Río Nuevo (Niquero)
El origen del nombre se debe a un manantial que existía en la zona y era estrecha y nuevo, luego fue aumentando su causa y le fueron llamando Río Nuevo, en la actualidad se mantiene el río y le da servicio a toda la población.
Sumario
Inicios
Perucho Guardia era un cacique de la zona de antes de la guerra de Independencia, por eso se dice, que en 1864 ya existían habitantes en un caserío de tres casas aproximadamente y veían a los guerrilleros españoles y a los mambises cuando escapaban de la guerra, por trillos nada transitables. Río nuevo colinda al norte con el barrio de la Centella, al sur con las montañas, al Este con la Juva y al Oeste con Jaguita. Pasa hasta salir de la zona en la época de principios de siglo se caminaba por las sombras debido a la tupición de las montañas hasta salir claro del Río Yuraguana. Las primeras familias que se asentaron fueron Perucho Guardia, Miguel García y los hermanos Juan y Pedro Arista; luego se fue repoblando el barrio y ya contaban con un total de 60 casas, lo demás era manigua con criaderos de chivos. Aproximadamente en las década del 30 se limpio la manigua con un buldózer y muchas las familias que eran granjeras. Antes del triunfo de la revolución, no había un nivel cultural en la zona, sino que reinaba el analfabetismo y la insalubridad; las mujeres dedicadas a la agricultura para el sustento familiar eran victimas de la inseguridad a la hora del parto, ya que eran asistidas por las comadronas Mercedes Olivas y Maria del Pino que aunque no conocían de un historial clínico y mucho menos de la ética profesional, si tenían acierto a la hora prepararse ante una partiente ya que no se conocen fallecimientos de niños asistidos por estas mujeres. En el barrio vivía un campesino llamado Eutorgio Cabrera, hermano de Augusto, que colaboro en el año 1956 con 2 expedicionarios del granma, ya que los refugio en su estancia en el monte de Carolina por varios días; en una ocasión y debido al agotamiento general de estos hombres se enferman de empacho y Eutorio fue a buscar a su tía Bebita Cabrera para que los sobara, tratando de burlar simplemente la vigilancia de la guardia batistiana que se encontraba en todas partes. Luego de curar los enfermos se mantuvieron escondidos en el monte hasta que Pablo Benítez fue a buscarlos personalmente para traerlos a Niquero a la casa de Hugo Cardellas, este tenía la responsabilidad de trasladarlos para Manzanillo y entregarlos a Celia Sánchez de la dirección del movimiento 26-7. Aunque no existe ni una tarja ni nada que identifique el lugar, aunque se conservan “Las Carolinas” como refugio de los expedicionarios y sitio histórico.
Actualidad
El barrio de Río Nuevo tiene una escuela llamada “Rafael Cutiño” y una tienda mixta. También cuenta con un consultorio medico de la familia y su enfermera que presta servicios de salud con muy buenos resultados. Existe una panadería y una UBPC que cuenta con comedor, oficina, talleres y transporte. La zona también cuenta con varios sitios arqueológicos de las distintas filiaciones culturales, tales como Economía de apropiación y economía productiva y una gran evidencia de piezas aborígenes que nos permite afirmar que seamos capital de la arqueología en la zona. Los datos estadísticos del censo de población y vivienda realizado en 1998-1999, nos arroja que Río Nuevo cuenta con una población de 617 habitantes y 288 casas de muy buena y confortable construcción.
Internacionalistas
Cumpliendo con el sagrado deber del internacionalismo han prestado misión los siguientes compañeros:
•Roberto Castro Pérez
•Crecencio Rosabal García.
•Jerónimo Mora Figueredo.
•Miguel Luis Hidalgo.
•Elio Naranjo Cabrera.
•Rolando Luis Guevara.
•Nicolás Oliva Prometa.
•Julio Ferrales Milán
•Luis Ruíz Hidalgo.
