Alfredo de Ángeli
| ||||||||||||
Alfredo Luis de Ángeli (María Grande, 1 de julio de 1956) es un empresario y político neoliberal argentino, senador nacional desde 2013.
Fue dirigente ruralista de la Federación Agraria Argentina en la provincia de Entre Ríos y uno de los líderes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, de la cual fue echado debido a sus posturas respecto a los «agronegocios».
Cuando el ministro de economía Martín Lousteau anunció un sistema de retenciones a las exportaciones de granos de los pooles multinacionales de la soja, en la política nacionalista y proindustrialista de los Kirchner, Alfredo de Ángeli junto con las cuatro entidades patronales decidieron oponerse y realizar un paro patronal. Luego de muchísimos cortes de ruta, que cortaron la distribución de alimentos en las ciudades de todo el país, lograron que el Congreso Nacional argentino rechazara la propuesta de los Kirchner de aumentar las retenciones a las exportaciones. Esa medida solo benefició a los pooles multinacionales de los «agronegocios».
Biografía
De Ángeli nació en María Grande, provincia de Entre Ríos. Hizo su ciclo escolar hasta cuarto grado y desde allí se inició, junto a su padre y su hermano mellizo, Atilio a la actividad agrícola. Desde pequeño vivió en una humilde casa de la clase baja, decidió leer libros de política y fue aumentando su nivel cultural. Residió varios años en Ñandubaysal (departamento de Gualeguaychú). Se casó y tras tener tres hijos se separó, le dejó gran parte de su dinero a su esposa e hijos.
Cortes de ruta
En 2004, se opuso a la creación de las fábricas de pasta de madera (para producir papel) situadas en Fray Bentos (Uruguay), las cuales producen gran contaminación.
Cese agropecuario
Cuando en marzo de 2008, Martin Lousteau anunció una medida de retenciones móviles a las exportaciones, De Angeli encabezó los piquetes en rutas como la Ruta Nacional nº 14.
En 2009, recomendó a los latifundistas y patrones de fincas, en una conferencia de prensa junto a Hugo Biolcatti (de la Sociedad Rural Argentina, que agrupa a los latifundistas del país, y fue cómplice y partícipe necesario de todas las dictaduras cívico-militares de Argentina), que el día de las elecciones juntaran a los empleados de sus estancias (latifundios), los subieran a las camionetas y les dijeran a quién votar.[1][2][3] que generaron repudio de la Federación Agraria Argentina (que agrupa a los pequeños productores).
Fuentes
- ↑ «De Angeli: "Hay que decirles a los empleados de estancias a quién votar"», artículo del 18 de junio de 2009 en el diario Clarín (Buenos Aires).
- ↑ «De Ángeli: "Hay que juntar los empleados en las estancias y decirles a quién votar"», artículo del 17 de junio de 2009 en el diario La Nota Digital.
- ↑ «De Ángeli: "Hay que juntar los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar"», artículo en el sitio web Página Política.
- ↑ En Argentina se llama «Década Infame» a los años treinta, en que se alcanzó la máxima injusticia social: el país era considerado uno de los más ricos del mundo, aunque poseía el porcentaje más alto de pobres en toda la región. Esa situación fue revertida por los dos Gobiernos de Juan Domingo Perón, que logró que el 50 % del PBI (producto bruto interno) del país fuera a parar a manos de los trabajadores.
- ↑ http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=184741
