Saltar a: navegación, buscar

Museo Obrero de Manzanillo

Museo de Luchas Obreras
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Monumento Nacional
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadGranma
Información general
Inauguración9 de octubre de 1982
TipoMuseo de Historia
Información visitantes
DirecciónCalle Maceo esq. Purísima Manzanillo

Museo de las Luchas Obreras. Ubicado en Manzanillo, municipio de la la provincia Granma, fue inaugurado el 9 de octubre de 1982 con el propósito de exponer las tradiciones de lucha del movimiento obrero en esta región del oriente cubano. Se trata, además, de un sitio de alto valor histórico, por lo que fue declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979.

Fundación

El Museo de las Luchas Obreras, fundado el 9 de octubre de 1982, se encuentra ubicado en el inmueble donde radicó el antiguo Gremio de Torcedores de Tabaco en la ciudad de Manzanillo. Sitio testigo de innumerables acontecimientos históricos; todos relacionados con las luchas del movimiento obrero desde los inicios del siglo XX; vinculado al movimiento huelguístico, a la fundación de la célula del Partido Comunista de Manzanillo en el 1925, a personalidades como Francisco Rosales Benítez, primer alcalde comunista, y Blas Roca Calderío, destacado líder comunista cubano.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Reunión realizada en el Museo
En 1927, los tabaqueros de Manzanillo, dirigidos por Argimiro Pacheco, se dieron a la tarea de luchar por construir un edificio para su Gremio. En ese mismo año, Gerardo Machado había logrado modificar la constitución estableciendo la prórroga de poderes. Argimiro Pacheco era el Secretario General de la única célula del Partido Comunista de Cuba que existía en Manzanillo y Presidente del Gremio de Tabaqueros. Para crear la obra eligieron una comisión presidida por Pacheco, integrada también por Gerardo Varona y Manuel López.

La propiedad del terreno pertenecía a Maximiliano Varona. Cuarto de solar ubicado en la esquina de la calle Maceo y Purísima. El albañil que tuvo la tarea de dirigir la construcción del edificio fue Luis Jerez, constructor de bastante experiencia en el oficio.

Para la construcción del local no existían recursos económicos, por lo que fue necesario hacer colectas para la compra de los materiales, la paga de los albañiles y carpinteros y para otros gastos significativos. Las colectas se realizaron entre los propios los tabaqueros, aunque hubo aportes de otros sectores laborales. Las contribuciones oscilaron entre los 0.05 centavos y 1.00 peso.

A pesar de los aportes de los trabajadores hubo necesidad de un préstamo de $ 200.00 pesos, de esa forma el edificio quedó hipotecado. El interés que debía pagarse era de 25.00 pesos mensuales, por eso se tramitó con el Sindicato Nacional de los Despalilladores la suma de $ 2000.00, y cuando el local se encontraba terminado, con ese dinero se pagó la hipoteca.

La Presidenta de los Despalilladores, Inocencia Valdés, emigrada en los Estados Unidos con los tabaqueros en el período de la Guerra de 1895, viaja a Manzanillo, valora las condiciones de la hipoteca y el local, y realiza el préstamo, con el que salieron los tabaqueros de su deuda.

El Gremio no pagó esta deuda al Sindicato Nacional, ni ellos trataron de cobrarlo. Al concluir la construcción del Gremio de Tabaqueros, se puso a disposición de los demás gremios.

Utilizando este local, Algimiro Pacheco comenzó a ingresar nuevos miembros a la célula del Partido Comunista de Cuba; al albañil Oscar Vilar, al barbero Luis Prats, y al tabaquero Juan Luis Santana, en 1928; en 1929, a Francisco “Paquito” Rosales y a Francisco Calderío (Blas Roca), éstos dos últimos se convirtirían, más adelante, en símbolos de la clase obrera cubana.

El día 13 de junio del año 1929 se crea en este local, por orientación del PCC, la Federación Obrera Manzanillera (FOM) . cuyo Secretario general fue César Vilar, albañil, militante del PCC; Juan Luís Santana fue el encargado de las finazas, y hubo dos integrantes por cada gremio. A partir de este período, nuevos gremios se convirtieron en sindicatos, de esta forma tenían mejor estructura y condiciones para enfrentarse con la patronal.

