Historia de la Enmienda Platt

Revisión del 16:52 19 jul 2018 de Misielhp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Historia de la Emnienda Platt |nombre original= Historia de la Enmienda Platt, una interpretación de la realidad cubana |portada=IMG_20180719_145355...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de la Emnienda Platt
Información sobre la plantilla
IMG 20180719 145355.jpg
Título originalHistoria de la Enmienda Platt, una interpretación de la realidad cubana
Autor(a)(es)(as)Emilio Roig Leuchsenring
Editorial:Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro
Diseño de cubierta:Antonio Canet
ColecciónNuestra Historia
ImprentaUnidad Productora 08 "Mario Reguera Gómez". Benjumeda 407, La Habana.
EdiciónLuis M. Traviesas
Primera ediciónEn dos tomos, Cultural S.A., La Habana, 1935
Ejemplares15 000
PaísCuba

Historia de la enmienda Platt, una ninterpretación de la realidad cubana. Libro que se fundamenta en el manejo de una amplia información, en la que se analiza el proceso de engendramiento del apéndice impuesto a la Constitución cubana en el año 1902.

Argumentación

La obra explica y esclarece los orígenes de todo el proceder histórico de los políticos y gobernantes norteamericanos en relación con Cuba, a la vez que aporta una selección irrefutable de documentos que denuncian a los cubanos que apoyaron, esbozada o abiertamente, a los intereses imperialistas. Resulta un arma de inapreciable valor para la formación ideológica de nuestro pueblo, y en especial de sus jóvenes.

Partes

  • Dedicatoria.
  • Prólogo de la tercera edición.
  • Nota de la primera edición (1935).
  • Advertencia de la segunda edición (1961).

Capítulos

  • I. Enmienda, apéndice, tratado permanente.
  • II. Los "Padres" y el "Padrino"yanquis de la Enmienda.
  • III. Estrada Palma, el "Padre" cubano de la enmienda Platt.
  • IV. Los fundamentos y fuentes de la enmienda y su borrador.
  • V. Las demandas norteamericanas y las simpatías cubanas en favor del protectorado.
  • VI. Las primeras piedras del edificio de la Enmienda.
  • VII. La enmienda Platt vs Resolución Conjunta.
  • VIII. Contraposiciones cubanas a las indicaciones del ejecutivo norteamericano.
  • IX. Míster Platt presenta en el senado norteamericanouna enmienda, relativa a Cuba, al proyecto de ley concediendo crédito al Ejército. Inicio del debate. Trascendental discurso oposicionista del senador Morgan.
  • X. Sensacionales revelaciones del senador Morgan acerca de los verdaderos propósitos y consecuencias, respecto a Cuba, de la Guerra Hispanoamericana y del exacto carácter de la ocupación militar de la Isla. La enmienda Platt, sustitutivo de la anexión.



Fuentes