Barbanegra

Edward Teach
Información sobre la plantilla
260px
Su reinado de terror duró apenas dos años 1716-1718, pero Barbanegra dejó tal impacto en la imaginación popular que su época fue conocida como la Edad de Oro de la Piratería. Su nombre real era Edward Teach y nació probablemente en Bristol, aunque no existen datos fiables sobre su infancia y juventud. Algunos relatos proclaman que llegó a tener 14 mujeres, pero tampoco hay documentación que lo pruebe. Sí se sabe que la última fue Mary Ormond, natural de Bath, en Carolina del Norte.
NombreEdward Drummond
Nacimiento1680
Bristol
Fallecimiento22 de noviembre de 1718
Bahía de Ocracoke
Causa de la muerteEl 22 de noviembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra. Los hombres y cañones de Maynard superaban a los piratas en proporción de tres a uno, que salieron derrotados en el desigual combate. Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. Maynard lo decapitó y colgó su cabeza en el patio de la guarnición de Hampton.
NacionalidadBritánico,Inglaterra.
OcupaciónPirata
Conocido porBarbanegra

Barbanegra: Edward Drummond, apodado Barbanegra por su gran barba negra, en la cual se colocaba varios cáñamos a los cuales le daba fuego dando luz durante las batallas para infundir terror en sus enemigos. Se desempeñó como marinero a los corsarios de vela de Jamaica durante la Guerra de Sucesión Española desde 1701 hasta 1713, y más tarde sirvió a bordo de una balandra de Jamaica comandado por el pirata Benjamin Hornigold.

Nombrado capitán de una goleta de comercio capturadas mientras pertenecían al mando del capitán Hornigold. Posteriormente captura el buque mercante francés "Concorde" el cual le proporcionó ser su buque insignia al que rebautizó como la venganza Queen Annes. Fue asesinado por la Armada Real el 22 de noviembre 1718 frente a las costas de Carolina del Norte. Siendo uno de los piratas más temidos y despreciados de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Nacido en 1680, en Bristol, Inglaterra, su verdadero nombre fue Edward Drummond, aunque posteriormente se le conociera como Edward Teach, apodado "Blackbeard" (Barbanegra, en inglés). Se enroló a bordo de un navío corsario inglés durante la Guerra de Sucesión Española, al servicio de la reina Ana I de Gran-Bretaña e Irlanda, entre 1702 y 1713. Pese a su temeridad y a su valentía en el abordaje de numerosos navíos franceses, nunca obtuvo un ascenso como se lo merecía.

Quizás por despecho, se convierte en pirata en el año 1716. En esa misma época, el capitán pirata Hornigold le confía el mando de un sloop. Durante dos años, Teach acompaña a Hornigold con su sloop, hasta el día que aborda un gran navío mercantil francés. Recibiría entonces, en noviembre de 1717, de su capitán el mando de un navío francés armado de 40 cañones: "Le Concorde", rebautizado con el nombre de "Queen's Anne Revenge" (La Revancha de la Reina Ana).

En 1718, Teach se separa de Hornigold y toma la decisión de zarpar por su cuenta, encabezando a 300 hombres y con 4 navíos. A partir de ese momento, se dedica a amenazar las costas de la Carolina, a multiplicar los abordajes, los pillajes y las masacres. En tan solo un año, contabiliza nada menos que 40 navíos, víctimas de su piratería. En consecuencia, el gobernador Spotswood pone precio a su cabeza y llama al teniente Maynard, al frente de un navío de guerra llamado "Pearl", para que lo capture.

Después de varios días de búsqueda, Maynard consigue dar con Barbanegra en la bahía de Ocracoke (Estado de Washington, U.S.A.). El pirata es advertido de la presencia de Maynard, pero no pareció preocuparle demasiado. A la mañana del 22 de noviembre de 1718, el abordaje se inicia y un feroz combate. Teach y Maynard acaban por verse las caras, cada uno estando armados de un sable y de una pistola. Se libran entonces a un duelo a pistola. Teach es herido y, luego, los dos hombres se enfrentan empuñando los sables; el de Maynard se rompe bajo los asaltos de su terrible adversario. Teach se abalanza sobre Maynard para darle el golpe de gracia, cuando un marinero le asesta una violenta puñalada en la nuca. Soportando estoicamente su dolor, la sangre inundándole, Barbanegra continúa el combate con coraje y determinación, pese a sus múltiples heridas, cuando un segundo marinero se interpone en el enfrentamiento, asestándole varias puñaladas. Finalmente, Maynard consigue abatirle con un certero disparo y Teach se desploma.

Sobre el cadáver inerte de Teach se censaron 25 heridas, 5 siendo por balas. Maynard hizo decapitarle para exponer su cabeza al final del mástil más alto, como advertencia para todos los piratas del Caribe o de otros mares. A pesar de que su cabeza fuera expuesta luego en plena plaza pública, muchos marinos y colonos rechazaron creer que había muerto, por lo que muchos actos de piratería le fueron póstumamente atribuidos.

Bibliografía