Universalidad del laúd y el tres cubano
| ||||||||||||||||||||||||
Universalidad del Laúd y el Tres Cubano. En la bibliografía cubana sobre música es poco frecuente encontrar textos donde la investigación histórica se conjugue con toda una novedosa propuesta metodológica de índole académica. Primer premio en el Concurso Nacional de Musicología Argeliers León, 2002.
Sinopsis del libro
Universalidad del Laúd y el Tres Cubano es uno de esos libros que, por sus contribuciones, constituye texto medular en la biografía de la música cubana. Sus antecedentes se remontan a la tesis especializada sobre la técnica instrumental e investigación histórica de la bandurria y la mandolina tutoreada por el destacado maestro Pedro Chamorro Martínez y por la cual el autor obtiene en 1994 el grado científico de Doctor en Ciencias sobre arte.
Concebido en tres capítulos o sesiones, los dos primeros se dedican al estudio del Laúd y el tres cubano respectivamente - donde se exponen las hipótesis relacionadas con el origen de dicho instrumento, desde sus antecedentes más remotos hasta el presente -; mientras que el tercero consiste en un tratado metodológico sobre la enseñanza académica de ambos cordófonos y los aportes de la técnica empírica que propone el autor en la concepción de la metodología de la enseñanza académica.
Primer premio en el Concurso Nacional de Musicología Argeliers León 2002, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba la presente obra se publica en el año del XV Aniversario de la fundación de la Escuela Cubana del Laúd y el Tres.
Datos del autor
Efraín Amador destacado guitarrista, tresero, laudista, compositor y pedagogo, es ya conocido por los métodos de estudio Escuela del Laúd campesino y Escuela del tres cubano, ambos concebidos en coautoría con Doris Oropesa, en 1987, cuya autoría a compartido en las publicaciones de los métodos, por ellos estos autores fueron distinguidos con el Premio al Mérito científico, otorgado por el Instituto Superior de Arte de la Habana y con los primeros lugares en los certámenes de composición auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la dirección de enseñanza artística, hoy Centro Nacional de Escuelas de Artes.
Enlace externo
- Lam, Rafael. Efraín Amador y el tres cubano. 9 de julio de 2005. Disponible en: "www.cubarte.cult.cu". Consultado: 24 de julio de 2012.
Fuentes
- Amador, Efraín. Universalidad del Laúd y el Tres Cubano. Editorial Letras Cubanas. 2005.


