besos
  • Me has robado la calma
  • Mi ayer
  • Ojeras negras
  • Sólo pido tu amor
  • Sonatina, texto: Amado Nervo
  • Soy un hombre feliz, canciones

Guitarra

  • Admiro a mi Habana, mambo con filin;
  • Allá en el rancho grande, corrido mexicano
  • Ángela y Antonio

Trova con filin

  • Conversando con Nicolás Guillén, música descriptiva
  • Chanito y Pepito,

Bolero con filin III

  • Chicha y Ana Rosa

Guajira con filin

  • Dulce y Alfonso

Balada

  • El agua no se debe malgastar
  • El manisero, versión
  • Elegía a Benny Moré
  • Lacret 256
  • Lizelena y Stefan
  • Luisa y Panchita
  • Merci y Yeli
  • Nieves y Dorita
  • Lilliam
  • María y Francis

Guajira-son

  • Elenita y Jorgito
  • Elías, malogrado maestro
  • Guajira guantanamera, versión
  • Guyún: el maestro, aire de vals
  • Homenaje a Bebo Valdés
  • Homenaje a Joseíto Fernández, preludio con filin III
  • Hortensia y Arnaldo

Motivo de danzón

  • En el abra del Yumurí

Fantasía rítmica

  • Eva, Fátima y Mayra Lina
  • Floreando un tumbao
  • Francito y Alfonsito
  • Saldiguera y Virulilla

Chachachá

  • Guajira a mi madre,

Preludio con filin

  • Iliana y Rosita,

Balada con filin

  • Iya y Renato,

Chachachá con filin

  • Jairo y Juan

Danzón con filin

  • Jazmín de mi casa, preludio
  • Jimmy y Ramoncito, Jovellanos

Son con filin

  • Lay y Egües

Tumbao

  • Lilliam

Canción con filin

  • Martica

Batanga con filin

  • Mónica y Laurita

Bolero con filin

  • Patricia
  • Pedreira y Campuzano

Tumbao con filin

  • Pipo y Arcaño

Motivo de danzón moderno

  • Qué linda es Matanzas,

Preludio rítmico

  • Réquiem por LázaroPeña
  • Viajando en la ruta 14
  • Vili y Aymé

Mosaico

  • Retrato de un médico violinista

Preludio

  • Rítmico a mi padre

Rumba

  • Tres palabras, versión; Un «monstruo» llamado Carilda
  • Ventzeslava

Mambo

  • Oye, me voy a casar y Para bailar mejor

Mambo-bop

  • Tony y Jesusito

Piano

  • Eva, mambo;
  • Helder y Patricita,

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993. /
  • Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Marta Valdés. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004

Fuente