Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera
Información sobre la plantilla
Cas de la front.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCádiz

Castellar de la Frontera. Pueblo español situado a 153 km de Cádiz en la comarca del Campo de Gibraltar, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Situación geográfica

Pequeña población gaditana que se encuentra en el extremo sur de la Sierra de Los Melones a 248 metros de altitud. La población se divide en tres núcleos, el viejo pueblo de Castellar, ubicado dentro de la fortaleza de un castillo medieval del siglo XIV, el nuevo pueblo de Castellar, construido en 1971 y la barriada de la Almoraima.

El clima es de tipo mediterráneo-oceánico con verano cálidos, inviernos suaves y pocas variaciones entre una estación y otra. Las precipitaciones son abundantes en otoño, invierno y primavera.


Descripción

Situada en un entorno rocoso con su magnífico castillo que parece vigilar todo desde las alturas, Castellar de la Frontera, en Cádiz, está considerado el pulmón verde de esa región. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce aunque tiene muchos orígenes musulmanes, lo que demuestran edificios como la Torre de la Almoraima.

La ciudad está incluida en el itinerario llamado la Ruta del Toro, que se desarrolla en la provincia de toro, invitando a descubrir la vida de este animal en su hábitat natural.

Castellar está lleno de historia, uno de los muchos motivos por los que consigue enamorar al viajero. El castillo que se sitúa en lo alto del pueblo es una antigua fortaleza nazarí del Siglo XXII.

Castellar, de gran tradición artesana, es un lugar lleno de naturaleza, de color, de flores, casas encaladas y reminiscencias medievales que enamora a todo aquel que lo visita. Entre algunas de las cosas que se pueden visitar la Iglesia del Divino Pastor, de estilo barroco o el Convento de San Miguel de la Almoraima.

En las proximidades se encuentra la llamada “la última selva mediterránea”: La Almoraima, un lugar ideal para el senderismo, el ciclismo, los paseos a caballo y el avistamiento de aves.


Historia

El pueblo viejo de Castellar de la Frontera se encuentra situado en el interior de una fortaleza medieval. Debido a la estratégica situación que presenta en lo alto de la montaña ha sido lugar de asentamiento de diferentes culturas.

Las primeras manifestaciones de presencia humana se remontan a la prehistoria, al paleolítico y al neolítico, evidenciado en los hallazgos de pinturas rupestres encontrados en cuevas de la localidad.

Otra de las evidencias dejadas por los diferentes pueblos que lo habitaron es La Torre Lascutana, fortificación que pudo ser construida por los íberos antes de la colonización romana. La torre fue utilizada para controlar la calzada romana que iba desde Carteia hasta Córdoba. La presencia visigoda no fue determinante en la zona, aunque se han encontrado restos que demuestran la precencia en el pueblo.

Los pobladores que más evidencias dejaron en Castellar fueron los musulmanes, autores de la fortaleza amurallada y la fundación de la villa en su interior. La Villa estuvo bajo dominio árabe hasta que Juan Arias de Saavedra la conquistó en el año 1434, incorporándola la corona cristiana.

Otro núcleo de población se sitúa en la zona de la Almoraima. La primera evidencia de la existencia de asentamientos en la zona es una torre almenara construida en la época musulmana para la defensa y el control de la villa. En el año 1603 se construyó el Convento de San Miguel que fue ocupado por los frailes de la Orden de la Merced. El Convento pasó a ser propiedad del Duque de Medinacelli en 1868.

En 1945 se crea la Empresa Corchera Almoraima. Alrededor del patio de la empresa se construyeron chabolas y viviendas para los empleados.

En los asentamientos poblacionales de Castellar de la Frontera podemos encontrar dos etapas bien diferenciadas, la primera localizada en el Pueblo Viejo de características medievales. La segunda enmarcada a finales de los años 1960, cuando se comenzó a construir a 8 km de la Villa-Fortaleza un el pueblo Nuevo Castellar, que a diferencia del pueblo de origen musulmán del interior de la fortaleza, tiene una composición moderna con amplias calles y avenidas. En 1971 finalizan las obras de la nueva población y los vecinos del de la vieja villa se trasladaron al nuevo pueblo.


