Panteón nórdico

Revisión del 17:44 25 ene 2011 de Anoy07103 jc (discusión | contribuciones) (Artículos relacionados)
Panteón nórdico
Información sobre la plantilla
Panteonnordico.jpg
Concepto:Dioses escandinavos

Panteón nórdico, hogar de descanso de los dioses nordicos de la mística Escandinavia.


Æssir

Odín

Es el Dios principal y el creador del mundo. Es el Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. También es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Su nombre viene de la palabra wuotan que significaría furioso. Odín es un dios que se manifiesta por el movimiento, ruidoso y bramador en el cielo. El es la fuerza que proviene del Cielo que es la causalidad del movimiento de todas las cosas de mundo.

Odín, tras matar al gigante Ymir, construyó del cuerpo del gigante todas las cosas que hay en el mundo. Entre sus azañas se encuentra cuando descendió al Mundo Inferior para encontrarse con el Gigante Mimir. Este gigante vivía junto a un pozo situado justo debajo de la raíz de Yggdrasill. Quien bebiese del agua del pozo obtendría el conocimiento. El sacrificó su ojo a cambio de poder beber de esa agua.

En esta búsqueda de conocimientos hizo el sacrificio de colgarse en Yggdrasill durante nueve días, y gracias a ello obtuvo el conocimiento de las Runas. Él por amor a la Humanidad, las compartió con los mortales. Y desde entonces el ser humano posee el camino para aprender. Odín nos enseña que con el conocimiento somos dueños de nuestras vidas, somos por así decirlo nuestros propios dioses: No hay que interpretar esto como una blasfemia, ya que no es que se acceda a la categoría de dios. Sino que es en esta condición cuando se es dueño de la vida. Cuando se vive en la ignorancia eres esclavo de tus miedos, tus instintos, etc. Es decir dueño del poder destructivode los Ettins-Thurses

Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hlidskjalf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses tales como Thor, Baldr, Vidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos".

Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a sus hijas, las valquirias, a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.

Frigg

Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja. Frigg vendría a representar la idea de mujer casada. En cambio Freyja es la mujer adolescente.

Sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono Hlidskjálf y observar sobre los nueve mundos.

Frigg también participa en la cacería salvaje, Asgardreid, junto a su esposo. Los hijos de Frigg son Baldr, Höðr y sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantas de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.

Thor

Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas.

Su hogar es la región de Zrúdvangar o las Dehesas del Poder, y su castillo es Bílskirnir o Relampagueante. El tiene dos cabras (Diente Crujidor y Diente Pulverizador, y un carro que tiran, mientras el conduce, por lo que se llama Azota Thor. Y también posee tres objetos extraordinarios. Uno de ellos es su martillo Mjölnir o Triturador, un cinturón que aumenta su fuerza y sus férreos guanteletes que sin ellos no podría empuñar su martillo. Con estos fantásticos enseres protege a Midgard y Asgard de los terribles gigantes de hielo y de fuego. El también es el dios del trueno. Su martillo Mjölnir es el rayo, la exhalación deslumbrante. El es también dios de la agricultura y de los siervos, el es portador de lluvias que alimentan las cosechas.

Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la edad vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres.

De su arma, el martillo de guerra arrojadizo, se hicieron réplicas en miniatura como amuleto que luego se convirtieron en un símbolo desafiante de los paganos nórdicos durante la cristianización de Escandinavia.

Durante y una vez que el proceso de cristianización fue completado, la figura de Thor fue demonizada por la creciente influencia de misioneros cristianos. Después de que el cristianismo se cimentara, restos de su fe se conservaron de forma clandestina principalmente en áreas rurales, sobreviviendo así hasta tiempos modernos en el folclore germano y más recientemente reconstruido bajo diversas formas en el neopaganismo germánico.

Tyr

Es el Dios de la Guerra y de la batalla. Le falta una mano, que le fue devorada por el lobo Fenrir. Es hijo del gigante Hymir y de Frilla. El es el dios de la guerra y la ley. Tyr encarga el ideal del caballero, es decir el honor. El representaría las guerras justas, la ley, etc. El es el dios que garantiza la igualdad entre los humanos y que mide por sus actos, premiando o castigando.

Vanir

Frey

Dioses Jötunheim y el Niflheim

Otros Dioses

Dioses celestes

Ettins, Enanos y otros seres

Artículos relacionados

Fuentes