Elvira Ortiz Aleaga
| ||
Biografía de Elvira Ortiz Aleaga: sencillamente revolucionaria.¨
Introducción
La mujer, que a lo largo de la historia patria ha tenido un papel destacado en el pensamiento social y el accionar revolucionario, tiene en su larga lista de heroínas a Elvira Ortiz Aleaga, quien dedicó toda su vida a la causa por la justicia social y la igualdad de género.
Lugar de nacimiento
Nació en la ciudad de Manzanillo el día 25 de enero de 1893, logrando terminar los estudios primarios con inmensos esfuerzos dada la situación económica imperante y su origen humilde, para luego graduarse como maestra habilitada en Santiago de Cuba.
Vida y Obra
La situación epocal no permitió, sin embargo, que Elvira tuviera un aula permanente, sino que trabajara de maestra sustituta en las escasas escuelas de los intrincados barrios rurales de este municipio de Manzanillo.
Mientras transcurre la década del 30 del pasado siglo XX, y dadas sus crecientes inquietudeas políticas, ingresa al Partido Comunista, siéndole asignadas innumerables tareas, entre las que se cuenta la realización de un arduo trabajo político-ideológico en el frente femenino de la ciudad y el campo, lo que le valió un amplio conocimiento en esta esfera, y un gran prestigio en el sector.
En la etapa dedicada al combate contra la dictadura de Fulgencio Batista, cumplió riesgosas tareas encomendadas por el Partido Comunista y el Movimiento 26 de Julio, poniendo a disposición de la lucha revolucionaria su casa, situada en la calle Cocal entre Martí y José Miguel Gómez, por donde transitaron varias personalidades de la dirección del Partido Socialista Popular que tenían que cumplir tareas en la Sierra Maestra.
Al triunfar la Revolución, sin descanso, se da a la tarea de reorganizar Unidad Femenina Revolucionaria, organización que se integraría posteriormente a la naciente Federación de Mujeres Cubanas, con una sencillez y modestia, probadas en su manera de hablar y conducirse, que la caracterizaron hasta el día de su fallecimiento el 11 de octubre de 1986.
En una pequeña autobiografía que escribió antes de morir, concluye: “En estos momentos, con 92 años de edad, estoy contenta por todos los logros de esta Revolución y la FMC”
Enlaces externos
Fuente
Documentos del Museo Obrero de Manzanillo

