Vedolizumab
Plantilla:Medicamento= Vedolizumad Es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une específicamente a la integrina α4β7, inhibiendo la unión de los linfocitos T a las moléculas de adhesión (MAdCAM-1) que se expresan principalmente en el intestino delgado y colon.
Sumario
Características
El Vedolizumab juega un papel crítico en la migración de los linfocitos T a los tejidos del tracto gastrointestinal. Se considera un inmunosupresor biológico específico del intestino, lo que hace que sea un anticuerpo monoclonal muy atractivo en el manejo de las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales.
Propiedades farmacodinámicas
- Es un anticuerpo monoclonal humanizado que, como se ha mencionado previamente, se une específicamente a la integrina α4β7, la cual se expresa mayoritariamente en linfocitos T que migran al intestino23,24,31,35,36.
- Mediante la unión a α4β7 de ciertos linfocitos, este medicamento inhibe su adhesión a la molécula de adhesión celular adresina de la mucosa 1 (MAdCAM-1).
- Esta molécula de adhesión se expresa principalmente en las células endoteliales del intestino y desempeña un papel fundamental en la migración de los linfocitos T a los tejidos del tracto gastrointestinal26–30,43,44.
=Mecanismo de acción
Tienen un inicio de acción lento (varios meses), lo que los hace inadecuados para inducir la remisión. Por todo lo anterior, con cierta frecuencia —aproximadamente en un tercio de los casos— se requiere escalar el tratamiento y emplear alguno de los fármacos bloqueantes del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα)
Posología
La pauta posológica recomendada de vedolizumab es de 300mg administrados mediante perfusión intravenosa (durante 30 minutos) en las semanas 0, 2 y 6, y cada 8 semanas a partir de entonces.
Posibles efectos adversos
También se han notificado reacciones relacionadas con la perfusión (con síntomas como disnea, broncoespasmos, urticaria, rubefacción, erupción y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca) en pacientes tratados con vedolizumab.
Precauciones
Se debe tener precaución al considerar el uso de vedolizumab en pacientes con una infección grave crónica controlada o antecedentes de infecciones recurrentes graves. Se debe vigilar atentamente en los pacientes la aparición de infecciones antes, durante y después del tratamiento.

