Imías
Plantilla:CiudadImías. Vocablo aborigen aplicable al grupo montañoso ubicado al norte de dicha localidad, limitada con Baracoa. Surge como municipio a partir de la nueva División Político Administrativa, dejando de ser una seccional de Baracoa.
Sumario
Geografía
Imías se encuentra situada en la parte sur oriental del país. Las aguas del Mar Caribe bañan sus costas por la parte meridional.
Este municipio al igual que todos los demás se rige por el uso horario 19, cuyo meridiano central es de 75 grado Oeste que pasa por Yatera en la provincia de Guantánamo [1].
Los límites son:
Norte: Zona Montañosa de Baracoa. Sur: Mar Caribe. Este: Municipio de Maisí. Oeste: Municipio de San Antonio del Sur.
Cuenta con una extensión territorial de 527,48 km2.
Antes del triunfo de la Revolución se aplicaron en el país varias fórmulas o estructuras político administrativas; igualmente se hizo en provincias y municipios. En el caso de Imías durante el período 1960 hasta 1968 se denominó Seccional Ciro Frías Cabrera. A partir de este último año y hasta 1975 existían en el actual territorio 4 municipios: El Jobo, Los Calderos, Yacabo Arriba e Imías y a partir del 5 de Julio de 1976 entró en vigor la nueva División Político Administrativa, donde desaparecen éstos y se funden en uno solo: al actual municipio Imías, que establece unidades territoriales administrativas, actividades económicas y de servicios sociales adecuadas a las características de la nueva administración del Estado cubano.
A pesar de la poca extensión que tiene, presenta variaciones climáticas determinadas por algunos factores como el relieve, características y dirección de los criterios y los niveles de las precipitaciones. Así tenemos tres particularidades climáticas:
1ra: En la franja costera de uno 5 kilómetros de ancho que varía desde Yacabo Abajo, pasando por Imías, Los Cerezos, Tacre, Cajobabo hasta la Llana. Aquí el régimen de precipitaciones es muy bajo donde apenas caen 500 mm. al año, la humedad relativa es también muy baja (60% aproximadamente), la temperatura promedio anual es de 26 grado a 30 grado Celsius.
2da: Faja de uno 4 – 6 kilómetros de ancho que continúa al Norte de la faja costera y abarca al Palenque, Yacabo Arriba, El Mate, Los Calderos y Veguita del Sur. Las Lluvias oscilan entre los 800 y 1500 mm. anuales. La humedad relativa es del 80% como promedio y la temperatura es de 24 grados Celsius.
3ra: Se extiende por toda la parte Norte del municipio y su ancho varía entre los 6 kilómetros con los extremos Este y Oeste. Los lugares que abarca son: Explanada de Duaba, Jobo Arriba hasta Tres Piedras con más aguas que en las dos anteriores, oscilando entre los 1500 y 2000 mm anuales. La humedad relativa se comporta a más del 80% y la temperatura promedio es de 22 grado Celsius.
Los rendimientos de la agricultura están relacionados en cada zona con el tipo de clima y el nivel de precipitaciones.
El relieve es mayormente montañoso. El 93.8% está cubierto por montañas (491.5km²) y el resto 25.98 km2 por pequeñas llanuras entre los cuales se destacan los valles de Imías y Cajobabo.
El aspecto geográfico más importante de este municipio está presidido por la Sierra de Imías perteneciente al grupo geográfico Sagua – Baracoa.
El punto culminante es el Pico Vista Alegre con 1184.5 metros sobre el nivel del mar, y su cúpula termina en un embalse natural de agua con fondo y paredes de rocas al cielo abierto. Le sigue la loma de La Cana con una altura de 1174.5 metros sobre el nivel del mar a uno 12 Km. en línea recta con Imías rumbo Norte. Existen otras elevaciones como la Cuchilla del Mate y Las Coloradas que alcanzan una altura del orden de poco menos de 1170 metros sobre el nivel del mar.
La morfología de esta sierra está constituida fundamentalmente por agudas cretas en forma de cuchillas. En la banda meridional abundan las tobas; en las grandes depresiones del centro aparecen las serpentinitas y hacia el norte las montañas están estructuradas por masas de conglomerados antiguos. En la parte sur existen bellas terrazas marinas emergidas.
Existe una falla submarina debido a la prolongación de la fosa de Oriente, por lo que existe la posibilidad de que ocurran terremotos de intensidad de hasta 7 grados en la escala de Reuther [2].
Este territorio posee una rica trayectoria revolucionaria y la sierra ha servido de abrigo a varias generaciones en el proceso revolucionario.
La zona de El Mate, El Ramón y otras, constituyeron escenario y refugio a las tropas rebeldes.
Durante la guerra de1895 José Martí utilizó dos cuevas como refugio: la de Juan Ramírez y Pozanco.
