Presencia y vigencia de Brindis de Salas

Presencia y vigencia de Brindis de Salas (Libro)
Información sobre la plantilla
Presencia y vigencia de Brindis de Salas.jpg
Título originalPresencia y vigencia de Brindis de Salas
Autor(a)(es)(as)Armando Toledo
Editorial:Letras Cubanas
Diseño de cubierta:Raúl Martínez
PaísCuba

Presencia y vigencia de Brindis de Salas. Libro que se adentra en la vida y obra del célebre violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas, reconocido como el ¨Paganini negro¨, fue considerado el mejor violinista de su época, también llamado "El rey de las octavas", el cual aún en una época de prejuicios raciales supo triunfar en los más encumbrados salones de Europa y América.

Sinopsis

Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido es una de las figuras del arte musical cubano más admiradas por nuestro pueblo, formando parte del Patrimonio Cultural, llega su imagen hasta nuestros días como un símbolo de vivo talento; las anécdotas que alrededor de su grandeza y genialidad se cuenta de generación en generación, a lo largo de más de un siglo, así lo confirman, y es que sus brillantes triunfos se suceden por Europa y América, cuando el pueblo cubano se hallaba enfrascado en la Guerra de Independencia contra los colonialistas españoles; siendo negro cuando en su patria se combatía contra la esclavitud de su raza, logró adquirir un renombre universal y una cultura que posiblemente no ostentaban muchos en América; es el talento que se levanta por encima de la barrera racial, es un cubano que triunfa a pesar del inmenso obstáculo que representaba la sociedad colonial y esclavista que se combatía con las armas y con todo lo que pudiera reafirmar el sentimiento de nacionalidad que se defendía.

Datos del autor

Armando Toledo. Violinista cubano. Inicia sus estudios musicales en la ciudad de Holguín; en 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte en La Habana y recibió clases de los profesores Igor Frolov, Vratislav Duffik y Evelio Tieles. En 1973 continuó sus estudios superiores en el Conservatorio Estatal de Odesa, en la Unión Soviética, con el maestro U. N. Pronin. A partir de 1969 incursiona en el campo de la docencia, como profesor en la Escuela Nacional de Arte, y en 1971 se trasladó a la ciudad de Holguín y prestó servicios en la Escuela Provincial de Arte. Es jefe de cátedra de la Escuela Nacional de Arte y asesor de violín de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. Además de su labor docente, en 1976 comenzó a trabajar con la Camaratta “Brindis de Salas”, hoy Orquesta de Cámara de La Habana “Brindis de Salas”, con la que se ha presentado en los principales escenarios del país, como en sus instituciones culturales, políticas, de masas y en centros docentes. Ofrece conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y con los colectivos sinfónicos de Matanzas y Camagüey. También se presenta como solista acompañado por la pianista María Dolores Novas. Es miembro de la Asociación “Hermanos Saíz”.

Participa en los más importantes acontecimientos culturales de la nación, entre los que se destacan las Jornadas de la Música Cubana Contemporánea, los Festivales de Música Contemporánea de los Países Socialistas, ambos eventos auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Toma parte en programas de la radio y la televisión, en eventos de gobierno, en veladas político-culturales y en homenajes a destacadas figuras de nuestra cultura. Tiene grabaciones para discos en los estudios de la EGREM. En el ámbito internacional ha participado, con sus alumnos en diversos concursos y festivales. En 1984 se le otorgó una beca en París, por el gobierno francés, para el estudio de los violinistas cubanos que estuvieron radicados en Francia en los siglos XIX y XX.

Criterios sobre la obra

Enrique Marchena, intelectual dominicano:
"Un detalle no debe escapar. Brindis de Salas profesaba un gran amor por Cuba, la patria que lo vio nacer. En los días, semanas, pasados en tierras dominicanas, evocaba la anhelante lucha por la independencia. Maceo venía a su memoria, y, por igual, palabras del Apóstol, José Martí. Esto condujo al artista a colaborar con los exiliados cubanos y a ofrecer audiciones para beneficio de la causa, así lo hizo en Santo Domingo, en Santiago de los Caballeros y en puerto Plata.”
Armando Toledo, violinista cubano e investigador autor del libro:
"La presencia en Cuba durante el siglo XIX de un virtuoso como lo fue Brindis de Salas, es motivo de las más variadas especulaciones, que incluyen en algunos casos hasta cierta reserva con relación a la real magnitud del artista.”
Raúl Ramos Cárdenas, intelecutal cubano
"…genial violinista Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (La Habana, 1852- Buenos Aires, 1911) quien paseó su nombre y su arte por el mundo, en una época en que los prejuicios raciales derivados de cuatro siglos de esclavitud en la Isla, se convertían en poderosos valladares para la realización plena de los ciudadanos de piel oscura, en cualquier manifestación del quehacer humano. El haber llegado a lo más alto en la ejecución del más pequeño de los instrumentos de cuerda y dejado huellas de su indiscutible maestría por diferentes escenarios de Europa y América en las tres ultimas décadas del siglo XIX, merecen justa recordación en esta hora. Gracias a una excelente compilación de textos sobre la vida de Brindis titulada “Presencia y vigencia de Brindis de Salas” del autor cubano Armando Toledo que reúne diversos escritos de varios autores, pudimos adentrarnos en facetas diversas del bien llamado “Paganini negro”, en alusión al más grande de todos los violinistas conocidos, el italiano Nicolo Paganini (1782-1840). Dicha compilación, convierte a esta obra literaria en referencia obligada para todo el que desee indagar sobre tan apasionante personalidad artística. No obstante, lo dicho con anterioridad, no agota la posibilidad de profundizar aún más en la existencia zigzagueante e indómita de este artista; mas bien constituye un acicate para que investigadores y curiosos se den a la tarea de enriquecer en detalles una vida pletórica de éxitos, aventuras y desventuras, que por regla general, caracterizan también las de otros genios de su talla.”

Fuentes

  • Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
  • Alejo Carpentier, Músicos de Cuba, La Habana, 1945.
  • Orovio, Helio 1981. Diccionario de la música cubana. La Habana. p60
  • Guillén, Nicolás 1935. Brindis de Salas: el rey del octavos. La Habana.
  • Giro, Radamés 2007. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. vol 1, La Havana. p161
  • Manet, Eduardo, The Black Paganini, 2002[1]
  • ARNAC: En el Centenario de Brindis de Salas