Domingo Nieto
Domingo Nieto y Márquez | |
|---|---|
![]() Gran Mariscal del Perú Domingo Nieto y Márquez | |
| Gran Mariscal del Perú | |
| Nombre | Domingo Nieto y Márquez |
| Apodo | Quijote de la Ley. Mariscal grecorromano. |
| Lealtad | Ejército del Perú |
| Servicio/rama | Caballería |
| Participó en | Campañas de la Independencia. Campaña contra los Iquichanos. Guerra contra la Gran Colombia. Guerras civiles. |
| Nacimiento | 15 de Agosto de 1803 Moquegua, Perú, |
| Fallecimiento | 27 de febrero de 1844 Cusco, |
| Padres | Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y María del Carmen Márquez |
Domingo Nieto y Márquez nació en Ilo, el 5 de agosto de 1803, fue un militar y político peruano, Jefe de Estado provisorio del Perú durante 1843 y 1844 y recibió en vida los apelativos de "El Quijote de la Ley" y "Mariscal grecorromano", por su defensa permanente de la Constitución en el Perú,.
Sumario
Síntesis biográfica
Hijo de Domingo Nieto Hurtado de Mendoza, tesorero perpetuo del tribunal de la Santa Cruzada de Arequipa, y de María del Carmen Márquez. Pertenecía a la ilustre familia de los condes de Alastaya. Nació en una hacienda cerca del puerto de Moquegua, aunque él mismo se consideraba moqueguano por razones de descendencia familiar. Estudió en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas del hospital.
Era todavía muy joven cuando se incorporó a la avanzada del Ejército Libertador que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller, en mayo de 1821. Poco después hizo su bautismo de fuego en el combate de Mirave, el 22 de mayo, debido a su destacada actuación, se le otorgó el grado de teniente de caballería.
Durante la Primera Expedición a Intermedios, actuó en las batallas de Torata y Moquegua (enero de 1823). Ascendido a capitán, concurrió a la Segunda Campaña de Intermedios en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia, a fines de 1823. Luego, bajo el mando del general José de La Mar, participó en la campaña libertadora de Bolívar y estuvo presente en las dos grandes batallas finales de la independencia: Junín y Ayacucho (1824). Luego acompañó al mariscal Antonio José de Sucre en la campaña del Alto Perú, participando en la toma de Potosí (1825). Concurrió enseguida al segundo sitio del Callao, hasta su culminación con la capitulación de Rodil, el 23 de enero de 1826.
Ascendido a teniente coronel, participó en la campaña contra los rebeldes iquichanos de Huanta que aún peleaban a favor del rey de España (1827). Luego, al frente de un escuadrón del Primer Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 , marchó al norte, tras el estallido de la guerra entre el Perú y la Gran Colombia (1828). Durante la batalla del Portete de Tarqui, librada el 27 de febrero de 1829, encabezó una carga de los húsares para contener el ataque del escuadrón Cedeño de la caballería gran colombiana, sosteniendo luego un combate singular con el Coronel venezolano José María Camacaro, 1ª Lanza de la caballería de la Gran Colombia, que mandaba al escuadrón "Cedeño", a quien atravesó con su lanza. Este episodio memorable le ganó fama de intrépido.
Guerra contra la Gran Colombia
En la Guerra Peruano-Grancolombiana, en la Batalla del Portete de Tarqui, ocurrida el 27 de febrero de 1829, luego de que el ejército grancolombiano al mando del Mariscal Antonio José de Sucre se posesionara del Portete de Tarqui, el General José de la Mar ordenó el repliegue estratégico del ejército peruano hacia Girón, mientras tanto la caballería grancolombiana del Coronel Daniel Florencio O'Leary intentaba cortar el repliegue de la infantería peruana, en vista de ello el General argentino Mariano Necochea al mando de los Húsares de Junín comandó una carga de caballería que consiguió desbaratar a la caballería grancolombiana (escuadrón "Manuel Cedeño") y detener el avance de la infantería de la Gran Colombia, compuesta por dos compañías de cazadores, protegiendo el repliegue de la infantería peruana, fue en esta batalla cuando se produjo el célebre duelo a lanza entre el Teniente Coronel del Ejército Peruano Domingo Nieto, Oficial Superior del primer escuadrón de los Húsares de Junín que comandaba el coronel Orbegoso, y el Coronel venezolano José María Camacaro, 1ª Lanza de la caballería de la Gran Colombia, que mandaba al escuadrón "Cedeño" y que envió un parlamentario con señal blanca para que haga un desafío, a fin de "que ahorrasen la sangre de sus regimientos y que él se batiría con cualquiera que le conteste el duelo y el que ganara se quedaba con la victoria", triunfó Nieto, Camacaro fue muerto de un lanzazo y las armas peruanas se quedaron con la victoria.