La cueva de Rustán sirvió de abrigo también a José Policarpo Pineda Rustán que la utilizó en la guerra de 1868; de ahí su nombre. Posteriormente en la última etapa independentista fue campamento rebelde.
Existen varias cuevas más con posibilidades de utilizarla en cualquier periodo. En la zona de Yacabo Arriba se destacan el Jagüey, Hoyo de Juana, Pozo Estrecho; en La Chivera hay una que se denomina La Soga.
En el futuro sería muy provechoso estudiar todas estas cuevas y tratar la manera de descubrir otras para darle mantenimiento y protegerla por la utilidad que le puede brindar a la población.
TIPOS DE SUELOS
Existen una gran cantidad de suelos:
1ro: Esqueléticos y Pedregosos: En la altura costera de la parte sur de la Sierra de Imías, la altura de Yacabo Abajo y de Tacre.
2do: Aluviales medianamente profundo y pedregoso: aparecen el los valles de Imías y Cajobabo.
3ro: Aluviales profundos: En la parte baja de los valles de Imías y Cajobabo.
4to: Pardos carbonatados: estos son pocos profundos y erosionados, los encontraremos en la zona montañosa de las alturas interiores.
5to: Latosólicos y pardos tropicales: En las montañas del Mate y Los Calderos.
6to: Rojo amarillento ferro magnesiano: En la zona de Explanada de Duaba, Jobo Arriba y Yumurí.
FLORA
La vegetación de la zona es diversificada y se corresponde con las variedades que presenta el relieve. Sólo es abundante donde el régimen de precipitación es igual. Existen bosques tropicales húmedos alternando en ocasiones con algunas plantaciones de café y cacao en la zona del Jobo, Alto de Cotilla y el Planada de Duaba.
Bosques xerofíticos (secos y espinosos) en las alturas costeras.
En el territorio abundan las tunas, melocactus que de tres a cinco especies no existen en otra parte del mundo, también contamos con otras variedades de cactus desde la plantación más grande hasta la más pequeña de este tipo, uvas caletas y en las riveras de los ríos abundan plantas subacuáticas y franjas forestales de nuevos bosques de galería con palma real. Todos son bosques mixtos destacándose en la parte sureste el guayacán negro, el granadillo, jatía, y otros.
FAUNA
Existen algunas aves endémicas como la cotorra y el cao que habita en las zonas más elevadas de Yacabo Arriba y Explanada de Duaba. Además encontramos el lagarto rayado, el lagarto pintado, el chipojo y la baboya o la bayoya gris(4).
En los ríos aparecen especies que están en proceso de extinción como el dajao, la guabina. Los arroyos intramontanos, antes de alejarse y verter a los ríos, fundamentalmente donde hay hojarascas entre las piedras sombrías por la exuberante vegetación, es hábitat propicio para un tipo de camarón que vulgarmente se le llama viajaca, es de color negropardo.
En el verano arriban avalanchas de tetí que desde el mar penetran por las desembocaduras de los ríos de Imías que en esta época penetran al mar, esta especie sube, se dispersa, y se desconoce su origen y paradero. Es asediada por el hombre en virtud de su valor nutritivo, no siendo Baracoa el único lugar que ocurre este fenómeno.
También en los arroyos y meandros de la montana, así como en el Carrisal habita la jaiba que es pintada de carmelita y de blanco, conocida como jaiba de arroyo.
La Sierra de Imías sirve de escenario para que algunas especies en extinción se abriguen como el tocororo, ave nacional de Cuba, la guacaica, sinsonte, sorsal, carpintero, cartacuba, zunzún, el ruiseñor, el gavilán, el cernícalo, el quicuto o cotunto y las monteras.
HIDROGRAFÍA
Los ríos de Imías tienen corriente efímera. La línea divisora de las aguas la constituye la Sierra de Imías. El escurrimiento superficial medio anual es de 15 a 20 litros por km2, hasta menos de 5 litros por km2 en las proximidades de la costa.
Las precipitaciones anuales son menores de mil mm y el coeficiente hidrotérmico en el periodo de lluvia es de 0,5 - 1,0 y el periodo seco de 0,3 -0,5.El coeficiente hidrotérmico es la relación de la cantidad de precipitaciones en mm del periodo de las temperaturas de aires superiores a más de 10 grado centígrado con las sumas de las temperaturas activas (superiores a más de 10 g de la humedad en la superficie de la tierra en mm².) . El período lluvioso es de septiembre a noviembre y el de seca de marzo a agosto como promedio de 600 a 800 y de 400 a 600 mm respectivamente.
En sentido general la hidrografía del territorio refleja las características del clima y del relieve. En la franja costera los ríos son muy escasos y la mayoría son intermitentes. Los más importantes son: El Imías y El Jojó, pero además está el Tacre y Yacabo Arriba. En la parte norte nacen una gran cantidad de ríos de gran caudal que desembocan en otros territorios: El Duaba, El Yumurí, etc.
