María la O

Revisión del 11:53 1 oct 2018 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Género Musical |nombre=María la O |imagen= |orígenes_musicales= |orígenes_culturales= |instrumentos= |popularidad= |fecha = |derivados = |subgéneros= |fu...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María la O
Información sobre la plantilla
Datos Generales


María la O. Zarzuela o sainete lírico cuya música fue compuesta por Ernesto Lecuona. Una pieza enmarcada por el amor y la tragedia, elementos presentes donde varios personajes confluyen y mezclan sus historias con finales inesperados. Gustavo Sánchez Galarraga, su libretista traza un retrato de la Cuba en la que existen tensiones sociales, religiosas y raciales.

Estreno

María La O se estrenó el 21 de marzo de 1930 enmarcada en los años 30 de una Cuba que la vio nacer en el Teatro Prayet de La Habana.

Historia

Cuenta la historia de una mulata asediada por varios pretendientes que buscan su amor pero a ella el amor le es esquivo. María la O es una bella mulata de la que se enamora el aristócrata Fernando de Alcázar, el cual le corresponde, pero se interpone su matrimonio fijado con la hija del Marqués del Palmar (la Niña Tula). Fernando cede a las presiones y María la O planeará su venganza.


Fuente