Alejo en tierra firme

Revisión del 07:36 17 ago 2019 de Yunis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=Alejo en tierra firme |nombre original= Alejo en tierra firme |portada= Alejo_en_tierra_firme.jpg |tamaño= |descripción=narración |autor(es)= Le…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejo en tierra firme
Información sobre la plantilla
Alejo en tierra firme.jpg
narración
Título originalAlejo en tierra firme
Autor(a)(es)(as)Leonardo Acosta Sánchez
Editorial:Ediciones Unión, 2012
Diseño de cubierta:Elisa vera Grillo
GéneroNovela
ImprentaFederico Engels
IlustracionesJosé Omar Torres

Alejo en tierra firme (Libro): Novela de Leonardo Acosta Sánchez publicado por Ediciones Unión, 2012.

Sobre el Libro

La Academia Cubana de la Lengua acaba de hacer entrega de su premio al mejor libro del año 2005 a Alejo en la tierra firme, intertextualidad y encuentros fortuitos de Leonardo Acosta, una imprescindible revisitación de Los pasos perdidos del gran novelista cubano. Músico, musicólogo estudioso de las culturas de la América Latina, el autor es uno de nuestros más lúcidos ensayistas.

Pertenece a la especie casi extinta en la actualidad de quienes sobrepasan la fragmentaria especialización para alcanzar un vasto dominio de numerosas fuentes del saber. Por eso, al placer de la lectura de una prosa fluida y transparente se añade, para el especialista y el curioso, el disfrute de una aventura del descubrimiento.

Sobre el autor

Nació el 25 de agosto de 1933, en la barriada del Cerro, La Habana, Cuba. Estudió solfeo y teoría con Sara Rodríguez Baz, y apreciación musical con Gisela Hernández; trompeta con Pedro Mercado; saxofón con José Raphel, y completó su formación de este instrumento con José Pérez, saxofón solista de la orquesta de Adolfo Guzmán, quien además le impartió clases de armonía; el saxofón tenor lo puso en sus manos José Ramón Betancourt.

Recibió cursos de armonía, instrumentación, orquestación, contrapunto, formas musicales y composición, de Leo Brouwer y Federico Smith. Con Frank Emilio aprendió cómo aplicar la armonía a la improvisación de jazz.

Trabajó como saxofonista desde 1949 hasta 1958, con las orquestas Habana Melody, Cubamar, Riverside, Julio Gutiérrez, en la que fue suplente de los saxofonistas tenores Lito Rivero y Emilio Peñalver; Benny Moré, Rey Díaz Calvet, en la que tocó el primer saxofón alto y el clarinete y estrenó el cabaret del Hotel Capri; Armando Romeu, como suplente de Roberto Sánchez Ferrer; con la de Aldemaro Romero, Venezuela, 1956, y la de Rafael Somavilla en el cabaret Bambú.

En 1955 viajó a Nueva York y allí durante tres meses escuchó las bandas de Count Basie, Stan Kenton, Woody Hermann, Dizzy Gillespie y a Chet Baker, Lee Konitz, J. J. Johnson, Oscar Pettiford, Billy Taylor, Stan Getz, Horace Silver, George Shearing, Sonny Rollins y Miles Davis. En 1958, con un cuarteto de jazz integrado por Frank Emilio (piano), Papito Hernández (contrabajo), Walfredo de los Reyes (batería, y Leonardo Acosta (saxofón alto), inauguró el Club Cubano de Jazz, organizado por un grupo de músicos y amantes del jazz. Por invitación del Club vinieron a Cuba Kenny Drew (pianista estadounidense), Vinnie Tanno (trompetista), Philley Joe Jones (baterista) y Zoot Sims (saxofonista tenor), entre otros.

En los años 70 hizo la partitura para la cinta del ICAIC Prisioneros desaparecidos, coproducción cubano-chilena, bajo la dirección de Sergio Castilla; y para documentales de Sergio Giral, Sara Gómez y otros; participó, como fundador, del Grupo de Experimentación Sonora (1969-1972); actuó como solista, saxofón alto, en la obra Erotofonías, de Juan Blanco (el otro solista fue Leo Brouwer en la guitarra), y en Exaedros, de Leo Brouwer, en la que tocó la flauta recorder, fue dirigido por Hans Werner Henze, en estreno mundial en Cuba.

Fuentes

Acosta Sánchez, Leonardo Alejo en tierra firme. Ediciones Unión, 2012.