Saltar a: navegación, buscar

Barítono

Barítono
Información sobre la plantilla
Ramoncalzadila.jpg
Concepto:Voz masculina ubicada entre el registro de tenor y el registro de bajo.

Barítono Se llama barítono al cantante cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros, y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes.[cita requerida]. En ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad y flexibilidad a la fuerza y esplendor. En la ópera y el teatro musical, el villano de la historia suele ser interpretado por un barítono.

Registro

Según el New Harvard Dictionary of Music la tesitura del barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol). Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, el barítono brillante va de un la2 a un si4 y el barítono dramático va de un fa2 a un sol#4. Según una fuente indeterminada, la extensión de un barítono dramático alcanzaría desde el mi2 hasta el la4, y el barítono lírico podría llegar a si4.

Tipos de barítono

Hay barítonos dramáticos y líricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente. Dentro de la voz de barítono encontramos variantes:

  • Bajo-Barítono: O Helden Baritone, de la palabra alemana "Held" que significa Héroe, dados los personajes épicos de la obra de Richard Wagner. En realidad el bajo-barítono es una subcategoría aparte del baritono, no tiene que ver con estilo de canto sino con las condiciones naturales aplicadas a un repertorio especifico. Ejemplos: Hans Hotter, Thomas Quasthoff, Bryn Terfel.
  • Barítono dramático: Voz con apreciable fuerza y buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave. Un ejemplo es Robert Hale como Barak en La mujer sin sombra (de Richard Strauss).
  • Barítono verdiano: Voz potente y expresiva con gran capacidad para mantenerse en la zona aguda (re-mi-fa-sol). Idónea para la obra de Verdi e incluso de compositores como Donizzetti y Rossini. Todo barítono verdi es lírico,más no todo barítono lírico es verdiano. Los barítonos verdianos se carcaterizan porque pueden extender sus voces tanto bajos como agudos pudiendo fonar un Sol,La,Si agudo, Algunos ejemplos son: Ettore Bastianini Leo Nucci, Tito Gobbi y Joseph shore.
  • Barítono lírico o barítono noble: Voz bastante ágil, extensa en la zona aguda. Dos ejemplos son Dietrich Fischer-Dieskau (como Wolfram von Eschenbach en Tannhäuser de Richard Wagner) o Matteo Manuguerra como Germont de La Traviata de Giuseppe Verdi.
  • Barítono ligero o barítono cantante: Voz grave caracterizada por ser potente en los agudos, y, por comparación, muy débil en los propios graves.
  • Barítono buffo: Es el nombre que recibe el barítono ligero en papeles cómicos. Un ejemplo de barítono buffo es el británico Andrew Shore como el médico ambulante Dulcamara en L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti.
  • Barítono Martin: Se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad. Es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el Do. La voz barítono Martin debe su nombre al barítono francés Jean-Blaise Martin (1769-1837). Esta voz, aunque proviene del repertorio francés, ha acabado siendo acogida por los otros. Un ejemplo de barítono martín es Frank Ferrari (como Golaud, el hermanastro de Peleas, en Pelléas et Melisande de Claude Debussy o como Ramiro en La hora española de Ravel).

Barítonos Cubanos

Fuentes