Mieloablativo
Mieloablativo. También conocido como Ablativo, es un tratamiento de acondicionamiento donde se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.
Historia
En 1960 surge la irradiación corporal total (ICT), capaz de eliminar las células leucémicas sin causar daño irreversible en otros órganos. Suficiente para el engraftment pero insuficiente para control a largo plazo de la enfermedad.
En 1970 se fue sustituyendo la ICT por drogas "radiomiméticas" a altas dosis como: ciclofosfamida, busulfán, etopósido, ara-c, BCNU, melfalán. Para 1980 surgen alternativas a Cy/ICT. Se establecieron las máximas dosis de agentes para combinar con ICT.
En 1990 la ciencia hizo énfasis en disminuir la MRT y morbilidad. Un mejor conocimiento en GvL, capacidad de la infusión de linfocitos del donante, llevaron al concepto de acondicionamiento de intensidad reducida.
Objetivos principales del acondicionamiento
- Creación de un espacio: las células madres existentes deben ser erradicadas con el fin de que células madre del donante obtengan acceso a estos nichos y para que el injerto se produzca.
- Inmunosupresión: Prevenir rechazo del injerto.
- Erradicar la enfermedad: Principal objetivo en hemopatías malignas.
Fuentes
- Im A, Pavletic SZ. Trasplante de células madre hematopoyéticas. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, 2020.
Vose JM, Pavletic SZ. Trasplante de células madre hematopoyéticas.Goldman: Cecil Medicine. 23ª ed. Filadelfia, 2007.