Al ver a su jefe muerto los soldados grancolombianos del escuadrón "Cedeño" no aceptaron la derrota de su jefe y atacaron a los "Húsares de Junín", pero éstos lograron derrotarlos y acuchillaron a casi todos sus efectivos reduciéndolo a 6 ó 7 hombres aproximadamente, consiguiendo los "Húsares de Junín", con su acción, impedir que las armas de la Gran Colombia obtengan una victoria total sobre las armas peruanas.
Para los Grancolombianos la muerte de Camacaro causó hondo pesar en sus compañeros de armas quienes tuvieron que sufrir la afrenta de la derrota del jefe del “Cedeño” que afectó obviamente la moral de las tropas grancolombianas que ya no se atrevieron a enfrentar de nuevo al ejército del Perú.
El combate con Camacaro
El episodio del duelo personal de Nieto y Camacaro es fidedignamente histórico aunque parezca ya legendario:
La posguerra
Promovido a la clase de Coronel el 24 de julio de 1829, tuvo a su cargo una brigada de caballería durante la campaña que el presidente Agustín Gamarra condujo hacia la frontera con Bolivia (1831). Conservaba su mando cuando fue ascendido a general de brigada el 6 de julio de 1833. Al conocerse en Arequipa el pronunciamiento del general Pedro Bermúdez, asumió la comandancia militar del departamento el 12 de enero de 1834 y organizó la defensa de la autoridad legal.
Su lucha por la legalidad
Sostuvo adversas acciones armadas en Miraflores el 2 de abril y Cangallo el 5 de abril, contra las fuerzas sediciosas, y después del abrazo de Maquinguayo el 24 de abril de 1834, ejerció la jefatura política y militar de los departamentos del sur. Promovido entonces a General de División en julio de 1834, pasó a Lima, donde asumió la Inspección General del Ejército, y en tal virtud dirigió las operaciones contra un motín efectuado en las fortalezas del Callao el 1 de enero de 1835. Pero allí se inició luego el pronunciamiento del general Felipe Santiago Salaverry un 22 de noviembre de 1835, quien dispuso la prisión de Nieto. Desterrado por su orden a California, logró desembarcar en Huanchaco y organizar la defensa de la autoridad legal.
Presidente Provisorio
Formó, en Tacna, una junta de gobierno el 9 de junio. Triunfó sobre las fuerzas del Directorio en Pachía el 29 de agosto y, convertida aquélla en Suprema Junta de Gobierno Provisorio, tócale a Domingo Nieto la presidencia. La ejercía, en Cusco, cuando murió el 27 de febrero de 1844.
Homenajes en el Perú
- En 1936, al crearse por la Ley N° 8230 el departamento de Moquegua, se dispuso que una de las dos provincias de ese departamento lleve su nombre.
- El Congreso, por Resolución Legislativa Nº 12177 del 24 de diciembre de 1954 lo declaró Prócer y ordenó que sus restos, que hasta entonces reposaban en Moquegua, fueran depositados en el Panteón de los Próceres, lo que se puso cumplimiento el 2 de abril de 1963.
- Por Resolución Suprema N° 31 IGE/IM del 19 de septiembre de 1949 el Regimiento de Caballería Escolta del Presidente pasó a llamarse "Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República". Dicho Regimiento fue desactivado el 5 de marzo de 1987 por orden del presidenteAlan García Pérez y fue transformado, años después, en una unidad moto-mecanizada llevando como nombre: Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” Nº 17, unidad acantonada en el Cuartel “Teniente EP Miguel Cortés”, de la Guarnición de Sullana, e integrante de la 1ª Brigada de Caballería del Ejército del Perú. Sin embargo mediante la Resolución Ministerial No 139-2012/DE/EP del 2 de febrero de 2012, firmada por el gobierno de Ollanta Humala Tasso, se aprueba y se autoriza la reactivación del "Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República" como Escolta oficial del Presidente de la República del Perú, dándole como misión principal la de garantizar la seguridad del mandatario y del Palacio de Gobierno.
- Un Colegio Militar del Ejército del Perú, con sede en la Provincia de Ilo - Departamento de Moquegua, ostenta su nombre.
Referencias
- ↑ Enrique Chirinos Soto, Historia de la República, 1985, Tomo I, p. 206.