•Ernesto Rodríguez Hidalgo.
•José Guevara Rodríguez
•Edilberto Mangana Figueredo.
•Rolando Rodríguez Suárez
•Israel Cabrera Arista.
Y como combatiente de las fuerzas armadas revolucionarias, el compañero: Jesús Rivero Anaya, Manuel Anaya.
Tradiciones y religión
En Río Nuevo hay familias que profesan la religión incluso desde antes del triunfo de la revolución, ya que existía una ermita con una cruz y con un cuadro del maestro Juan Labié que es guía y representa esa religión y hasta los rebeldes visitaban el lugar para pedir protección espiritual. En la actualidad hay un templo religioso y su dueño es Santiago Hidalgo y otros centros espirituales como especies de iglesias que dan culto. Muchas de las familias aun han conservado pilares para triturar el café, también palanganas, plateros y tinajas en su gran mayoría. La juventud de la zona le gusta la música moderna y ya cuentan con un grupo típico que aunque no están evaluados, divierten a la población con sus interpretaciones. Los menos jóvenes siempre han preferido la música de órganos con sus respectivos traguitos que son para completar la actividad. La tradición del macho asado, congris y plátano aun se conserva, fundamentalmente para el fin de año, días de las madres y 26 de julio, aunque en entrevistas efectuadas, comentan que preparan este plato para cualquier acontecimiento pero no con la misma frecuencia debido a la economía familiar. Como deporte favorito han preferido la pelota y para ello cuentan con un estadio de béisbol y su representante se nombra Pastor Rodríguez y así han salido figuras destacadas en el deporte y han participado en eventos de bases municipales y en presentaciones tanto escolares como sociales. Hay que destacar que también como deporte han participado en actividades fluviales en el río, o sea, de pesca. Actualmente el estadio de pelota se mantiene activo y efectúa juegos inter-barrios. En el año 1983, en todo el país se hablaba del incremento de la masividad deportiva, surge así el lema “de la masividad, brota la calidad” y en Río Nuevo comienza a gestarse la idea de la construcción de los complejos rústicos, haciéndose realidad al inaugurar algunas instalaciones como fueron: •Terrero de béisbol y una pequeña grada. •Terreno de baloncesto. •Terreno de béisbol •Campo de tiro. •Terreno de babintong •Una pista de atletismo para el desarrollo de la velocidad. Esta inauguración estuvo a cargo de Edel Casas, estadista de béisbol y primer invitado a visitar la Unión Soviética a través del “programa 9550”; también estuvieron presente en la inauguración Pedro Rodríguez director provincial del INDER, Jorge García primer secretario del partido en Niquero, Manuel Vázquez funcionario del INDER provincial y otros dirigentes, artistas y trabajadores del deporte y la educación física. El movimiento deportivo en esta comunidad esta garantizada para los niños, adolescentes y los pobladores más cercanos.
Campaña de alfabetización
Con el llamado de Fidel de declarar a Cuba libre de analfabetismo en el año 1961, prestaron colaboración en la zona de Río Nuevo los siguientes:
•Migdalia Vargas Días de la Habana, ubicada en la casa del campesino Arístides Ferrales.
•Gladis Álvarez Hernández de la Habana, en casa de Margarita Bujosa.
•Mercedes Castillo Pompillo, de la Habana en casa de Celestino Quesada.
•Magalis Cúrvelo San Miguel, de la Habana en casa de Emilio Rodríguez.
•Regla Mena Valdez de la Habana, en casa de Rene Ramírez.
•Nerys Días Hernández, de la Habana en casa de Fernando Vargas.
•Tamara Tul Costa, de la Habana en casa de Nemesio Blanco.
•Andrea Griñon Cárdenas de la Habana en casa de Luis Prometa.
•Elda López Pérez de Niquero, en casa de Ciro Borges.
Fuentes
Documento oficial Museo Municipal Niquero.