Saltar a: navegación, buscar

Susana Pous

Susana Pous
Información sobre la plantilla
Susana Pous.jpg
Bailarina, coreógrafa y profesora de danza
NombreSusana Pous Anadon
NacimientoBarcelona, Bandera de España España
ResidenciaCubana
NacionalidadEspañola
OcupaciónCoreógrafa, profesora de danza y bailalira

Susana Pous. Bailarina, coreógrafa y profesora radicada en Cuba desde 1999, donde ha desplegado una valiosa actividad creativa junto a Danzabierta, agrupación que identifica la vanguardia danzaria cubana. Con una sólida formación académica en Barcelona, Madrid y New York, en la que se destacan los cursos recibidos por parte de prestigiosos profesores de danza como David Zambrano, Carl Paris y David Dohrfman, así como sus estudios en la Martha Graham Center y Dance Space de Nueva York.

Trayectoria profesional

En 1996 obtuvo una beca en el American Dance Festival de la Universidad de Durham.(Carolina del Norte) Además, ha complementado sus formación en la danza con estudios de dirección e interpretación en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña.

Cuba

A los 21, 22 años, conoció a una persona esencial en su vida y carrera: Pepe (José Ángel) Hevia, cofundador de Danzabierta, creada por la coreógrafa Marianela Boán. En los 90 él salió de Cuba para trabajar con una compañía en Barcelona y comenzó a enseñarle folclor cubano y yoruba y le arrastraba a los conciertos de sus coterráneos los fines de semana. Quiso la casualidad que en aquel momento, en que trabajaba con María Rovira, el Ballet Nacional de Cuba la invitara a que montara una pieza.

«Vine a este país, conocía a gente muy especial, a los que iban a ser mi familia durante muchos años: los abuelos de mis hijas, el papá a quien había conocido en Barcelona, pero aquí se materializó la relación. Empezaron los viajes de vacaciones, pero después al regreso me metía el trayecto llorando en el avión, hasta que me volví “loca” un día y decidí venir. Quise probar por un año, llevo 18».

Ha formado parte de compañías reconocidas como Tránsit, Selene Lux Danse y Satsumas. Con un trabajo estable en la Compañía Danzabierta a partir de 2002, inicialmente como bailarina y profesora, y posteriormente como coreógrafa, ha creado piezas como ¿Qué se puede esperar cuando se está esperando?, Malson, Showroom, y Welcome, que han marcado un hito en la danza cubana de los últimos tiempos, además de obtener numerosos galardones.

Su obra se ha presentado en mas de una veintena de países, en diversos escenarios del mundo, como en los Festivales de Avignon y Montpellier (Francia), el Schrittmacher y el Oldenburg Festival (Alemania), el SIDANCE (Corea del Sur), el DanseEncore (Canadá), el Jacob’sPillow y Joyce Teather de New York (Estados Unidos), el Holland Dance Festival (Países Bajos), el Caliendanza y Danza en la ciudad (Colombia), la Red de Festivales de Baja California (México), el Atheneum de Chicago (Estados Unidos), entre otros. Además, ha impartido talleres y clases magistrales asociados a estos eventos o invitada especialmente por diversas instituciones culturales y académicas de varios países.

Fuente