Molinaseca (España)
| Molinaseca (España) | |
|---|---|
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Comunidad Autónoma | Castilla y León |
| • Provincia | León |
| • Comarca | El Bierzo |
Molinaseca . Municipio español perteneciente a Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.
Pueblo de paso dentro del Camino de Santiago.
Sumario
Geografía
La localidad se ubica a 7 km de Ponferrada, en un valle rodeado de montañas a orillas del río Meruelo.
=Historia
Molinaseca ha sido durante siglos un importante enclave estratégico en el paso natural desde el Bierzo y Galicia hacia la Meseta. Por aquí pasaba la Vía Augusta y posteriormente hasta hoy la ruta jacobea.
Durante la época de dominación romana las minas de oro de Las Médulas estaban en plena explotación, además existían otras minas e infraestructuras para su explotación en los conocidos senderos del oro. Es en este contexto surge el puente romano sobre el río Meruelo, con gran relevancia al ser parte de la calzada romana.
Estas vías de comunicación siguieron siendo usadas siglos después de la caída de Roma, primero por Suevos y Vándalos, luego Visigodos y musulmanes.
En la edad media se produce la repoblación de la zona por parte del Reino de León, fluctuando la frontera con la administración del reino de Galicia, aunque tras Alfonso VI quedaría finitivamente integrada en León.
El origen se remonta al siglo XI, aunque no es hasta el siglo XII que se convierte en un núcleo poblacional independiente.
La villa perteneció al señorío del Conde Ramiro Froilaz, sobrino del Cid Campeador. En 1193 el señorío fue repartido en tres partes, dando un tercio al Monasterio de Carracedo, otro a la Abadesa de Carrizo y el tercero al obispo de Astorga.
Con el auge del Camino de Santiago, la población acogía a los peregrinos que llegaban en sus numerosos hospitales. También de esta época se construyeron las primeras ermitas. En la actualidad continúa siendo lugar de paso de los peregrinos camino a Ponferrada.
Economía
Fiestas y tradiciones
La Fiesta del Agua (17 de agosto). Celebra el día del agua, donde se desvía el curso del río para que atraviese la calle principal hasta la plaza del rollo. El objetivo original era limpiar las calles de Molinaseca, pero actualmente es una fiesta de reconocido interés turístico provincial. En la actualidad se permite embalsar ligeramente la calle Real y permitir una “guerra” de cubos de agua entre los participantes
fiesta de San Isidro el 15 de mayo, se organiza un desfile de carros y la gente se viste de labradore
Patrimonio
En 1975 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Calle Real. Principal arteria de la localidad y por la que transcurre el Camino de Santiago a su paso por la población. Abarca desde el Puente Romano hasta el Crucero del Santo Cristo. La calle conserva una rica arquitectura con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra y casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.
Casona de Don Pelegrín o Palacio de los Balboa. Situada al principio de la Calle Real, junto al Puente Romano.
Palacio de Cangas y Pambley. Conjunto compuesto por casa nobiliaria unida a otra menor mediante pasaje elevado. La edificación principal está construida en mampostería de pizarra vista, con las esquinas enmarcadas en piedra, tanto en la planta inferior como en las fachadas exteriores. La edificación principal presenta varios escudos con las armas de la familia, declarados Bien de Interés Cultural.
Iglesia de San Nicolás de Bari. El templo actual se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII. En el primer cuerpo de la torre se encuentra una hornacina con la escultura en piedra de San Nicolás y el símbolo de uno de sus milagros. En el interior tiene una planta basilical de naves de bóvedas de arista, separadas con arcos sobre pilastras y cúpula ciega en el crucero sobre pechinas.
Puente Romano o Puente de los Peregrinos. Puente de sillería con siete bóvedas de luces, las tres primeras, con arcos de medio punto pertenecen a un puente más antiguo y se encuentran semienterradas. Se atribuye el origen a la época romana, como parte de la vía que unía a Ponferrada y Foncebadón.
Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. El santuario actual es el resultado de la reconstrucción llevada a cabo a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. El interior es de una sola nave con bóvedas de arista en los dos primeros tramos y gran cúpula con linterna en la cabecera.
Las Puentes de Malpaso. Se localizan al suroeste de Molinaseca, en la ruta que une esta localidad con Riego de Ambrós. Fueron construidas en la época romana para salvar el arroyo Pequeño y el arroyo Grande, ambos tributarios del río Meruelo y toman su nombre de los mismos arroyos.
Plaza del Rollo. Esta plaza se encuentra rodeada de casas típicas tradicionales y se encontraba la antigua audiencia con el rollo de justicia.
Plaza García Rey. Esta plaza está fuera del Camino de Santiago que atraviesa por la Calle Real. En ella se encuentra el ayuntamiento moderno de Molinaseca. El nombre procede del Comandante de Infantería y profesor de la Academia de Toledo, García Rey.
Plaza del Santo Cristo. Pequeño espacio ajardinado donde se encuntra el crucero, que señala el final del pueblo original, el monumento al peregrino, el Monolito de hermanamiento con Shikokuy y el Buda de Molinaseca, tallado en un árbol que sigue vivo.
El Crucero del Santo Cristo. Ubicado en la Plaza del mismo nombre, se levanta sobre un pedestal de planta cuadrada y cuatro escalones de granito. La columna sobre la que se levanta está esculpida en piedra, con planta octogonal y sobre él una cruz de granito, al que se le ha añadido una imagen de Cristo crucificado en una vitrina para cobijarlo de las inclemencias del tiempo. El actual crucero no parece medieval, aunque ocupa el mismo lugar.
Monumento al peregrino. Esta escultura fue colocada en 1995, representa a Santiago peregrino y es un reflejo del vínculo del pueblo con el Camino a Santiago.
Monolito de hermanamiento con Shikokuy. Conmemora el hermanamiento entre la Ruta Jacobea y el camino japonés del Shikoku Henro. Es una columna de granito de aproximadamente algo más de un metro de altura.
Talla de Kannon en árbol vivo. Escultura conocida como El Buda de Molinaseca que está realizada en un nogal vivo. Se trata de una representación femenina de Buda, conocida entre los orientales como Kannos y cuyo significado simbólico está ligado a la compasión.
Gastronomía
La gastronomía de la región es rica y variada, entre los principales platos destacan: el Botillo, poseedor de una denominación de origen, arroz montañés con carnes diversas, las croquetas de botillo, brochetas con queso de Valdeón y cecina.
Además se puede disfrutar de productos de temporada como las castañas, los pimientos, las manzanas y las peras
Otro punto a destacar es el vino, con DO. Bierzo, famosa por los vinos tintos mencía y blancos godello. El municipio está integrado en la Ruta del Vino del Bierzo.
Fuentes
- Un Paseo por Molinaseca. Disponible en: "Sitio terranostrum.es ". Consultado: 4 de mayo de 2021.
- Guía para visitar Molinaseca y no perderse nada. Disponible en: "Blog Destino Castilla y León ". Consultado: 4 de mayo de 2021.
- Ruta por la provincia de León ¿Qué ver en Molinaseca?. Disponible en: "Blog Rutas por España". Consultado: 4 de mayo de 2021.
- Ayuntamiento de Molinaseca. Disponible en: "Sitio Oficial del Ayuntamiento de Molinaseca". Consultado: 4 de mayo de 2021.