Cuarteto Arsis
| ||||||||||||||||||||
Cuarteto Arsis Creado en 1991, ARSIS ha logrado un desarrollo técnico interpretativo que lo sitúa en un lugar privilegiado entre los intérpretes de la música de cámara en Cuba.
Sumario
- 1 Detalles
- 2 Premios y reconocimientos
- 3 Integrantes
- 4 Entrevista
- 5 Los comienzos del cuarteto
- 6 25 años no es poco tiempo... ¿cómo ha sido el devenir del cuarteto?
- 7 ¿De dónde provienen la música, el repertorio y los arreglos?
- 8 Del comienzo a los premios y reconocimientos
- 9 ¿Y los ensayos?
- 10 Satisfacciones e insatisfacciones en estos 25 años.
- 11 Fuentes
Detalles
Creado en 1991, ARSIS ha logrado un desarrollo técnico interpretativo que lo sitúa en un lugar privilegiado entre los intérpretes de la música de cámara en Cuba. Su calidad está avalada por diferentes premios, reconocimientos y por presentaciones hechas en Martinica España, Méjico, Qatar, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y en las principales salas de conciertos, instituciones culturales y centros turísticos de Cuba, además por las opiniones de especialistas y conocedores del género que han dicho de ellos:
Expansivo en varios órdenes, pero con una cuajada coherencia del sonido y la expresión".(Jorge Fiallo. Musicólogo, Revista Salsa Cubana Sin embargo Arsis ya puede identificarse por su característica mezcla de elementos de la música popular con elaboración de temáticas del repertorio clásico de forma muy asequible a todo tipo de público, garantizando el espíritu, es decir las líneas estilísticas de cada pieza que integra su repertorio, por supuesto adornado con una ejecución impecable y la ineludible y en ocasiones disimulada presencia del jazz" (Doris Céspedes.Musicóloga, Revista Cause).
Siempre que he tenido oportunidad de escucharlos he disfrutado de la excelencia y maestría de su interpretación" (Maria Teresa Linares. Dra en Musicología, Libro de los Amigos).
Vale señalar que lo que viene haciendo la agrupación pinareña se inscribe en un concepto estético desarrollado entre nosotros por gentes como José María Vitier, Superávit, Diapasón, Andrés Alén y Habana Sax. Todos ellos están generando una corriente distinta dentro del universo sonoro cubano, en el cual el músico se transforma en hacedor de valores.
Si me preguntasen cuál es para mí la mayor virtud de la propuesta de Arsis, de inmediato respondería que su interés por romper las fronteras que por tanto tiempo han parcelado la música en incontables géneros y estilos (Joaquín Borges Triana. Periodista, Periódico Juventud Rebelde).
Creo que Arsis no es un conjunto cualquiera, sino un equipo que vive la música como si cada miembro fuera una cita con la armonía. Por eso, cuando suena la música, el conjunto sabe arrancar lo más íntimo del sentido: ese encuentro del oído con las cosas innombrables del alma. Así os he oído, así os he escuchado. Lo demás son interpretaciones, notas perdidas" (Antonio Piedra. Poeta y Presidente de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid España, Libro de los Amigos).
La calidad de sonido logrado por el Cuarteto de Saxofones que dirige el Sr. Daniel Ayerbe se puede comparar al exquisito sonido de un órgano. Es en las obras populares donde el cuarteto demuestra su versatilidad y flexibilidad, pues a cada género musical se le da su especial carácter. Las obras cubanas revelan su romántico sabor latino, y las obras de jazz desarrollan su estilizado estilo improvisado.
En resumen, me ha impresionado la excelente técnica del Cuarteto de Saxofones, la calidad de su interpretación de obras, la amplitud de géneros musicales que cubre en su repertorio, y la versatilidad de los instrumentos para dar a cada estilo su carácter típico. (Rosa E. Lewis, Musicóloga, Master en Musicología de la Universidad de Hawai).
Magníficos vientos rellenados con percusión menor en una simultaneidad casi imperceptible”. (Jorge Ignacio Pérez. Periodista, Periódico Granma) "La calidad deArsis hizo brillar mi Peña…” (Carlos Ruiz de la Tejera. Actor, Libro de los Amigos).
