Cocinar a la plancha
Revisión del 20:54 6 sep 2018 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Cocinar a la plancha |imagen= |tamaño= |concepto= Técnica de cocina saludable donde el alimento se pone directamente sobre una placa...»)
| ||||
Cocinar a la plancha es una técnica de cocina saludable donde el alimento se pone directamente sobre una plancha o placa de metal que va directamente sobre el fuego.
Sumario
La fuente de calor
La fuente de calor suele ser el gas (especialmente en restaurantes) o la electricidad (planchas pequeñas de uso más doméstico)
La plancha
El material utilizado es muy diverso y podemos encontrar desde unas hechas con hierro colado (fundido), a otras con distintas aleaciones y hoy en día la mayoría se venden con materiales antiadherentes.
- Las planchas eléctricas tiene la ventaja de que suelen tener un termostato con lo cual mantienen la temperatura constante que más nos convenga.
- Las de hierro fundido tienen la desventaja de que son más pesadas y requieren más cuidados pero dan un sabor inigualable.
Técnicas recomendadas
- Tener siempre la plancha bien limpia; evitará que se quemen restos anteriores de alimentos y que la comida sepa a otros alimentos.
- Cuidar la intensidad del fuego: Los alimentos más duros o más gruesos conviene cocinarlos a fuego más bajo o lento para que hagan también por dentro. En cambio los alimentos más finos o suaves hay que hacerlos con un fuego más alto o vivo para que queden con un sabor casi a parrilla.
- No cortar o pinchar el alimento. Si pinchamos o hacemos muchos cortes en el alimento para que se cocine más rápido nos podemos encontrar que pierda los jugos que contenga y quede muy seco. Un truco es ponerle unas gotitas de aceite (y el condimento que nos guste) directamente sobre el alimento y no sobre la plancha.
- Añadir la sal en el último momento. Con esto ayudaremos a que quede todo más jugoso.
- Cortar las verduras bien finitas y que sean lo más frescas posibles para que queden bien jugosas. Las verduras más utilizadas suelen ser las alcachofas, espárragos, papas o patatas, calabacines, todo tipo de setas u hongos, pimientos, etc.
Consejos
- Poner los alimentos cuando la plancha esté bien caliente.
- No quemar la comida: La carne a la plancha, si se deja quemar puede producir 2 compuestos asociados con la aparición del cáncer: las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
- Se puede reducir su exposición a dichos compuestos químicos al usar los siguientes métodos:
- No exponer directamente la carne a llamas o a una superficie caliente de metal a altas temperaturas por un periodo prolongado.
- Usar el microondas para cocinar la carne antes de exponerla a altas temperaturas puede reducir el riesgo de la formación de AHC debido a que se reduce el tiempo de exposición de la carne a altas temperaturas.
- Voltear la carne continuamente sobre la fuente de alto calor puede reducir considerablemente la formación de aminas heterocíclicas en comparación a simplemente dejar la carne sobre dicha fuente sin voltearla con frecuencia.
- Usar especias ayuda a contrarrestar el contenido de aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. La carne marinada también las previene.
- Las frutas y verduras, al exponerse a altas temperaturas no crean aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
- Se puede reducir su exposición a dichos compuestos químicos al usar los siguientes métodos:
Ventaja
- No necesita aceite (algunas personas se lo ponen en el último momento y muy poco); por lo que es muy adecuada para la confección de platos bajos en calorías y pobres en grasas.
- Los alimentos toman un delicioso sabor parecido a la parrilla o a la brasa pero con la ventaja de que no quedan trocitos de carbón y que no llega a socarrarse o quemarse apenas nada (las partes quemadas son potencialmente cancerígenos).
- Es una cocina muy rápida y fácil ya que no hay que saber o recordar complicadas recetas.
- Es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no nos aporta grasas extras. Las personas con problemas digestivos disfrutan mucho con este tipo de cocción ya que toleran muy bien los alimentos así cocinados.
- Ayuda a comer más verduras ya que quedan muy ricas. Muchas personas solo saben prepararlas hervidas con lo cual tiene menos sabor.
Desventajas
- Hay planchas que son demasiado grandes o demasiado pesadas.
- Según el material pueden ser caras aunque sólo con el ahorro en aceite se amortizan muy rápido
- Hay que buscar condimentar los alimentos un poco (aceite en crudo, especias, etc.) sino pueden ser un poco sosos.