Dacio Jomarrón García

Revisión del 11:22 23 ene 2020 de PuertoPadre5 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Normalizar|motivo=}} {{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Dacio |nombre completo = Dacio Jomarrón García |otros nombres = |imagen = Dacio-Jo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dacio
Información sobre la plantilla
Dacio-Jomarrón-2.jpg
Destacado representante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad de Maniabón, Puerto Padre y fiel exponente del magisterio.
NombreDacio Jomarrón García
Nacimiento, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónLicenciado en Educación.
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
HijosEnrique Jomarrón Carralero

Dacio Jomarrón García. Combatiente del Ejército Rebelde , octogenario maestro y profesor jubilado, aún activo en las filas de este ministerio.

Síntesis biográfica

Reside en Maniabón (Puerto Padre), comunidad ubicada a unos 9 kilómetros del municipio cabecera, en la provincia de Las Tunas. De procedencia muy humilde, hijo de padres trabajadores muy pobres en la colonia.

Trayectoria

Joven que antes del Triunfo de la Revolución Cubana quiso hacerse maestro, se examinó y logró un escalafón con el número once, demostrando su talento para la época, pero las condiciones de su familia, le impidieron costear la misma.

Sus ansias de ejercer la profesión le permitieron viajar a la capital (La Habana), con alguno de sus ahorros y otros que tal vez pudieron costearle sus padrinos, personas adineradas, y no fue así, tuvo que regresarse en vano, sin dinero y a penas siendo un adolescente demoró deambulando entre provincias hasta llegar a su localidad de origen, tres meses y veinte días. Recuerda Dacio ..” ..ya en Villa Clara, no tenía zapatos, tuve que remendar en varias ocasiones las viejas alpargatas hasta que llegué a mi hogar, en aquel momento, vivía en Santa María….”

Perseverar por un sueño

Al Triunfo de la Revolución Cubana, decidió escribir una carta a Armando Hart, Ministro de Educación, contándole su historia, su voluntad de ser maestro y enseñar. Tanto fue leída la misma por su destinatario que le concedieron ser maestro voluntario , se incorpora a la Campaña de Alfabetización, desde entonces por y con sus “ saberes¨ se han formado infinidad de profesionales que representan hoy los diferentes sectores de la localidad. Vida entregada por completo al magisterio, enseñanza primaria, secundaria básica (ESBU: Mártires de Maniabón), donde se jubiló en 1990, se reincorpora por su amor a la profesión tras el llamado de la Revolución , fue recibido en la Facultad Obrero Campesina , NGuyen VanTroi, en Vázquez donde se mantiene con excelente lucidez a sus ochenta años de edad.

Su internacionalismo proletario

Como maestro cumplió misión internacionalista en Cuito Cuanavales, Angola, de 1984 a 1986. En ese período supo que su hijo Enrique Jomarrón Carralero llegaba como soldado y estaba en la parte sur. Por solicitud lo llevan junto a él al cabo de varias jornadas y allí continuó la enseñanza del pueblo angolano. Al culminar la misión quiso quedarse junto a su hijo, pero le informaron que la orden del Comandante en Jefe era que cada uno debía regresar al cumplir el término, y tuvo que obedecer con dolor en su alma.

Legado

Sus hijos y nietos siguen sus pasos. Ostenta diversos reconocimientos por su trabajo, distinciones, medallas y premios, además de la admiración del pueblo por esa manera incansable y constante de educar.

Fuente