Usuario:Daysis jcmzllo3

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Santa Isabel de Schönau
Información sobre la plantilla
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Nacimiento1129
Alemania
Fallecimiento18 de junio de 1164
Alemania
NacionalidadAlemana
OcupaciónReligiosa

Síntesis Biográfica

Nacida por el año 1126 en Alemania, radicada y educada en un monasterio Benedictino cerca de Bonn, Alemania, desde los 12 años de edad.

Isabel llegó a ver el monasterio como su propia casa, e hizo votos en 1147.

Ella fue adivina, empezando en 1152 comenzó a tener éxtasis místicos y visiones, poseía el don de la profecía, y sufrió ataques de fuerzas demoniacas.

Con la ayuda de su hermano Egberto, monje y abad, escribió tres volúmenes que describen sus preddiciones. Su hagiografía la describe como entregada a obras de piedad desde su juventud, muy afectada por sufrimiento físico y psíquico, una celosa cumplidora de la Regla de San Benito y de la reglamentación del convento, y cumplidora a la hora de practicar la mortificación. En los años 1147 a 1152 Isabel padeció enfermedades recurrentes, ansiedad y depresión como resultado de su estricto ascetismo. Hildegarda de Bingen advirtió a Isabel por carta de que fuera prudente en su vida cristiana.

En 1152, Isabel empezó a experimentar visiones extáticas de diversos tipos. Generalmente le ocurría los Domingos y las fiestas de guardar en la misa o durante los oficios, o después de oír las vidas de los santos. Contaba que Cristo, la Virgen María, un ángel, o el santo especial del día se le aparecían y le daban órdenes; o que ella veia ilustraciones bastante realistas de la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, la santa cena, y otras escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Sin duda que fue, en realidad, una mujer de buen juicio para los asuntos de la vida diaria, de lo contrario, no habría podido soportar, como lo hizo, el cargo de superiora de su comunidad durante los últimos siete años de su vida. Su cargo era el principal, después del abad, quien gobernaba la doble comunidad.

Obras

Isabel escribió sobre tablillas de cera lo que decía que veía y oía. Su abad, Hildelin, le dijo que contara estas cosas a su hermano Egbert (o Eckebert), por entonces sacerdote en la iglesia de Bonn, que actuó como un editor. Al principio ella dudó, temiendo que se engañara a si misma o la vieran como una mentirosa; pero ella obedeció. Egbert (quien se convirtió en monje de Schönau en 1155 y con el tiempo sucedió a Hildelin como segundo abad) lo puso todo por escrito, más tarde organizó el material a su gusto, y luego lo publicó bajo el nombr de su hermana. Los acontecimientos del primer libro habrían ocurrido antes de que Hildelin interviniese y le dijera que lo pusiese por escrito, mientras que las cosas de libros más tardíos serían posteriores en el tiempo y habrían ocurrido cuando Isabel ya empezaba a escribir.

Así se crearon tres libros de "Visiones". El primero está escrito en lenguaje muy simple, y estilo nada afectado. Los otros dos, más elaborados y llenos de terminología teológica.

  • "Liber viarum Dei". Parece ser una imitación del Scivias (scire vias Domini) de Hildegarda de Bingen, su amiga y corresponsal. Contiene advertencias para todas las clases sociales, desde los clérigos a los laicos, a los casados y a los solteros. La influencia de Egbert es evidente. Murmura amenazas proféticas de juicio contra loos sacerdotes que no fueran fieles ovejas del rebaño de Cristo, contra la avaricia y la mundanidad de los monjes que sólo lucen el traje de la pobreza y el sacrificio personal, contra los vicios de los laicos. y contra los obispos y los superiores que no cumplen con su deber; urge a todos a combatir la herejía de los cátaros; declara que Víctor IV, el antipapa apoyado por Federico I contra el papa Alejandro III, como uno de los elegidos por Dios. Todo esto aparece en los propios escritos de Egbert.
  • La revelación del martirio de santa Úrsula y sus compañeros. Está llena de exageraciones fantásticas y anacronismos, pero se ha convertido en el fundamento de posteriores leyendas sobre Úrsula

El primer diario se abre con un relato del demonio apareciéndosele en diversas formas para atormentarla. Escribió muchas supuestas conversaciones entre ella y los santos, María, su ángel guardián y ocasionalmente con el propio Dios.

En cierta ocasión de frustración y miedo religiosos, escribió una experiencia que supuestamente tuvo durante la misa dominical cuando se conmemoraba a la Virgen, cuando ella vio en los cielos "una imagen de una mujer real, permaneciendo en lo alto, vestida de blanco y envuelta en un manto púrpura".

La dama entonces se acercó a Isabel y la bendijo con el signo de la cruz, y la aseguró que no resultaría dañada por las cosas que temía. Después de recibir la comunión en misa, entró en un trance místico y tuvo otra visión, declarando que "Vi a nuestra Señora en pie junto al altar, en una vestimenta como casulla de cura y tenía una corona gloriosa". En su tercer texdto, presenta a María actuando como intercesora para contener la ira de su Hijo para que no castigara al mundo por sus pecados. Sus obras se encuentran en el volumen 195.º de la the Patrologia Latina.

Fervor

Debido a que el pueblo pronto la veneró omo santa, sus huesos fueron trasladados entre 1420 y 1430 a una capilla especial. Esta capilla se vio destruida por un gran fuego que sufrió la abadía de Schönau en 1723 y no fue reconstruida.

Sabe que entre todas las criaturas que Dios había creado, aquel ángel poseía la mayor belleza y dignidad, tanta que resaltaba sobre todas las demás en gloria. En esta su dignidad permaneció hasta que reconoció que entre todas las criaturas no existía ninguna que pudiera alcanzarlo en grandeza y belleza. En ese momento se llenó de orgullo y se juzgó igual a Dios. Pero, como había entrado la soberbia en su espíritu, fue arrojado inmediatamente, porque la soberbia no tiene lugar en el cielo. Este ángel caído jamás podrá regresar.

Prestigio

Hay gran riqueza de opiniones en relación con sus revelaciones. La Iglesia nunca ha dictado sentencia respecto a ellas ni siquiera las ha revisado. La propia Isabel estaba convencida de sus poderes sobrenaturales, como afirma en una carta a Hildegarda; su hermano sostenía la misma opinión. Tritemio considera que era razonable.

Muerte

Falleció el 18 de junio de 1164 y fue enterrada en la iglesia abacial de St. Florin.

Fuentes