Efrén Fernández Varón


Efrén Fernández Varón
Información  sobre la plantilla
Efrén Fernández Varón.jpg
Datos personales
Nacimiento1938
ciudad de Armenia,
departamento de Quindío,
República de Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento24 de diciembre de 2019
ciudad de Armenia,
departamento de Quindío,
República de Colombia Bandera de Colombia
Residenciaciudad de Armenia
Nacionalidadcolombiana
Ocupaciónescultor

Efrén Fernández Varón (Quindío, 1938 - ibídem, 24 de diciembre de 2019) fue un escultor colombiano. Creaba sus esculturas en las barrancas del río, por lo que denominó a su estilo «barranquismo» (también conocido como «arte tierra»).[1]

Síntesis biográfica

En su juventud fue arquero suplente del club Deportes Quindío. Trabajó en las Empresas Públicas de la ciudad de Armenia, recorriendo y limpiando los taludes de las orillas del río Quindío (que baña las costas de Armenia). Fue allí cuando vio en los barrancos la posibilidad de hacer esculturas.

Creó, con sus barranquismos, la vida de mágicos personajes: de animales fantásticos, de motivos agrarios y de hombres y mujeres brotados de la potestad cinceladora de sus manos en la tierra.

Desde la década de los setenta del siglo XX, adornó los muros naturales de las ciudades del departamento de Quindío (Colombia).

Por la sensibilidad de sus obras, fue conocido como el Poeta de la Arcilla.

Trató de crear una escuela de barranquismo.

El barranquismo o «arte tierra».
Ser escultor es hacer poesía y plasmarlo con las manos. El poeta de la arcilla cambió los pinceles y la pluma, por palines, machetes y recatones, haciendo del ‘arte tierra’ una expresión artística que maravilla a todos sus ciudadanos.
Germán González, en homenaje a Efrén Fernandez

Arte tierra o barranquismo

El llamado «arte tierra» es una modalidad que también se denomina barranquismo en el Quindío, expresado en murales esculpidos en los barrancos.

El barranquismo es un término que aparece en las bibliotecas virtuales. Se reconoce a Efrén Fernández Varón como su gestor y creador.

El barranquismo es un aporte del Quindío a los tres departamentos con los que comparte el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

Fernández Varón realiza el mantenimiento de una de sus obras.
Identifico mi trabajo como escultura mural por lo que está en paredes, en muros de tierra; lo único que cambia es el material, estas esculturas mías al contrario de otras tienen vida propia, se encuentran dentro de la obra, generan muchas clases de animalitos que le dan fuerza a la obra. No es un metal frío, ni muerto, ni de cemento, sino que es pura vida por dentro. Mis obras necesitan un mantenimiento adecuado como cualquier obra. Téngalo por seguro que si uno hace un edificio y no le hace mantenimiento el edificio se cae, por muy buenos cimientos que tenga. Ahora estas obras a la intemperie, así como el agua ayuda, también lo puede ahogar a uno, entonces hay que tener mucha disciplina de trabajo.
Si se daña una o dos figuras de un mural quedan las demás, mis obras tienen la particularidad de que cada hueco que le hacen hay que transformarlo en otra cosa. Entonces esa es la gran ventaja mía porque una escultura de cemento o bronce, si se le cae un brazo hay que remendarlo y eso es muy costoso. Mis obras no, cualquier obrero o gente de los alrededores que se anime puede limpiar, emparejar”.
Efrén Fernández Varón

Obras

  • 1976: La creación; Talleres de EPA, en la ciudad de Armenia (desaparecida)
  • 1977: La vaca de Ilca; urbanización María Cristina, en la ciudad de Armenia (desaparecida).
  • 1978: Estanques mágicos; Mesón del Caminante, Circasia (ya desaparecida).
  • 1979: Diálogos del pensamiento; Urbanización María Cristina, en la ciudad de Armenia (actualmente en restauración).
  • 1980: Raza; Barranco de la antigua estación del Ferrocarril, en la ciudad de Armenia (deteriorada).
  • 1981: Flora 81; Instituto Técnico, Montenegro (estado aceptable)
  • 1982: Paisaje precolombino; Instituto Técnico, Montenegro (estado aceptable)
  • 1983: La madre, su hijo y los niños; Galería Sardinitos ICBF, en la ciudad de Armenia.
  • 1984: Los fundadores; Vía de acceso Calarcá, en la ciudad de Armenia (ya desaparecida).
  • 1985: Alegoría a la Adiela; Urbanización La Adiela, en la ciudad de Armenia.
  • 1986: La fuerza y el cacique Calarcá, Calarcá.
  • 1987: Alegoría al agua; tanques de tratamiento de EPA, en la ciudad de Armenia (actualmente en evidente deterioro).
  • 1988: Escultura quimbaya; parque Los Aborígenes, Armenia.
  • 1989: Leyendas del caminante; salida de Armenia a Calarcá
  • 1990: Alegoría a la Guadua; frente al colegio Inem Armenia (desaparecida).
  • 1991: Centenario de la Policía Nacional; urbanización María Cristina, en la ciudad de Armenia.
  • 1995: Alto de las Guacas; Parque de la Cultura Cafetera Montenegro.

El barranquismo del Parque de la Familia de Montenegro es su última realización artística y esculpido en 1996, convirtiéndose así en el mayor testimonio de su obra.

Dictó talleres a través del Sena, en los que compartió su conocimiento a nuevas generaciones interesadas en no dejar morir esta técnica, única en Colombia.

Fuentes