Toqui

TOQUI
Información sobre la plantilla
Toqui-0-Small.jpg
Títere animado

Toqui: Pequeño personaje entrañable y querido por muchas generaciones con gran aceptacion por los más pequeños de casa.

Inicios

El popular personaje ecuatoriano-cubano creado por nuestra compatriota Ana María Salas llenó de júbilo y regocijo a la generación de niños cubanos de la década del 70, por medio de las emisiones televisivas en blanco y negro que se hacían en aquel entonces, en una primera temporada.

Toqui es un títere confeccionado con amor y tenía el propio pelo de su creadora. Atraía a grandes y chicos con sus viajes a través de la historia universal. Era transportado por su amiga "la Mariposita".

El tema

Su creadora Cubana, supo como nadie sacar a flote el lado más tierno a este personaje con el tema musical escogido y a todos los que disfrutamos cantando con él:

“Yo quiero ser tu amigo, y siempre lo seré
Todas mis inquietudes a ti te las diré…"

Historia

Toqui era "transportado" por su amiga la mariposita, a otroa lugares y épocas, para vivir una aventura en cada capítulo.

Toqui es su nombre, pero en realidad es el nombre invertido de la capital del país donde reside su creadora, Quito en Ecuador.


Producción

Esta serie fue producida en el año 1986 por los estudios del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), dirigido por Ana María Salas y conducido por Nuria Vega.

Repuesto en la televisión cubana en el 2020.

En el casco histórico de La Habana

De la mano de su autora llegó el querido personaje, en 2015, a una exposición que se exhibió en la Casa Oswaldo Guayasamín, con motivo del 96 aniversario del natalicio del insigne artista.

Autora y personaje

Ana María Salasle tiene su surgimiento en la primera avanzada de Instructores de Arte formados por la Revolución Cubana. Posteriormente pasó a dirigir el Teatro Guiñol de Santa Clara y conoció al médico ecuatoriano en ejercicio en nuestro país, quien sería su esposo y padre de sus hijos. Se trasladaron a Ecuador.

Toqui, es un personaje cuyo nombre es el resultado de la unión de dos sílabas de una palabra perteneciente a uno de los lenguajes indígenas ecuatorianos: to que significa guerrero y qui que quiere decir sable, o sea guerrero con sable, pero con el paso del tiempo un quiteño identificó, a Toqui como Quito, capital de la Nación, escrito al revés.

Fuentes