Juan José Valle

Juan José Valle
Información sobre la plantilla
Juan jose valle . jpg.jpg
General patriota argentino
Nacimiento15 de marzo de 1904
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento12 de junio de 1956 (52 años) 
Penitenciaría nacional de Las Heras,
barrio de Palermo,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muertefusilamiento
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Conocido porliderar una sublevación revolucionaria contra la dictadura de Pedro Aramburu.
Partido políticoPartido Justicialista
HijosSusana Valle (1936-2006) 

Juan José Valle (Buenos Aires, 15 de marzo de 1904 - Buenos Aires, 12 de junio de 1956) fue un militar argentino que el 9 de junio de 1956 encabezó una fallida sublevación cívico-militar contra la dictadura militar autodenominada Revolución «Libertadora» y dirigida por el general Pedro Eugenio Aramburu. Derrotado el movimiento, Valle fue fusilado sin juicio previo por orden de Aramburu, junto a otros revolucionarios. Por este asesinato, los militantes del campo popular le cambiaron el nombre a «la Libertadora» con el mote de «la Fusiladora».[1]

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires en 1896. Casado con una patricia porteña, Dora Cristina Prieto, tuvieron una sola hija: Susana Cristina (1936-2006).

Fue ingeniero militar a los 22 años. Su capacidad profesional e inteligencia le permitieron desarrollar su carrera militar en los más prestigiosos destinos. Antes del movimiento del 9 de junio de 1956 nunca había participado en política.

Revistó en el Colegio Militar de la Nación como jefe de sección y comandante de la Compañía de Ingenieros Zapadores Pontoneros. Su inteligencia y contracción al estudio motivaron que fuera profesor de la Escuela Superior Técnica.

Fue miembro de la Comisión de Adquisiciones en el exterior, en París, Francia, tiempo que aprovechó para continuar su capacitación profesional.

Sus sobresalientes aptitudes profesionales lo llevaron a ser nombrado jefe del Batallón 4 de Zapadores Pontoneros en Concepción del Uruguay y luego subdirector de la Escuela de Zapadores (hoy Escuela de Ingenieros), la misma que a partir de 2006 lleva su nombre, Inspector de Ingenieros y Director General de Ingenieros hasta la finalización de su carrera con el golpe de estado de septiembre de 1955. Golpe militar de 1955, "Revolución Libertadora"

El 16 de septiembre de 1955 comenzó una insurrección militar contra el gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón. El 18 de septiembre el ministro Franklin Lucero solicitó por radio un parlamento entre los bandos opuestos y Perón envió una carta al Ejército ofreciéndoles entregar su mando. En base a esta carta se constituyó una Junta Militar integrada por 17 generales entre los cuales estaba el general Valle, la cual inició negociaciones con los rebeldes y el 21 de setiembre conviene con ellos los puntos de acuerdo en base a los cuales se entregaría el poder, lo que se realizó el 23 de ese mismo mes.[1]

El poder fue asumido por un gobierno militar dirigido inicialmente por el general Eduardo Lonardi, removido poco después por el general Pedro Eugenio Aramburu quien asumió el poder el 13 de noviembre de 1955. Como parte de la política de ilegalización del peronismo, el gobierno militar dio de baja al general Valle.

Levantamiento de 1956

En la noche del 9 de junio de 1956 comenzó una insurrección cívico-militar peronista comandada por el General Juan José Valle. El movimiento se desplegó en varias partes del país, pero fue rápidamente desbaratado. En los enfrentamientos los sublevados mataron a tres personas -Blas Closs, Rafael Fernández y Bernardino Rodríguez- y tuvieron a su vez dos muertos -Carlos Yrigoyen y Rolando Zanera- sin contar, por supuesto, los que fueron luego fusilados.

El gobierno militar decidió efectuar un castigo ejemplificador y completamente inusual para la historia argentina en el siglo XX disponiendo el fusilamiento de los sublevados. Entre el 9 y el 12 de junio de 1956, 27 civiles y militares fueron fusilados, algunos de ellos en fusilamientos clandestinos realizados en José León Suárez, antes de la orden de ley marcial.

Muerte

Fue asesinado el 12 de junio de 1956.

Fuentes

  • Rojo, Alicia (historiadora de la UBA): «El levantamiento del general Valle, la Revolución "Fusiladora" y el odio de los gorilas», artículo publicado el 9 de junio de 2017 en el sitio web del periódico La Izquierda Diario (Buenos Aires).