Octavio "Cotán" Sánchez

Octavio Benigno Sánchez Olaguire
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de mayo de 1922
La Habana Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de febrero
NacionalidadCubana
Otros nombresCotán
OcupaciónGuitarrista y tresero
Obras destacadasCon Palo de Yaya, Neblina del ayer.

Octavio Benigno Sánchez Olaguire (Cotán). Personalidad de la cultura cubana. Destacado guitarrista y tresero. Actuó durante una década en el bar restaurante Floridita, con un trío que tenía el nombre de este centro. Se destacó, tanto como tresero como guitarrista, por su seguridad en el punteo, rica imaginación, lo que le permitía improvisar durante infinidad de compases sin repetir una idea.

Síntesis biográfica

Nace en el Central Santa Lucía (hoy Rafael Freyre), antiguo Oriente, el 7 de mayo de 1922 en La Habana Cuba, y fallece el 24 de febrero de 1996. El 15 de enero de 1948 se traslada a La Habana, donde trabajó con Los Trovadores Cubanos y la Tanda de Guaracheros, de esta última agrupación fue fundador. Además, ocasionalmente trabajó con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Benny Moré y la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, una de las mejores jazzband de Cuba.

Trayectoria artística

Actuó, durante una década, en el bar restaurante Floridita, con un trío que tenía el nombre de este centro, y formó parte del Conjunto Jibacoa. Con Pablo Milanés, graba los volúmenes II y III de la Serie Años, junto a Luis Peña (El Albino), Adriano Rodríguez y Francisco Repilado (Compay Segundo). Como tresero, aparece en el LD Proposiciones de Pablo Milanés.

Grabó el disco Historia de la trova, con:

  • Dominica Vergeslos, Guarionex Garay y Adriano Rodríguez (cantantes)
  • Ismael Sánchez (Mayito) (guitarrista)

Su bolero, Neblina del ayer fue interpretado por Pacho Alonso, el trío Los Modernos y Elena Burke. El son Con palo de yaya, fue grabado por Pablo Milanés. Se destacó, tanto como tresero y como guitarrista, por su seguridad en el punteo, rica imaginación, que le permitía improvisar durante infinidad de compases sin repetir una idea. Tenía amplios conocimientos de los estilos que acompañaba así como por sus correctas armonizaciones, en cualquiera de los géneros en los que tuvo que trabajar.

Obras

  • Con Palo de Yaya
  • Neblina del ayer

Bibliografía

Víctor Manuel Valdés Rodda y José Antonio Más Morales. «Un acorde llamado Cotán». La Gaceta de Cuba La Habana (2): 52-54, marzo-abril de 2003.

Véase también

Fuentes