Tangara xanthocephala

Revisión del 17:31 28 ene 2021 de Minas2 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
RTYU.jpg
Taxonomía
Nombre científicoTangara xanthocephala
Reino:Animalia
Familia:Thraupidae
Especie(s):Ave
Hábitat:Bolivia,Colombia,Ecuador,Perú y Venezuela

La tangara coronigualda (Tangara xanthocephala), también denominada tángara coronada, tángara cabeza amarilla y tángara de corona azafrán, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, que se encuentra en los bosques de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela,

Descripción

En promedio mide 13,2 cm de longitud y pesa 19 g. Su píleo, parte de la nuca y los lados de la cabeza son de color amarillo dorado intenso. La frente, la garganta y la zona que circunda los ojos son negras a manera de una máscara. La mayor parte del cuerpo restante es de color azul grisáceo opalescente gris en los ejemplares juveniles, con franjas negras e las alas, puntas verdes azuladas en la cola y con el centro y parte inferior del vientre color canela

Características

Tangara mediana presente desde el nivel medio hasta el superior en bordes de bosque, bosques ralos, plantaciones y parques urbanos; a veces visita comederos. Los machos son negro brillante con corona roja oculta y punto blanco en el hombro. En vuelo, muestra blanco debajo de sus alas. Las hembras tienen la cabeza gris-marrón, por lo demás son mayormente canelas, más pálidas por debajo que por encima.

Distribución

Esta especie se encuentra desde el noroccidente de Venezuela hasta el norte de Bolivia por los Andes. En Colombia se distribuye entre 1300 y 2400 m de altura sobre el nivel del mar en las tres cordilleras, en la Serranía del Perijá y la Serranía de la Macarena.

Alimentación

Se alimenta de frutas, como las del género Miconia y los guarumos y también de insectos, los cuales busca en las ramas de los árboles.

Nido

Construye su nido solo utilizando musgo

Hábitat

Su habitat es en los bosques

HÁBITOS

Podemos observarlos solamente en la vegetación arbustiva de los alisales a 2000 m de altura.

Comportamiento

Permanece en pareja o en grupos de hasta 10 individuos, frecuentemente integrados con otras especies de tángaras.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Tangara_xanthocephala

https://ebird.org/species/ructan1?siteLanguage=es

https://www.pinterest.com/pin/805651820835898103/