Un exquisito acabado musical es el resultado del trabajo en el que resalta el color, el equilibrio, el detalle y el lirismo, manifestado en un amplio y variado repertorio que incluye obras de diversos estilos, tendencias y formas de la música universal, representada por un espectro de autores y géneros que abarcan desde la música antigua hasta lo más contemporáneo. Pero, es sin duda, en la música cubana donde resalta el frescor, el sabor y el contagioso ritmo de este cuarteto, que con la adición ocasional de varios instrumentos de percusión ejecutados por sus propios integrantes, logra producir el seductor encanto de la música cubana.
Premios y reconocimientos
• Premio del Museo Nacional de la Música, 1998. • Premio EGREM, 1998. • Proyecto Nacional de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS), 1998. • Premio D’Arte de la A.H.S.en Pinar del Río, 1998. • Premio CUBAneo que otorga el pintor Pedro Pablo Oliva, 1998. • Escudo de la Ciudad de Sabiñánigo, Huesca, España, 2002. • Premio D’Arte de la A.H.S.en Pinar del Río, 2002. • Premio CUBAneo que otorga el pintor Pedro Pablo Oliva, 2002. • Sello XX Aniversario de la AHS 2006.
Integrantes
José Daniel Ayerbe Labrador -- Saxofones Soprano y Alto, percusión menor y Director. Francisco Rafael Valladares Monterrey – Saxofón Alto y Percusión menor. Frank Isidro Márquez García – Saxofón Tenor y Percusión menor, Lic. Lengua Inglesa. Luis Manuel Morales Gámez – Saxofón Barítono, Percusión menor y Compositor.
Entrevista
Decía Gardel en su famoso tango que 20 años no eran nada. No obstante, cuando al mundo de la música se refiere, estos pasan entonces a convertirse en una cifra nada despreciable, debido a los diferentes vericuetos, trabas y demás problemas que acarrea tal especialidad.
ARSIS, el cuarteto Consolareño de saxofones no niega la vehemencia del tiempo mientras advierte que la clave para celebrar este aniversario se encuentra en el amor y la constancia.
Guerrillero aprovecho a propósito del primer cuarto de siglo de ARSIS, para conversar con sus integrantes: Daniel Ayerbe, Frank Isidro Márquez, Luis Manuel Morales, Francisco Rafael Valladares y Francisco Javier Linares (este último de recién ingreso a la agrupación).
Los comienzos del cuarteto
ARSIS surge en el año 1991 después de largos años de espera pidiendo la posibilidad de crear este proyecto, y tras las diferentes negativas de las autoridades pinareñas".
Fue gracias a un cambio en la dirección del Centro Provincial de la Música y a la musicóloga Doris Céspedes Lobo, que nos llegó esa posibilidad tan ansiada de comenzar el proyecto, en aquel momento como Cuarteto de Saxofones de Pinar del Río.
El nombre actual surge un poco después. ARSIS es una palabra griega que indica los tiempos no acentuados en los compases. Digamos el movimiento de la mano hacia arriba de un director de orquesta cuando se marca la música".
25 años no es poco tiempo... ¿cómo ha sido el devenir del cuarteto?
Es un tiempo nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades que hemos presentado por trabajar solos; y lo digo de esta forma por no contar con el apoyo institucional necesario, algo característico de nuestra provincia. Lamentamos siempre la poca promoción y tantas otras cosas. Estas trabas quizás han retenido un poco los logros que hemos alcanzado, pero el esfuerzo, el ahínco y la seriedad y el amor con que hemos trabajado ha hecho que las barreras vayan cediendo en su debido tiempo Debemos decir que hemos llegado hasta los principales lugares y salas de concierto de este país como el Amadeo Roldán, el Teatro Nacional, la Basílica de San Francisco de Asís, la iglesia de San Francisco de Paula, la sala Dolores en Santiago de Cuba. También hemos trabajado allende al mar en Martinica, México, España, Qatar, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. Es un pensamiento colectivo que en todos los lugares que nos hemos presentado hemos tratado de hacer cosas novedosas y de impresionar al público con nuevas piezas, y la crítica siempre nos ha sido bastante favorable en todos los países".
