Cayo Bahía de Cádiz

Cayo Bahía de Cádiz
Información  sobre la plantilla
Cayo Bahía de Cádiz
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Subdivisión(es)Matanzas
Datos geográficos
Geologíaisla
Demografía
PoblaciónDeshabitado

Bahía de Cádiz es un cayo perteneciente a la sección Sabana del archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), ubicado en el municipio Martí de la provincia cubana de Matanzas. En su extremo norte se encuentra el centenario faro, Hernán Cortés.

Características físico-geográficas

Ubicación geográfica

Situado en los 23.201944° de latitud norte y los 80.482222° de longitud oeste, se encuentra muy próximo al Canal de San Nicolás, distando 20 km al norte-noreste de la playa El Salto, en el municipio villaclareño de Corralillo, lugar habitado más cercano a su territorio. Constituye, asimismo, el extremo oriental de la provincia de Matanzas, sirviendo de límite entre esta y Villa Clara, a la que, a pesar de no pertenecer actualmente, siempre han unido lazos históricos y culturales por su cercanía (El faro Hernán Cortés puede, incluso, avistarse, en días claros, desde la carretera Circuito Norte, en las inmediaciones del poblado Sierra Morena)

Extremo septentrional de cayo Bahía de Cádiz. En la imagen, pequeña playa ubicada al oeste vista desde el faro Hernán Cortés

Flora y fauna

Manglar y Arrecifes coralinos

Su tamaño ha sido afectado por muerte de varias centenas de hectáreas, fundamentalmente de Mangle rojo (Rhisophora mangle), fenómeno al que se le atribuyen diferentes causas. La estructura actual del manglar en este cayo garantiza su existencia a largo plazo pues existen miles de hectáreas saludables y en la mayoría de los lugares donde desapareció el mangle se observa una regeneración natural. Los Arrecifes coralinos en este cayo, al igual que en los aledaños, han sido afectados por huracanes, enfermedades y pesca furtiva, pero aun es suficiente para garantizar su existencia a largo plazo, tiene un estado de conservación aceptable con un adecuado funcionamiento y estructura que garantiza su estabilidad. De manera general se encuentra regularmente conservado.

Fauna

En la Fauna, se encuentra numerosas especies de aves acuáticas pelecaniformes, garzas, patos y en especial el flamenco rosado. También se encuentra la iguana cubana (Cyclura nubila nubila): Subespecie endémica, amenazada (vulnerable). Constituye una especie de interés ecológico y económico (Turismo de naturaleza). La Jutía conga (Capromys pilorides): Especie endémica de importancia ecológica, económica y estratégica, distribuida en este cayo y en toda la cayería, donde su poblacion es estable, en buen estado de conservación y su estructura de edad y sexo adecuada garantiza su supervivencia a largo plazo.

Historia

Cayo de Jardines del Rey más cercano al borde de la plataforma insular cubana, durante el período colonial sería utilizado para el tráfico negrero, tanto autorizado como clandestino, al servir de puerto para el desembarco de la carga humana traída desde África en condiciones humillantes, para luego ser vendida e introducida en tierra firme. Evidencias de lo anterior se encuentran diseminadas por todo su escaso territorio emergido, dado que muchos de los esclavos fallecidos, fueron allí enterrados en fosas comunes.

A su sangriento pasado, se unen las innumerables leyendas de piratas que atesora, por donde campeaban filibusteros de la talla de Sir Henry Morgan, cuya base de operaciones se encontraba, según se cuenta, en el cercano cayo La Yana. Otro tanto de la historia reciente cuenta el hundimiento en sus inmediaciones de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial, cuyas imágenes se conservan en un pequeño museo ubicado en el faro Hernán Cortés de su extremo septentrional.

Fuentes