Una de las acciones principales que el Partido Comunista y la Federación Obrera dirigieron desde el Gremio fue la primera Huelga de los Zapateros, que comenzó el 26 de agosto del año 1929, y culminó el 14 de octubre de ese año. Fue ejecutada para exigir mejoras salariales, con la victoria para los zapateros, tuvo repercusión en toda Cuba.

Después del éxito de esta huelga, comenzaron a ser más frecuentes los paros laborales que dirigieron el Partido y la Federación Obrera desde este local . Los Portuarios, con la ayuda del Partido, organizaron una huelga contra los contratistas encargados de dirigir el trabajo en los barcos que llegaban al puerto, provenientes del país o del extranjero. Los portuarios no contaban con un local para realizar sus reuniones. Una comisión presidida por Luis Leoncio pidió prestado el Gremio; se dirigieron desde allí los preparativos y la huelga misma que culminó el 12 de abril, con la victoria de los Portuarios.  Blas Roca fue encarcelado y enviado al Castillo del Príncipe en La Habana por tres meses por ser uno de los cabecillas, Secretario de la FOM y del PCC.

Por iniciativa de Blas Roca se fundó el periódico Voz Proletaria de la FOM, en este edificio se preparaba y mimeografiaba. Lo dirigía Juan Luis Santana y Paquito Rosales. Justo Tamayo y Pedro Araujo garantizaban su distribución y elaboración . Este medio divulgativo circuló por todo el país, fue una publicación combativa contra el gobierno de Machado, por lo que fueron apresados los compañeros que lo publicaban y encarcelados en el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

En la esquina del Gremio se cantó por primera vez el Himno de la Internacional Comunista en Manzanillo, interpretada por Pedrito Araujo en 1930 . Igualmente, fue el lugar donde se celebraron actos de carácter internacionalista, manifestaciones contra la guerra de rapiña, el racismo y la explotación en el mundo.

El local fue clausurado en el año 1930.

Esta edificación fue construida en el año 1927, es de estilo ecléctico, propio de la arquitectura de esta época.


Hechos relacionados

El día 13 de julio de 1929, se crea por orientación del Partido, la Federación Obrera de Manzanillo, siendo su secretario General César Vilar.

En este local, en 1929, muchos gremios se convirtieron en sindicatos.

Desde aquí se organizó la primera huelga de zapateros, que duró desde el 26 de agosto de1929 hasta el 14 de octubre de ese año.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primera huelga zapatera
Desde Gremio se dirigió la huelga de los portuarios de 1930. Por dicha huelga este local fue clausurado.

Por iniciativa de Blas Roca, se fundó en este lugar el periódico Voz Proletaria, y en este propio lugar se cantó por vez primera el himno de la internacional Comunista en Manzanillo.

En ese propio año se fundó, por orientación del Partido, la Juventud Cultural, deportiva y obrera. Se realizaron actos políticos, culturales y deportivos. Se repartieron folletos y se efectuaron charlas de carácter político. Este fue el embrión de la Liga Juvenil Comunista, que se crearía en 1931.

Desde este lugar se preparaban y organizaban los actos por el 1 de mayo.

Con posterioridad visitó Manzanillo Joaquín Valdés, miembro del Comité Central, también tabaquero, que fue designado para crear en Manzanillo las células clandestinas integradas por Argimiro Pacheco, Miguel Ángel Peña, Ramiro Ortizy José (Pepe) Mendoza.


Colecciones

Las colecciones del Museo son, principalmente de historia y documentos. Cuenta con seis muestras en exposición. Las primeras cinco, dedicadas a personalidades que tuvieron una labor destacada en el Movimiento Obrero en el municipio:

La última colección es sobre los 1 de Mayo y otros actos significativos en Manzanillo.


Véase también

Fuentes

  • Archivos del Museo de la Luchas Obreras.
  • Archivo Histórico de Manzanillo.