¿De dónde provienen la música, el repertorio y los arreglos?
"El cuarteto tiene un saxofón soprano, un alto, un tenor y un barítono, eso nos da la oportunidad de poder llegarle a una mayor cantidad de piezas". "Nosotros estuvimos por España en el 2002 y trajimos muchas obras de allá. Decir que según tenemos entendido, fuimos los primeros en tocar las piezas de Pedro Iturralde en Cuba, un importantísimo compositor español para este tipo de agrupaciones. Trabajamos con la música contemporánea, también la clásica Además, varios compositores nos han legado muchas composiciones específicamente para el cuarteto. En la medida que hemos trabajado nos hemos dado cuenta que podemos arreglar composiciones para tocar sones tradicionales y otros géneros representativos de Cuba. También gusta mucho la música norteamericana con influencias de jazz, música esta que está muy desarrollada y sonorizada para nuestros instrumentos, también grandes compositores cubanos como Alfredo Díaz Nieto, premio nacional de música, Jorge Luis Triana y otros músicos del Buena Vista Social Club nos han dedicado y compuesto piezas".
Del comienzo a los premios y reconocimientos
Siempre es difícil convertir una idea en hecho, más cuando no existe apoyo y en una provincia como Pinar del Río. Actualmente no existe ninguna agrupación en Cuba que tenga 25 años de trabajo sostenido en música de cámara y eso dice mucho. Pero a pesar de todo, poco a poco hemos ganado nuestros espacios propios. Y si tenemos que decirlo todo, pues nos duele que en muchas provincias hemos estado en todos sus municipios; y hoy ARSIS no ha podido tocar en todos los municipios de Pinar del Río. Tenemos alrededor de más de 70 presentaciones en el exterior y sin embargo, hay municipios de nuestra tierra que no nos conocen. Hasta la fecha contamos entre tantos con dos premios Cubaneo y otros dos premios de arte que los otorga la AHS aquí en Pinar del Río, el premio Egrem, Premio del Museo Nacional de la Música, el escudo de la ciudad de Savignanigo en España, así como la condición de Vanguardias Nacionales en la provincia durante muchísimos años consecutivos, entre otros. Es doloroso cosechar todos estos éxitos y que hayamos acabado de cumplir 25 años de vida artística y ni el Centro Provincial de la Música ni la Dirección Provincial de Cultura nos hayan enviado una felicitación. No se enteran de nada. En cambio, San Luis y San Cristóbal sí nos reconocieron en este aniversario. La UNEAC también nos ha respaldado muchísimo.
¿Y los ensayos?
Realmente nos repartimos entre nuestras casas. A veces más en una que en otras. La frecuencia va en dependencia de los compromisos que tengamos. En ocasiones estamos hasta 15 días seguidos ensayando un grupo de números específicos y siempre lo hacemos hasta que la fatiga nos agota o tenemos los números casi perfeccionados.
¿Cómo lidiar entre el día a día del cubano promedio y el trabajo en el cuarteto El amor hacia el trabajo es lo primero. Como dijera la filosofía de los japoneses: primero el trabajo y después la familia. El sustento de nuestras familias es el cuarteto de saxofones, tanto espiritual como material lo fundamental es el gusto y el regocijo que se siente cuando el público te aplaude y reconoce tu obra. Lograr un nivel interpretativo alto es una de las tareas principales del día a día, pues eso no es otra cosa que el respeto al público y a nosotros mismos".
Satisfacciones e insatisfacciones en estos 25 años.
Estamos muy contentos de llegar a este aniversario con todo lo que tenemos hoy, a pesar de los problemas y las limitaciones dejadas en el camino. Y nos queda la tranquilidad que en todos los escenarios que nos hemos presentado hemos hecho un trabajo meritorio.Las inconformidades se relacionan a la falta de promoción, falta de apoyo institucional y que llegamos a este aniversario sin que nadie se haya dignado siquiera a felicitarnos. Al parecer no interesa nuestro trabajo".
