Efrén Fernández Varón
Efrén Fernández Varón | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 1938 ciudad de Armenia, departamento de Quindío, República de Colombia |
| Fallecimiento | 24 de diciembre de 2019 ciudad de Armenia, departamento de Quindío, República de Colombia |
| Residencia | ciudad de Armenia |
| Nacionalidad | colombiana |
| Ocupación | escultor |
Efrén Fernández Varón (Quindío, 1938 - ibídem, 24 de diciembre de 2019) fue un escultor colombiano. Creaba sus esculturas en las barrancas del río, por lo que denominó a su estilo «barranquismo» (también conocido como «arte tierra»).[1]
Datos
Escultor popular que creó, con sus barranquismos, la vida de mágicos personajes: de animales fantásticos, de motivos agrarios y de hombres y mujeres brotados de la potestad cinceladora de sus manos en la tierra.
Desde la década de los setenta del siglo XX, adornó los muros naturales de las ciudades del departamento de Quindío (Colombia).
Por la sensibilidad de sus obras, fue conocido como el Poeta de la Arcilla.
Fue arquero suplente del Deportes Quindío y se vinculó a Empresas Públicas de Armenia recorriendo y limpiando los taludes de la ciudad; fue allí cuando vio en los barrancos la posibilidad de hacer lienzos.
Trató de crear una escuela de "Barranquismo".
Arte tierra o Barranquismo
El llamado «arte tierra» es una modalidad que también se denomina barranquismo en el Quindío, expresado en murales esculpidos en los barrancos.
El barranquismo es un término que aparece en las bibliotecas virtuales. Se reconoce a Efrén Fernández Varón como su gestor y creador.
El barranquismo es un aporte del Quindío a los tres departamentos con los que comparte el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.
Si se daña una o dos figuras de un mural quedan las demás, mis obras tienen la particularidad de que cada hueco que le hacen hay que transformarlo en otra cosa. Entonces esa es la gran ventaja mía porque una escultura de cemento o bronce, si se le cae un brazo hay que remendarlo y eso es muy costoso. Mis obras no, cualquier obrero o gente de los alrededores que se anime puede limpiar, emparejar”.
Obras
- 1976: La creación; Talleres de EPA, en la ciudad de Armenia (desaparecida)
- 1977: La vaca de Ilca; urbanización María Cristina, en la ciudad de Armenia (desaparecida).
- 1978: Estanques mágicos; Mesón del Caminante, Circasia (ya desaparecida).
- 1979: Diálogos del pensamiento; Urbanización María Cristina, en la ciudad de Armenia (actualmente en restauración).
- 1980: Raza; Barranco de la antigua estación del Ferrocarril, en la ciudad de Armenia (deteriorada).
- 1981: Flora 81; Instituto Técnico, Montenegro (estado aceptable)
- 1982: Paisaje precolombino; Instituto Técnico, Montenegro (estado aceptable)
- 1983: La madre, su hijo y los niños; Galería Sardinitos ICBF, en la ciudad de Armenia.
- 1984: Los fundadores; Vía de acceso Calarcá, en la ciudad de Armenia (ya desaparecida).
- 1985: Alegoría a la Adiela; Urbanización La Adiela, en la ciudad de Armenia.
- 1986: La fuerza y el cacique Calarcá, Calarcá.
- 1987: Alegoría al agua; tanques de tratamiento de EPA, en la ciudad de Armenia (actualmente en evidente deterioro).
- 1988: Escultura quimbaya; parque Los Aborígenes, Armenia.
- 1989: Leyendas del caminante; salida de Armenia a Calarcá
- 1990: Alegoría a la Guadua; frente al colegio Inem Armenia (desaparecida).
- 1991: Centenario de la Policía Nacional; urbanización María Cristina, en la ciudad de Armenia.
- 1995: Alto de las Guacas; Parque de la Cultura Cafetera Montenegro.
El barranquismo del Parque de la Familia de Montenegro es su última realización artística y esculpido en 1996, convirtiéndose así en el mayor testimonio de su obra.
Dictó talleres a través del Sena, en los que compartió su conocimiento a nuevas generaciones interesadas en no dejar morir esta técnica, única en Colombia.