Los buenos demonios

Los Buenos demonios
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Los-buenos-demonios.jpg
Largometraje cubano
NombreLos Buenos demonios
Estreno12 de diciembre de 2017
GuiónDaniel Díaz Torres, Alejandro Hernández
DirectorGerardo Chijona
Producción GeneralDaniel Díaz Ravelo, Miguel Morales
Dirección de FotografíaRaúl Pérez Ureta
Director de ArteAlexis Álvarez
Reparto1)Carlos Enrique Almirante
2)Vladimir Cruz
3)Isabel Santos
4)Yailene Sierra
5)Enrique Molina
6)Alicia Hechavarría
7)Ulises Aquino
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Los Buenos demonios. Largometraje cubano con un contenido de crítica social y reflejo de la realidad cubana contemporánea. Es una producción cinematográfica del realizador cubano Gerardo Chijona.

El largometraje

El largometraje, cuya acción dramática se desarrolla —en parte— en el capitalino barrio de Alamar, propone una visión —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— a la Cuba de los primeros años del presente siglo.

Desde el punto de vista de su clasificación genérica, la cinta deviene un drama desdramatizado, donde coexisten y conviven tres generaciones de cubanos: la fundacional de la Revolución, la intermedia y los hijos del denominado periodo especial.

Dos de los personajes masculinos (Molina y Cruz) desempeñan el papel de dueños de un restaurante privado (“paladar”), mientras uno de los personajes femeninos (Sierra) interpreta a una vecina en pugna por insertarse y adaptarse a la compleja realidad que le ha tocado vivir

De la cinta habría que destacar el buen uso del lenguaje cinematográfico, sobre todo el verbal y el extraverbal, que el espectador aprecia, sobre todo en los chispeantes o candentes diálogos y en el uso racional de los movimientos corporales; recursos lingüísticos y gestuales, al igual que los técnico-interpretativos, en los cuales se estructura el género audiovisual.

La película es el mejor homenaje fílmico “postmortem” que Gerardo Chijona le dedicara a la memoria del maestro Daniel Díaz Torres, ya que el surgimiento de la cinta viene de un proyecto del ya fallecido cineasta y de Alejandro Hernández, autor de la novela que sirve de base al argumento.

Sinopsis

Tito tiene 23 años, una madre que le adora y un carro que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchacho formal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. Pero a Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente. La realidad cubana de hoy, tal y como es. Sin adornos. Y sin lamentos.

Esa doble vida, ese doble rasero, que signa el comportamiento psicosocial del personaje de Tito, y lo lleva a incurrir en hechos terribles, que lindan con la delincuencia y la marginalidad, un día —más temprano que tarde— tiene que pagar por ellos y esa máscara de “buena gente” (al decir del cubano) con que se cubre el rostro, pero no el alma, cae estrepitosamente, y se muestra tal cual es: una persona con una conducta sustentada en los contravalores que transgreden las normas ético-morales (no moralizantes), que regulan la vida en sociedad.

Ficha Técnica

Fuente