Saltar a: navegación, buscar

Río Nuevo (Niquero)

Río Nuevo (Niquero)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero
Población 
 • Total617 habitantes hab.

Río Nuevo (Niquero). Poblado del municipio Niquero provincia Granma.

Ubicación

Colinda al norte con el barrio de La Centella (Niquero), al sur con las montañas, al este con La Juva y al oeste con Jaguita. Pasa hasta salir de la zona en la época de principios de siglo se caminaba por las sombras debido a la tupición de las montañas hasta salir claro del Río Yuraguana.

Historia

Las primeras familias que se asentaron fueron Perucho Guardia, Miguel García y los hermanos Juan y Pedro Arista; luego se fue repoblando el barrio y ya contaban con un total de 60 casas, lo demás era manigua con criaderos de chivos.

Aproximadamente en las década del 30 se limpio la manigua con un buldózer y muchas las familias que eran granjeras. Antes del Triunfo de la Rrevolución, no había un nivel cultural en la zona, sino que reinaba el analfabetismo y la insalubridad; las mujeres dedicadas a la agricultura para el sustento familiar eran victimas de la inseguridad a la hora del parto, ya que eran asistidas por las comadronas Mercedes Olivas y Maria del Pino que aunque no conocían de un historial clínico y mucho menos de la ética profesional, si tenían acierto a la hora prepararse ante una partiente ya que no se conocen fallecimientos de niños asistidos por estas mujeres.

En el barrio vivía un campesino llamado Eutorgio Cabrera, hermano de Augusto, que colaboro en el año 1956 con 2 expedicionarios del Granma, que los refugio en su estancia en el monte de Carolina por varios días; en una ocasión y debido al agotamiento general de estos hombres se enferman de empacho y Eutorio fue a buscar a su tía Bebita Cabrera para que los sobara, tratando de burlar simplemente la vigilancia de la guardia batistiana que se encontraba en todas partes.

Luego de curar los enfermos se mantuvieron escondidos en el monte hasta que Pablo Benítez fue a buscarlos personalmente para traerlos a Níquero a la casa de Hugo Cardellas, este tenía la responsabilidad de trasladarlos para Manzanillo y entregarlos a Celia Sánchez de la dirección del Movimiento 26-7. Aunque no existe ni una tarja ni nada que identifique el lugar, aunque se conservan “Las Carolinas” como refugio de los expedicionarios y sitio histórico.

Desarrollo económico

Sustentada en la agricultura cañera. Cuenta con una UBPC.

Desarrolo social

Salud

Cuenta consultorio médico de la familia que brinda servicios a los pobladores de la zona.

Cultura

En Río Nuevo existen familias que profesan la religión incluso desde antes del Triunfo de la Revolución, existía una ermita con una cruz y con un cuadro del maestro Juan Labié que es guía y representa esa religión y hasta los rebeldes visitaban el lugar para pedir protección espiritual.

En la actualidad hay un templo religioso y su dueño es Santiago Hidalgo y otros centros espirituales como especies de iglesias que dan culto. Muchas de las familias aun han conservado pilares para triturar el café, también palanganas, plateros y tinajas en su gran mayoría.

La juventud de la zona le gusta la música moderna y ya cuentan con un grupo típico que aunque no están evaluados, divierten a la población con sus interpretaciones. Los menos jóvenes siempre han preferido la música de Órganos con sus respectivos traguitos que son para completar la actividad. La tradición del macho asado, congris y plátano aun se conserva, fundamentalmente para el fin de año, días de las madres y 26 de julio, aunque en entrevistas efectuadas, comentan que preparan este plato para cualquier acontecimiento pero no con la misma frecuencia que antes del llamado Periodo Especial debido a la economía familiar.

Deporte

El deporte favorito es la pelota y para ello cuentan con un estadio de béisbol y su representante se nombra Pastor Rodríguez y así han salido figuras destacadas en el deporte y han participado en eventos de bases municipales y en presentaciones tanto escolares como sociales.

Hay que destacar como las actividades fluviales en el río,como la pesca. Actualmente el estadio de pelota se mantiene activo y efectúa juegos inter-barrios. En el año 1983, en todo el país se hablaba del incremento de la masividad deportiva, surge así el lema “de la masividad, brota la calidad” y en Río Nuevo comienza a gestarse la idea de la construcción de los complejos rústicos, haciéndose realidad al inaugurar algunas instalaciones como son:

  • Terrero de béisbol y una pequeña grada.
  • Terreno de baloncesto.
  • Terreno de béisbol
  • Campo de tiro.
  • Terreno de babintong
  • Una pista de atletismo para el desarrollo de la velocidad.

Servicios a la población

Existe una panadería y una UBPC que cuenta con comedor, oficina, talleres y transporte. La zona también cuenta con varios sitios arqueológicos de las distintas filiaciones culturales, tales como Economía de apropiación y economía productiva y una gran evidencia de piezas aborígenes .

Fuentes

  • Documento oficial Museo Municipal Niquero.
  • Datos estadísticos del censo de población y vivienda realizado en 1998-1999