Kokusai Ki-76

Revisión del 13:46 7 dic 2018 de Rudy10023jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Aeronave |nombre = Kokusai Ki-76 |tipo = Avión de observación militar STOL <!-- Historia de producción --> |fabricante = Kokusai <!-- Historia de Servicio --> |p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kokusai Ki-76
Información sobre la plantilla
TipoAvión de observación militar STOL
Historia de producción
FabricanteKokusai
Historia de servicio
Primer vuelo1941
Introducido1942
Retirado1945
Características Generales
Longitud9.65 m
Altura2.9 m
Envergadura15.0 m
Superficie alar29.4 m²
Tripulación2
Peso vacío1,110 kg
Peso cargado1,530 kg
Planta motriz1× Motor radial Hitachi Ha-42.
Potencia231 kW 310 hp
Hélices por motor1× 1 por motor.
Armamento
Ametralladoras1× 7.7 mm (0.303 in)en la cabina trasera
Otras armas2 * carga de profundidad 60 kg (132 lb)
Rendimiento
Radio de acción750 km
Techo de servicio5,630 m

Kokusai Ki-76

El Kokusai Ki-76 fue un monoplano de ala alta apuntador de artillería y avión de enlace que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. El nombre código aliado era "Stella".

Diseño y desarrollo

En 1940, el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés ordenó a Nippon Kokusai Koku Kogyo producir un avión observador de artillería que también sirviese como avión de enlace. El Ki-76 resultante estaba inspirado en el Fieseler Fi 156 "Storch", alemán sin embargo no era una copia de este. Como el Storch, era un monoplano de ala alta con tren de aterrizaje fijo . Sin embargo en cambio de los flaps de muesca usados en el avión alemán, el Ki-76 usaba flaps Fowler, además de ser motorizado por un motor radial Hitachi Ha-42 en vez del motor en línea Argus As 10 del Storch.

El primer vuelo fue en mayo de 1941, en el que el Ki-76 probó ser exitoso frente a un ejemplar del Fi-156, siendo ordenado para entrar en producción como el Avión Tipo 3 de enlace del Ejército en noviembre de 1942.

Historia operacional

El Ki-76 permaneció como un avión de enlace y apuntador de artillería hasta el final de la guerra. Los Ki-76s también fueron usados como avión antisubmarino operando desde el Portavión japonés Akitsu Maru, equipados con un gancho de parada además de trasportar dos cargas de profundidad de 60 kg (132lb).

Operadores

Véase también

Fuente

Bibliografía

  • Francillon, R.J. Japanese Aircraft of the Pacific War. London: Putnam, 1970. ISBN 370 00033 1.
  • Jackson, Robert, The Encyclopedia of Military Aircraft, Parragon, 2002. ISBN 0-7525-8130-9