Guettarda undulata
| ||||||||||||||
Guettarda undulata
Variedad de especie de la Flora de Cuba. Es un endemismo local de las rocas costeras del norte de Matanzas.
Sumario
INTRODUCCIÓN
Es un arbusto, de hasta dos metros de alto y su punto de localización es la denominada terraza Yucayo, en la zona de la Punta Rubalcaba lado izquierdo de la bahía homónima de esta tricentenaria urbe.
En el año 1983 Borhidi y Muñiz reportaron la especie Guettarda undulata Griseb., objeto de este trabajo, como depauperada y para la década de los 90 la explotación petrolera se intensificó en la costa norte de Matanzas entre Punta Guano y Punta Seboruco, una de las zonas donde se ha reportado la especie, provocando serias afectaciones a la vegetación. El incremento del desarrollo turístico en Varadero, llegando hasta las inmediaciones de la Reserva Ecológica "Varahicacos", representa un riesgo inminente para la vegetación y en particular para esta especie por ser un endemismo de esta costa.
Localización
La especie se localiza sobre rocas costeras de Matanzas (Alain 1964). Samek (1973), la refiere como endémica del distrito costa norte Habana-Matanzas; Borhidi (1991), la refiere para este distrito, específicamente sobre terrenos calizos de la costa norte de Matanzas. En estudios realizados por Claro & Rodríguez (1989), en la costa norte de Matanzas entre Punta Seboruco y la ciudad de Matanzas, reportaron la presencia de la especie. En la Reserva Ecológica "Varahicacos", Rincón Francés, Varadero, la especie fue reportada en el Peñón de Musulmanes por Enríquez (2000).
Crece en vegetación de bosque de pantano, y está ubicada en la localidad 'Las Maravillas', a unos siete kilómetros del poblado de Martí (norte) y en zonas de la Ciénaga de Zapata, humedal del sur matancero.
Caracterización de la especie
Para la identificación de la especie seleccionada se utilizó bibliografía especializada, (Alain 1964), así como las observaciones de campo efectuadas por los autores, con el objetivo de precisar datos sobre las características de las [[plantas en la población estudiada, la cual está sometida a fuertes impartos. Se realizaron mediciones de diferentes parámetros: largo y ancho de las hojas; altura de las plantas. La altura de cada planta se midió con una vara previamente graduada, colocando la misma desde el suelo hasta el extremo superior.
Se realizó la medición del largo de tres hojas por planta, utilizando una regla graduada en cm, a partir de estas mediciones se determinó la longitud máxima y mínima y la longitud promedio de las hojas. De igual forma se procedió con el ancho de las hojas en la población.
Se realizó caracterización cualitativa a partir de las observaciones de hojas, flores y frutos.
Caracterización Botánica de la especie
Arbusto de hasta 2m, ramitas leonadas –pelositas; estípulas pequeñas, aovadas, obtusas, pelositas; hojas oval - oblongas u oblongas - aovadas, de 1.5 – 3.5 por 1 – 1.5 cm, obtusas en el ápice, acorazonadas en la base, coriáceas, el envés diminutamente tomentoso, pelosito en los nervios, éstos prominentes; pedúnculos axilares muy cortos, 1-flor; corola de 1 – 1.5cm leonados pelositos, fruto globoso, de 8mm, leonado – tomentuloso, 6- locular. Se determinó que el promedio de altura es de 1.90 m; las plantas de mayor altura alcanzan 3 m y las más pequeñas 0.30m. Alain (1964), plantea que se trata de arbustos de hasta 2m, por lo que de forma general los resultados coinciden. El ancho del [[follaje oscila entre 0.30 y 2m, con un promedio de 1.10 m.
Como resultado de las observaciones efectuadas a las hojas se determinó que las mismas son pelositas por el envés, con nervios prominentes; de forma lanceolada cuando alcanzan una longitud mayor de 3 cm y aovadas cuando son menores de 2 cm.
También de las mediciones efectuadas en las hojas se obtuvo que el promedio de ancho es de 0.9 cm. y el de longitud 3.4 cm. El largo máximo es de 8 cm. y mínimo de 1 cm, predominando los valores de 3 y 4 cm. Las flores se observaron solitarias con pedúnculo corto, de 2 a 3 mm; corola de tubo alargado de aproximadamente de 9 a 12 mm asalvillada, de color blanco cremoso.
Los frutos drupáceos, cubiertos totalmente de pelos cortos, 5 – 6 angulosos, de 7 – 12 mm de diámetro; achatados; endocarpio duro y fibroso.
Resumen
Esta especie es un [[endemismo con una población única, de localización limitada en áreas muy afectadas, donde cualquier evento ya sea natural o antrópico puede provocar su desaparición en estado silvestre.

