Luis Orlando Aguilera García
| ||||||||||||||||||||
Luis Orlando Aguilera García (Holguín, 29 de septiembre de 1956) es un científico cubano, doctor en Ciencias Filosóficas, investigador destacado en el campo de la ciencia y la tecnología. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Holguín.
Sumario
Síntesis biográfica
Realizó estudios de Licenciatura en Filosofía y actualmente es doctor en Ciencias Filosóficas.
Cursó estudios de Licenciatura y Doctorado en Ciencias Filosóficas en la Universidad Estatal de Moscú.
Es profesor titular en la Universidad de Holguín.
Trayectoria laboral
Ha fungido como presidente de los tribunales de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología para cambios de categorías docentes superiores, investigadores y doctorados.
Participó en el IV Taller como panelista del evento El desarrollo local en Holguín: potencialidades y desafíos, auspiciado por la Sociedad Económica de Amigos del País, que tuvo como sede la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba) el 13 de septiembre de 2018.
Ha laborado en diferentes líneas de investigación tales como:
- Ciencia, tecnología y sociedad;
- Gestión del conocimiento y la innovación;
- Epistemología de las ciencias;
- Teoría de la gobernabilidad;
- Epistemología de la educación superior;
- Tendencias actuales del desarrollo de las universidades;
- Relación universidad-territorio
- El desarrollo local basado en la gestión del conocimiento y la innovación.
Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba. Profesor Titular de la Universidad de Holguín.
Ha desempeñado diversas responsabilidades en el ámbito académico.
Árbitro de la revista Innovación Educativa del IPN de México.
Se desempeñó como asesor de la dirección del Convenio Cuba-Venezuela para educación de posgrado.
Es miembro del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos de Ciencias Políticas y de su doctorado curricular.
Miembro del Comité Académico de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de la Habana y coordinador de su IX edición.
Obras publicadas
- “La universidad del siglo XXI. Una concepción epistemológica ante la sociedad del conocimiento” (libro), Editorial Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
- "El proceso de universalización y su modelo en la Universidad de Holguín. En: La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, Ed. Félix Varela, 2006.
- "Cuba: dialéctica de la actualización de su modelo económico y social", Editorial Conciencia Ediciones.
Publicaciones
Posee múltiples publicaciones en Cuba y en el extranjero. “Autor de los libros”:
- “La universidad del siglo XXI. Una epistemología de la educación superior en la sociedad del conocimiento”. Editorial Comité Regional Norte de Cooperación con UNESCO. ISBN 968-9010-13-1. 2006. México;
- “Cuba: dialéctica de la actualización de su modelo económico y social” (2017). Conciencia Ediciones. Holguín.
Coautor de:
- Proyectos, redes y funciones sustantivas en la gestión universitaria municipal del conocimiento y la innovación. Experiencias en la provincia Holguín. En: Nuñez Jover, J. (2014) “Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local”. Editorial Félix Varela. La Habana
- “Intromisión en la participación política”. Editorial Félix Varela. 2015.
“Autor de los artículos”:
- Los sistemas integrados de calidad y ambiente: gestión ambiental, ciencia, tecnología y equidad social en la educación universitaria. En: Revista Innovación educativa, No. 59, 2012. Grupo II. Scielo.
- Universidad ciencia-tecnología en el proceso de apropiación social del conocimiento. VI Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011. México, Guanajuato. ISBN: 978-607-8164-00 4
- .EL MÉTODO DE LAS TRIANGULACIONES SUCESIVAS. UN CASO CTS: YACHAY ECUADOR. Revista Iberoamericana CTS Octubre 2014. URL: REVISADOFINAL.pdf Artículo
- Coautor del artículo “Diseño e implementación del Repositorio de Información del Centro de Estudios CAD/CAM en la Universidad de Holguín: tecnología para la gestión de la producción científica”. Revista General de Información y Documentación, Vol 27, No 2 (2017), DISPONIBLE EN Revistas UCM
Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.
Premios obtenidos
- Recibió el “Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2006.
- Le fue otorgado el “Premio del Rector al Mérito Científico Técnico en Ciencias Sociales y Humanísticas – 2006
- Premio Academia de Ciencias de Cuba, 2014. Coautor del resultado “Sistema inclusivo de gestión social en la provincia Holguín”
- Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba, 2016. Coautor del resultado “Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: papel de las universidades”.
- Reconocimiento del Poder Popular de la Provincia Holguín por su aporte al desarrollo de la sociedad holguinera en el año 2013.
- Medalla Juan Tomás Roig del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ciencia, 2016.
- Distinción especial del Ministro por los resultados en investigaciones año 2017
Fuentes
- Red Internacional para la formación de gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo local. 6to Congreso Internacional de Educacióin Superior [1]. Consultado: 22 de marzo del 2019
- Apuntes sobre el IV Taller El desarrollo local en Holguín: potencialidades y desafíos. Noticias e informaciones de la SociedadEconómica de Amigos del País (Seap). Disponible en: Boletín Bimestre Holguinero, Nr.3, 2018 [2]. Consultado: 22 de marzo del 2019
- Aguilera García, Luis Orlando. “Cuba: dialéctica de la actualización de su modelo económico y social” (2017). Conciencia Ediciones. Holguín.
- Síntesis curricular del Dr. C. Luis Orlando Aguilera García