Bartering

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Bartering (Trueque)
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BARTERING, EN EL MASTER DEL GUAPO HACKER, DE XAVIER VALDERAS.......jpg
Concepto:Bartering o trueque es el intercambio de bienes y/o servicios a través de internet sin que exista una transacción monetaria.

Bartering (Trueque). Modelo de ecommerce en el cual los usuarios intercambian productos. El e-bartering consiste en el intercambio de bienes y/o servicios a través de internet sin que exista una transacción monetaria.

Acción de relaciones públicas liderada por una organización que puede realizarse de varias formas, ya sea produciendo una pieza no publicitaria que trasmitirá un medio sin que la organización que lo promueve tenga que pagar por su difusión, o facilitando productos que sirvan como reclamo para atraer al público en un contenido entre el contenido editorial y lo publicitario.


Introducción

El término bartering puede ser traducido como trueque y se refiere al comercio de bienes o servicios sin el uso de dinero. Es un concepto existente desde la antigüedad donde las personas usaban animales, minerales, productos agrícolas, etc. para comerciar. Mucha gente desconoce que existe el trueque aunque se encuentra ímplicito en nuestras vidas. Cuando un consumidor se sienten atraídos por algo, para conseguirlo sigue dos caminos:

  1. Realiza su compra pagando con dinero.
  2. Decide no comprar porque llega a la conclusión de que no tiene tanta necesidad o porque no tiene el dinero que cuesta.

Prácticamente cualquier cosa es susceptible de trueque y como ya se ha comentado está presente en nuestras vidas, por ejemplo, el uso compartido del vehículo para ir a trabajar. El e-bartering aprovecha las tecnologías de la información y las comunicaciones para para poner en contacto a los trocadores a nivel global. Actualmente es una herramienta muy poderosa en Internet y es usado por personas, pequeños negocios e incluso grandes empresas.

Ventajas e Inconvenientes y Tipos

Ventajas

  • Se pueden adquirir bienes y servicios sin desembolso económico.
  • Se establecen relaciones entre los participantes más estrechas y relajadas al mantener contacto ambas partes.
  • Lo que hoy es trueque, mañana puede ser una transacción comercial como otra cualquiera.

Desventajas

  • Los consumidores tienen la percepción inicial de que el trueque es un proceso complicado.
  • Hay que vencer la resistencia a pensar que lo que ofrezco no le interesará a nadie.

Tipos

  • Individual-to-individual bartering: entre particulares.
  • Corporate e-bartering: entre empresas.


¿Cómo ofrecer un trueque?

La manera de hacer un trueque es publicitándolo. Existen sitios web dedicados a hacer de intermediarios y existen diversos sistemas para hacer el trueque. Muestra de algunos ejemplos:
Al encontrar en los distintos sitios el bien o servicio de interes se puede optar por contactar y proponerle el trueque. Este contacto generalmente se hará por correo electrónico. Por ejemplo, un diseñador web está interesado en una TV determinada y contacta con una tienda de su ciudad cuya web es inexistente o mejorable para ofrecerle hacer su sitio web a cambio de la TV. Al ofrecer algo para trocar es muy importante ofrecer confianza y la mayor información posible, si se trata de servicios, es conveniente proporcionar muestras del trabajo que realizamos. También se suele poner el coste en metálico para poder proporcionar una idea sobre el valor de lo que se ofrece.


¿Qué ofrecer en un trueque?

Realmente se puede ofrecer cualquier cosa ya sean bienes o servicios. Ofrecer un bien es sencillo pero puede resultar algo más complicado ofrecer un servicio. Si estamos decididos a entrar en el mundo del e-bartering a través de la oferta de servicios las siguientes recomendaciones pueden ayudar a encontrar algo con lo que trocar:

  • Buscar algo en lo que se es bueno: ¿ Eres experto en algo ? Los conocimientos y las habilidades en algún área concreta es algo muy valorado.
  • Algo con lo que disfrutes: Si además de ser bueno disfrutas haciéndolo será una buena opción.
  • Con poco o ningún coste inicial: El bien o servicio a trocar no debería suponerte desembolso económico. La programación, diseño y consultoría son ejemplos de servicios de coste cero.
  • Que no consuma demasiado tiempo: Siempre y cuando no utilices este modelo de forma profesional.


Fuentes