Jutía

Jutía
Información sobre la plantilla
Jutia 01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Manmalia
Orden:Rodentia
Familia:Capromyidae

Jutía. Mamífero roedor pequeño también conocido como hutía, característico de la fauna autóctona de Cuba muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Características

La jutía es un mamífero roedor de color castaño, blanco o pardo y cola gruesa cubierta de pelos que le permite a estos animales colgarse en los árboles, pertenece al orden Rodentia, familia Capromidadae.

Son animales que se alimentan de vegetales, frutas silvestres, cortezas de los árboles, raíces y hojas, tubérculos y brotes tiernos de arbustos y árboles, por lo que se dice que son Fitófagas. Prácticamente no consumen agua. Como todos los roedores tiene dos dientes llamados incisivos en la mandíbula superior, y dos en la inferior, que crecen continuamente y son regulados por el desgaste. Sus extremidades poseen cuatro dedos bien desarrollados.

Se conoce que algunas especies tiene un periodo de gestación de ciento veinticinco días, puede parir hasta cuatro crías. Las hembras tienen cuatro mamas, con las que alimentan a sus crías.

Pasan gran parte del tiempo encaramados en los árboles, auque otras prefieren la tierra. Tienen hábitos nocturnos y suelen andar en parejas. Les gusta mucho sentarse sobre la cola y las extremidades posteriores, pues esto les permite usar libremente las manos.

Distribución

Son animales autóctonos de Cuba pero se pueden encontrar en Jamaica, Bahamas, y otras regiones de las Antillas menores.

Especies más conocidas

Jutía Conga

La Capromys pilorides pilorides es una jutía de gran tamaño y robusta es muy conocida. Es común en el occidente y el oriente, también en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, así como en los cayos de Cuba y en el municipio especial Isla de la Juventud por una subespecie Capromys pilorides relictus. De forma general, suele vivir en cuevas, entre las raíces de las plantas, en grietas entre rocas. Los indios la utilizaban como alimento. Esta especie fue descrita por Thomas Say en 1882.

Capromys garridoi

La Capromys garridoi es una jutía que carece de nombre vulgar, descrita por Luis Varona en 1970. Es más pequeña que la conga y su cola más larga. Habita en los cayos Majá, Largo y Piedra en el Archipiélago de Los Canarreos. Es escasa y está en peligro de extinción.

Jutía Carabalí

La Capromys prehensilis es la más conocida después de la conga, más elegante y menos robusta y de cola muy larga. No es fácil mantenerla en cautiverio por su agresividad, además se niega a comer. En algunos lugares se le dice jutía mona por la forma de colgarse de los árboles. Abunda en el occidente y centro de Cuba. Vive en lugares de abundante vegetación, y siempre está sobre los árboles, es una especie arborícola. Fue descrita por Poepping en 1824.

Jutía Andaraz

La Capromys melanurus tiene color oscuro y la cola puede llegar a ser casi negra, es muy arisca. Cuentan que si se le agarra por la cola puede dejarla en la mano del que la agarra. Vive en bosques muy densos. Se localiza en algunas regiones de las provincias orientales de Cuba.

Jutía Enana

La Capromys nanus parece una rata grande de cola muy larga y pelaje con tonos cremas y amarillos. Puede llegar a su completa extinción. Su distribución es muy reducida, está confinada a la Ciénaga de Zapata provincia de Matanzas en Cuba, en islotes dentro de los pantanos

Jutía Rata

La Capromys auritus es algo mayor que la jutía enana, el nombre vulgar de Jutía Rata fue dado por los pescadores de la zona. Construye nidos en el mangle. Se puede localizar en Cayo Fragoso en Cuba.

Jutía de Tierra

La Capromys sanfelipensis fue decubierta por Luis Varona en 1970; es muy parecida a la jutía rata pero más oscura. Vive en Cayo Juan García en el pequeño archipiélago de San Felipe, al oeste de la Isla de la Juventud.

Capromys Angelcabrerai

La Capromys angelcabrerai es una jutía parecida a la jutía enana. Habita en los manglares de la costa sur del centro de Cuba y en los cayos e islotes del Golfo de Ana María. Comparte su hábitad con la jutía conga.

Fuentes