Monumentos y sitios de interés

El Castillo de Castellar o Villa de Castellar de la Frontera: Fortaleza fortaleza Nazarí del siglo XII que más tarde se convertiría en Alcázar de los Condes de Castellar e incorporaría la Torre del Homenaje. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento; además de su excelente estado de conservación tiene la peculiaridad de contener un pueblo en su interior.

La fortaleza de Castellar Viejo se encuentra situada sobre un cerro en el Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta. Desde este lugar se divisa perfectamente la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y otros pueblos que lo rodean.

Se sitúa a 248 metros de altitud sobre un promontorio rocoso, su planta es de forma irregular, posee varios arcos de herradura, un pequeño patio de armas y un recinto amurallado con varias torres, donde destaca la Torre de la Almoraima, que servía como torre almenara para alertar sobre las posibles amenazas. A día de hoy, y a pesar de su antiguedad, el castillo se encuentra en muy buen estado de conservación, habiendo sufrido algunas reformas.

Las estrechas calles de clara influencia musulmana y disposición recuerdan pueblos islámicos. También se puede visitar la Iglesia del Divino Pastor, de estilo barroco y antiguo oratorio del castillo, el Convento de San Miguel de la Almoraima, al pie del promontorio y tramos de la calzada medieval que conducía al castillo.

Casa Convento Almoraima: Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, entregó el convento a Fray Juan del Santísimo a finales de septiembre de 1603, fecha en la que toman posesión los Hermanos Mercedarios Descalzos del Monasterio de la Almoraima.

Torre Almoraima: Edificada por los árabes sobre una colina a unos doscientos metros de la estación de ferrocarril de la Almoraima.


Iglesia del Divino Salvador. Construida en el Siglo XVII sobre la antigua capilla del castillo.

Convento de los Mercedarios de la Almoraima. Construido en el Siglo XVII; en el altar mayor presenta un retablo barroco del siglo XVII.


  • Castellar Nuevo.

Por la orografía particular del pueblo viejo la expansión poblacional se hacía imposible, surguiendo así el pueblo de Castellar Nuevo, situado a 8 km de Castellar Viejo.

La mayoría de los habitantes abandonan sus casas para trasladarse al nuevo pueblo en busca de mayores comodidades y perspectivas de desarollo, ya que se trataba de un pueblo con una arquitectura mucho más modernizada y dotado de los servicios que necesita cualquier núcleo de población y con el ambiente típico de Andalucía.


La Almoraima:

La Almoraima es una finca de 14.000 hectáreas que ha sido denominada como "la última selva mediterránea". Es un lugar ideal para el avistamiento de aves y para hacer rutas de senderismo, en bici o a caballo. Este lugar es también interesante porque puedes contemplar las tradicionales labores de una finca que en este caso incluyen la ganadería, la agricultura, las zonas de cítricos y el trabajo del corcho. Fue precisamente la pujante industria del corcho lo que hizo surgir alrededor de esta finca el tercer núcleo de población de Castellar de la Frontera. Tienes 3 destinos en 1 en este viaje apasionante para descubrir la esencia gaditana, deleitarte con su gastronomía, empaparte de sus tradiciones y adquirir productos de la artesanía local. Y la siguiente parada: las maravillosas playas de Cádiz.




Gastronomía

La gastronomía de Castellar está basada en la cocina tradicional andaluza, donde los platos más representativos son elaborados carnes y verduras. Entre las principales creaciones culinarias de la región encontramos la sopa de espárragos, chisparrero o de ajo, la caldereta de venado, el conejo con tomate o al ajillo y el chivo a la caldereta. Debido a la proximidad con el mar, también podremos degustar de ricos pescados y mariscos.

