Cayos en la ensenada de Manzanillo
| ||||||
Cayos en la ensenada de Manzanillo. En la zona hay 11 cayos bien definidos y otros 3 muy pequeños sin nombre.
CaracterÃsticas
Se asientan en una plataforma con profundidades oscilantes entre 0,2 y 20 m, cuyo relieve es bajo con alturas entre 0,2 y 1,5 m.
La vegetación principal es de manglar aunque hay un uveral incipiente en Cayo Blanco.
Cayo Perla es completamente arenoso y Cayo Blanco posee una franja arenosa hacia la porción Sur, con una barra submarina de igual constitución.
Oleaje de poca amplitud que se hace significativo por influencia de la "virazón" y los frentes frÃos, pero no alcanzan valores superiores al metro.
La dirección de las corrientes es variable según el comportamiento de las mareas debido al régimen de flujo y reflujo, el primero hacia el Este y el segundo hacia el Oeste.
Los cayos son en unos casos estacionalmente inundables y en otros permanentemente inundables ocasionado por el efecto del relieve e influencia de las mareas.
Están, en general, poco estudiados siendo el mejor conocido Cayo Blanco, donde existen iguanas y construcciones relÃcticas. En Cayo Perla se practica el turismo local y en Cayo Cayitas hay un cementerio de barcos de la pesca.
Extención
- Cayo Perla
3,5 hectáreas
- Cayo Jorobado
69,4 hectáreas
- Cayo Laguna
5,6 hectáreas
- Cayo Largo
69,4 hectáreas
- Cayo Pájaro
1,5 hectáreas
- Cayo Sabana
11,8 hectáreas
- Cayo Carenero
6,5 hectáreas
- Cayo Cayita
4 hectáreas
Véase también
Fuentes
- Enciclopedia Manzanillo 2007
- Colectivo de trabajadores del Club de Computación Manzanillo VI.