Bailando en Cuba

Bailando en Cuba
Información   sobre la plantilla
Bailando en Cuba.jpg
País de origenBandera de Cuba La Habana
Idioma/sEspañol
Producción
ProducciónRTV Comercial
DirecciónManolito Ortega
Cronología
Programas relacionadosSonando en Cuba

Bailando en Cuba. Nuevo proyecto de la televisión y una apuesta decidida por el talento cubano. Una oportunidad para el don natural y un show esperado por el público durante mucho tiempo. Propuesta de participación de baile que salió al aire cada domingo desde el 15 de enero de 2017 para satisfacer viejos anhelos, con renovados aires de espectacularidad.

Antecedentes del proyecto

A finales de los setenta y los ochenta, se le regaló al pueblo de Cuba un espacio del cual aún se habla: su título, Para Bailar. De frecuencia semanal, los domingos a las dos de la tarde, la Isla llegó a paralizarse para disfrutar de las sorpresas de un programa de participación que exigía a aquellos jóvenes saber bailar: desde un danzón, pasando por una secuencia folclórica, hasta llegar al baile internacional del momento.

Jóvenes estudiantes, recién graduados, otros más experimentados conformaron una familia de bailadores que, a partir de las competencias semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, así hasta llegar a la gran anual, demostraron no solo habilidades de ritmo, soltura, movimiento y conocimiento musical, sino que afirmaron valores de solidaridad, entrega, compañerismo y sensibilidad, rasgos tan igualmente necesarios cuando de proyección artística se trata, en la cual la música cubana terminó triunfando en un momento en que los ritmos foráneos pugnaban por ganar espacio.

Otra espectacularidad del espacio Para Bailar fue el carisma y la magestuosidad de sus nueve locutores, en su mayoría estudiantes de la Escuela Nacional de Arte; ellos prendieron en la juventud por su sencillez y talento.

Hoy en dia surge y aparece el proyecto Bailando en Cuba que si bien es un espacio para la danza y el baile, no pensado únicamente en el bailador, sino en el espectáculo de baile en sí mismo; se mantienen algunas esencias, entre ellas el rescate de los valores a través de la música cubana, la misma que identifica a la Isla por la variedad y calidad de géneros que la componen.

Jurado

El jurado de Bailando en Cuba estuvo compuesto por importantes bailarines y coreógrafos del país, entre los que sobresalen Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous.

Ganadores de la primera temporada

Jara García Fonseca y Osmany Montero Hernández fueron los ganadores de la primera temporada del proyecto, ambos nacieron en el oriente del país ella de Santiago de Cuba y el de Holguín.

Jara, cuyos inicios lo marcó en el nado sincronizado, proviene de una familia muy artística, porque su mamá es profesora de Educación musical, y su padre, ingeniero en Telecomunicaciones y le encantaba el clarinete. Ellos le inculcaron esa pasión.

Osmany, cuyos comienzos fueron, en la lucha libre, que empezó a practicar en los colchones de la Ciudad Deportiva de su natal Sagua de Tánamo. Más tarde se mudó a Cayo Mambí, en Frank País, otro municipio vecino, porque trasladaron a su mamá a trabajar allí. Ese deporte desarrolló ciertas habilidades y condiciones que posibilitaron manejar mejor su cuerpo, porque hacía una preparación física muy fuerte, para conseguir elasticidad. Pero sucedió que un día encontró en su seminternado, en Cayo Mambí, a un instructor de danza en unas captaciones, y a él se le ocurrió decir que podía realizar los ejercicios. Lo convidó y se lo demostró, se presentó a las pruebas y a otra más en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Raúl Gómez García.

Los dos también llegaron a la danza tras emprender un largo viaje que les permitiera indagar profundamente en sus respectivas vocaciones Suelen ser una bella mezcla de dinamismo y glamour; en escena logran la sensación de llevar mucho tiempo bailando juntos por la limpieza y la seguridad de sus movimientos.

Jara cursa el segundo año de la ENA.

Osmany graduado del ISA en el 2014 en el universo del audiovisual, con el empuje total de la maestra Cristy Domínguez, ingresó con la categoría de solista al Ballet de la Televisión Cubana (BTVC), se incorporó a la EVA. Debutó en el escenario del teatro Eddy Suñol, de Holguín, en mi primer año de la EVA y con una coreografía grupal.

Osmany fue premiado. Confió en él la maestra Maricel Godoy, directora de la reconocida compañía Codanza, que lo acogió por un lustro. Esa compañía acabó de ponerles los cimientos a esa base que luego le ha permitido mostrar su arte por el mundo.

Bailando en Cuba le ha abierto las puertas a muchas cosas a la pareja. Lo mejor es que le posibilitó desarrollarse y aprender.

Fuentes

www.radioangulo.cu