Piper PA-60 Aerostar

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Piper PA-60 Aerostar
Información sobre la plantilla
Historia de producción
FabricanteTed Smith Aircraft Company
FabricantesPiper Aircraft
Diseñado porTed R. Smith
Producción1967 - 1984
N.º construidos1.010
Historia de servicio
Primer vueloOctubre de 1967
Características Generales
Longitud10,62 m
Altura3,71 m
Envergadura11,18 m
Peso cargado2.429 kg
Planta motriz2× 6 pistones contrarotatorios Avco Lycoming TIO-540-U2A.
Potencia260 kW (350 HP) cada uno.

Piper PA-60 Aerostar El Piper Aerostar o Ted Smith Aerostar es un avión comercial ligero de negocios bimotor diseñado por Ted R. Smith. Inicialmente fue construido por la empresa Ted Smith Aircraft Company, si bien en 1978 fue absorbida por Piper Aircraft.

Desarrollo

Ted Smith voló por primera vez su Aerostar 600 en octubre de 1967. Se trataba de un monoplano con dos motores de pistones Avco Lycoming sobre las alas, con un tren de aterrizaje en triciclo. Este modelo tenia una cabina para 6 pasajeros decorada lujosamente. También voló' una versión con motores turbo, el Aerostar 601. El avión empezó' a fabricarse en Van Nyus, California cuando en 1968 la empresa fue adquirida por American Cement Company. Esta adquisición no fue exitosa por lo que en 1969 la empresa fue revendida a Butler Aviation, dueños de Mooney Airplane Company. La nueva compañía paso a llamarse Aerostar Aircraft Corporation y se pretendía cambiar la producción a la factoría de Mooney en Kerrville, Texas. En 1972 Ted Smith recompro' los derechos de fabricación del avión, por lo que continuo' construyendo Aerostars, introduciendo la versión Aerostar 601P. El 601P llevaba motores con mayor potencia para alimentar a los sistemas de presurización de la cabina. Otra variante fue una versión alargada: el Aerostar 700 Superstar. En 1976 la empresa cambio' de nombre a Ted Smith Aerostar Corporation.

En 1978 la compañía fue adquirida por Piper Aircraft Corporation, quien continuo' fabricando tres variantes (600A', 601B y 600P) y reintrodujo los modelos 601P y 602P (a veces denominado Sequoya). Tras cerrar la producción de los modelos no presurizados, Piper movió' la producción a Vero Beach, California. El último Aerostar salió' de fabrica en 1984.

Variantes

  • 600, modelo inicial de producción con dos motores Lycoming IO-540-K de 290hp. Se construyeron 282 bajo 4 diferentes compañías.
  • 600A, versión con pequeños cambios sobre el modelo 600.
  • 600E, designación utilizada para la versión de exportación a Europa.
  • 601 (posteriormente PA-61), modelo 600 con motores turbo comprimidos. Se construyeron 117 unidades.
  • 601B (posteriormente PA-61), modelo 601 con una envergadura incrementada. Se fabricaron 44 aparatos.
  • 601P (posteriormente PA-61P), versión presurizada del 601 con un mayor peso en vacío. Se construyeron 492 aviones.
  • 602P (posteriormente PA-60), versión del 601P desarrollada por Piper con motores Lycoming TIO-540-AA1A5 de 290hp. La denominación original fue Sequoya y se fabricaron 124 aviones.
  • 620, versión del Aerostar presurizada con motores TIO-540 de 310hp. Sólo se construyo' una unidad.
  • 700 Superstar, prototipo de fuselaje alargado con dos motores IO-540M.
  • 700P, versión del 602P con motores Lycoming TIO-540-U2A contra rotatorios. Se fabricaron 26 recibiendo también la designación PA-60.
  • 702P, nueva modificación del 700P con refuerzos en la nariz y tren de aterrizaje permitiendo un mayor peso en despegue.
  • 800, versión del 601P con fuselaje alargado, cola agrandada y dos motores Lycoming de 400hp de potencia. Sólo se construyo' uno.

Véase también

Fuente

Bibliografía

  • The Illustrated Encyclopedia of Aircraft (Part Work 1982-1985), 1985, Orbis Publishing.
  • R.W. Simpson, Airlife's General Aviation, 1991, Airlife Publishing, ISBN 1 85310 194 X.