Castropol

Castropol
Información sobre la plantilla
 de España
Población (2015) 
 • Total1, 669 hab.
Castropol7.jpg
Ciudad de Castropol


Castropol Concejo costero en Asturias de 121,05 kilómetros cuadrados, Está a una distancia de la capital del Principado de 152 kilómetros y sus principales vías de comunicación son: la N-634 que la cruza por el norte y se integra en Galicia y la N-640 que va hacía Vegadeo. Sus principales núcleos de población por número de habitantes son: Figueras, Castropol que es su capital y Barres.

Localización

Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Villanueva de Oscos, al este con Tapia de Casariego, El Franco y Boal y al oeste con Vegadeo y con la ría del Eo.

Capital

La villa de Castropol, capital del concejo se encuentra en un montículo que forma una península en la ría del Eo. Posee un encanto especial tanto por su pintoresca situación como por su conjunto histórico, declarado bien de Interés Cultural en 2004, de casas blancas, palacetes y casonas de indianos, que se apiñan en torno a la iglesia de Santiago. Los edificios más interesantes datan de los siglos XVIII y XIX, ya que la villa fue destruida en el incendio de 1587, menos la capilla de Santa María del Campo. Su casco histórico está alrededor de la iglesia de Santiago, son casas blancas con tejado de pizarra.

Historia

Los primeros restos que existen en este concejo es de la cultura hachense como son las hachas bifaces de cuarcita, encontrados en Espiela (Villadún) y los cantos trabajados de Arnao-Figueras. De su época castrense, tiene la más alta densidad de castros catalogados, así el de Punta del Cuerno en Barres, tiene tres recintos fortificados, otros castros a destacar son: La Corona en San Juan de Moldes, Los Castros en Tol, Os Castros en Presno, etc. La comarca estaba habitada por el pueblo egobarro, que durante la dominación romana quedó incluido en la zona lucense que penetraba en las tierras asturianas hasta la corriente del río Navia, predominio que seguiría durante mucho tiempo marcando esta zona.

En la Edad Media ya aparecen reflejados en documentación escrita, lugares del actual concejo. Uno de los asentamientos más mencionados es el monasterio de Taule (Tol). Unos años más tarde pasó en usufructo vitalicio el convento y todas sus pertenencias al conde Gundemaro y a su mujer. También sobre esta zona se dejo sentir el influjo del poderoso monasterio de San Juan de Corias. Esta zona estuvo durante largo tiempo en continuas disputas con la zona de Lugo.

Medio natural

Su zona montañosa está a 4 kilómetros de la costa que va desde pequeñas colinas de 200 metros en San Marcos, hasta alcanzar los 490 metros en el Polvoriedo y ascendiendo hasta los 645 metros en Pousadoiro, desde donde desciende hasta el Suarón, para volver a ascender a picos más pronunciados como La Bobia de 1.202 metros que es el más elevado del concejo, otros altos a destacar son: el pico de Galiga, peña Coba, el pico de Trombadello, el pico Selar, la peña Boa, etc.

Su orografía tiene condiciones muy favorables para el desarrollo de la agricultura, aunque ha ido perdiendo importancia en favor de la ganadería, dedicada sobre todo a la producción láctea. En el concejo de Castropol nace el río Porcía, cuya desembocadura funciona de frontera natural entre los concejos de Tapia de Casariego y el Franco. Es este un río de gran interés etnográfico y arqueológico, por los numerosos restos de molinos y ferrerías que se construyeron para aprovechar su cauce. Es el caso de las ferrerías de Lagar, Montealegre y A Cabanada. Precisamente en el entorno de esta última, se localiza uno de los tesoros naturales del concejo castropolense, por obra y gracia del Porcía: la cascada del Cioyo. Pese a su belleza se enclava en un espacio de difícil acceso pero actualmente está totalmente señalizada. El caserío se encuentra en un precioso valle cubierto de vegetación autóctona y extensa pradería. Su construcción data de 1860 y mando ponerlo en pie el marino castropolense Domingo Vázquez Villamil. En el conjunto se localiza una casona tradicional de dos plantas y sótano. Junto a la casa principal se encuentra una construcción de piedra y un canal de agua que conduce río abajo hasta el molino, del que apenas si se descubren sus ruinas entre la vegetación. Además del espectacular río Porcía otros muchos son los que atraviesan el concejo de Castropol destacando: el río Suarón, el Tol, el Eo y los Cobos

Fuentes