Fiestas y tradiciones

  • Feria y Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima ( Del 30 de Abril al 3 de Mayo): Los actos festivos arrancan los días previos con la feria de la localidad. El Domingo de Romería por la mañana los peregrinos procesionan al Cristo de la Almoraima, prolongando la fiesta durante todo el día y hasta muy entrada la madrugada.

Su origen nos es deconocido, aunque sabemos que ya se celebraba a principios del siglo pasado, según nos relata Don Francisco María Montero en su Historia de Gibraltar y su Campo, editada en 1859. No cabe duda que los frailes mercedarios debieron fomentar la devoción al Santo Cristo y la festividad del primer domingo de mayo. el primer Domingo del citado mes se celebraba y se sigue celebrando el Día de la Cruz, famosa romería a la que acudían peregrinos de los más apartados rincones de Andalucía. A lo largo de la mañana se concentraban en los alrededores del convento los peregrinos para poder acceder a la iglesia y besar los pies de la imagen. Con la caída de la tarde los romeros iban retornando a sus lugares de origen portando ramos de flores silvestres y helechos. Hasta Algeciras volvía el tren especial desplazado para transportar a los devotos del Santo Cristo.

  • Otras Festividades.

El primer fin de semana de agosto se celebra la Velada del Castillo de Castellar de la Frontera, donde se organizan un Festival de Folclore y se conmemora la festividad del Salvador, patrón de la villa. La Velada de La Almoraima se lleva a cabo en el primer fin de semana septiembre, con el baile y los espectáculos ecuestres como protagonistas. La Semana Santa alcanza su punto culminante con la procesión del Cristo, sin olvidar la gastronomía popular típica de estas fiestas, de gran tradición en el pueblo.

  • Carnaval.

El Carnaval se celebra a mediados de febrero y en él, como en el resto de los pueblos de la región, se organizan pasacalles, bailes de disfraces y concursos de chirigotas, en la más pura tradición de la provincia de Cádiz. Este acontecimiento coincide con la fiesta del Dehesa La Boyal, el 15 de febrero, en el que se celebra la recuperación de las tierras de la dehesa, que pertenecían a la finca de La Almoraima.

  • Festival de la Luna Llena de Castellar Viejo.

Atraídos por la luna llena de agosto, los duendes suben a la fortaleza medieval para cumplir cada año con su cita con el mejor flamenco. Nombres de prestigio, nuevas figuras del cante, del baile y del toque actúan ante un público fiel a estos encuentros en los que se aúna el arte y la historia en pleno corazón del Parque de Los Alcornocales. El Festival Flamenco de Castellar Viejo es el más reconocido de la comarca en su género. La belleza de la fortaleza medieval y el embrujo de la música y el baile crean un clima irrepetible que saben apreciar cada año los numerosos asistentes al certamen. En septiembre, el Festival Flamenco de Pueblo Nuevo completa el programa que este pueblo dedica a promocionar la tradición musical andaluza.


Economía

La agricultura basa en los cultivos de algodón, trigo y naranjo es son la principal actividad económica del municipio. También se dedican a la ganadería, a los recursos que les proporciona el monte y al sector servicios, principalmente al llamado “Turismo Rural” por su cercanía con otros pueblos del Campo de Gibraltar: como Los Barrios, La Linea de la Concepción, San Roque y Algeciras.


Naturaleza

De las cerca de 18.000 hectáreas que posee el término municipal, unas 15.000 están dentro del Parque Natural de los Alcornocales, auténtico reducto de los bosques vírgenes europeos. El elemento más representativo es el alcornoque, aunque también merecen ser mencionadas las formaciones de acebuches y quejigos. De su fauna destacamos el ciervo y el corzo, o mamíferos como el topillo o el meloncillo. Las aves rapaces sobrevuelan su cielo, localizándose entre ellas el águila calzada, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado.


Enlaces externos