La zona intermedia entre la parte costera y la norte se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de arroyos y canalones que en su mayoría corren en los meses de lluvias.
Los ríos que desembocan en la costa de Imías dan la posibilidad de embalsar sus aguas para el desarrollo de la actividad agrícola del territorio, aunque esto requiere de grandes inversiones.
PRINCIPALES OBRAS HIDRÁULICAS DEL TERRITORIO
La población urbana se abastece de agua de dos sistemas de acueductos: San Ignacio y Río del Medio, escogidas para este propósito; además la voluntad hidráulica se utiliza para generar electricidad; así varias minihidroeléctricas: Jobito, Vega del Jobo, Tío Pancho, El Ñame ´; Los Calderos y el Pozanco. Existen proyectos para fabricar otras.
Sociedad
Esta crece a medida que la Revolución avanza. Contamos con una población de 20 820 hab. Con una densidad de 25 hab/km2. De este total 10 948 son varones que representa el 52% y 9872 son mujeres.
Existen pequeños poblados, casi todos coincide con la desembocadura de los ríos. Los mayores asentamientos son el barrio de Imías, Jesús Lores, Cajobabo, y Yacabo Abajo todos estos en la zona llana. En las montanas se destacan Vega del Jobo, Los Calderos y Yacabo Arriba. Estos núcleos poblacionales tienden a crecer debido al mejoramiento de las condiciones de vida: consultorios, electricidad, escuelas primarias y secundarias, unidades de servicios gastronómicos e instituciones culturales como salas de videos.
Imías tiene costas en la parte Sur con un total de 38 Km.; de ellos 12 son de playa. Esto ha posibilitado la infiltración y exfiltración de bandas contrarrevolucionarias. La proximidad a la Base Naval de Guantánamo, ha traído como consecuencia que tengamos un mayor nivel de preparación desde el punto de vista defensivo y que la población esté mejor informada de la característica del enemigo.
TRANSFORMACIONES DE LA POBLACIÓN
Al hablar de transformaciones sería preciso comenzar por la población y decir que el número de habitante casi se ha duplicado después de 1959 hasta la fecha, es una muestra muy clara porque la población crece, se desarrolla y se educa cuando las condiciones son favorables; todas las transformaciones que ha experimentado este pueblo son fructíferas.
En el valle de Imías que casi es un oasis, se emplean métodos y técnicas avanzadas. Están en fase de desarrollar varias caballerías en Yacabo abajo con la técnica de Microjet. Se han levantado obras de gran envergadura como el matadero, la fábrica de implementos deportivos, la fábrica de mosaicos, el aserrío, la fábrica de bloques, la arenera y otras industrias que aunque no satisfacen todas las necesidades de la población, si resuelven muchas demandas de primera necesidad.
La Salud Pública se ha transformado, existen 29 consultorios médicos de las 120 familias, hospital docente, un policlínico, una Unidad de Higiene y Epidemiología. Todas ellas forman una unidad de asistencia médica que ha puesto el índice de natalidad y mortalidad a nivel de países desarrollados.
La atención cultural y recreativa a la población es digno que se mencione por los grandes logros que se han obtenido, así mismo sucede con el deporte al ponerse al servicio del pueblo varias instalaciones deportivas.
Las existencias de hermosas playas como la de Cajobabo, Imías y Yacabo Abajo facilita el desarrollo del turismo.
El campismo ha tomado gran significación. En Cajobabo y Yacabo Abajo existen bases donde se tiene la posibilidad de disfrutar de las aguas del mar y la de un magnifico manantial.
Historia
El 11 de abril de 1895 fue testigo del desembarco del Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí y el generalísimo Máximo Gómez con 4 patriotas más por la Playita de Cajobabo, dejando para la historia local y Nacional 4 lugares significativos.
También el 15 de abril del mismo año, pocos días después del desembarco, se reunieron Jefes del Ejército Libertador y en presencia del Jefe del ejercito mambi Máximo Gómez, asciende a Martí a Mayor General del Ejército Libertador en el conocido Rancho de Yagua de Tavera.
Esta localidad fue escenario de las acciones de la huelga general del 9 de abril de 1958 con el ataque al cuartel de la tiranía donde perdió la vida el capitán Ciro Frías Cabrera, quien ante de morir expresó: "Quemen el cuartel".
Este hecho fue consumado a partir del 9 de noviembre de ese mismo año cuando dio inicio la batalla de Imías, protagonizada por las fuerzas de la Columna 6 y 18 del II Frente Oriental "Frank País García".
El 14 de noviembre se produjo el ataque al cuartel de Imías, último bastión de la tiranía por estas zonas tras la rendición del cuartel de Imías queda liberada haciéndose realidad los sueños de Ciro Frías Cabrera.
En 1995 se celebro en la localidad el Centenario de la expedición martiana con la presencia de su mejor discípulo: El comandante en jefe Fidel Castro.
