Abrazacaras (ficción)

Revisión del 08:34 11 may 2021 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Raza Ficticia |nombre = Abrazacaras o Facehugger |obra = Saga Alien |imagen = Abrazacarasalien.jpg |tamaño_imagen =250px |pie_imagen = El abrazacaras o Facehugg…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abrazacaras o Facehugger
Información sobre la plantilla
Raza de Saga Alien
Abrazacarasalien.jpg
El abrazacaras o Facehugger es una forma parasitoide(ficticia) de la especie Xenomorph XX121 que nace de un huevo o Ovomorph. Es la segunda etapa en el ciclo de vida deesta especie alienígena y existe únicamente para implantar un Chestburster o quebrantapechos dentro de una criatura viviente a través de su boca.
Creador (es):Ridley Scott
Primera aparición:Alien, el octavo pasajero
Características
Otros nombres:Manumala noxhydria
Hábitat:Habita dentro de un huevo u ovomorph hasta que se acerca alguna criatura a la que trata de infestar o impregnar.
Forma de gobierno:Reina o Emperatriz de la colmena
Raza a la que pertenece:Xenomorfos

Abrazacaras o Facehugger es una forma parasitoide(ficticia) de la especie Xenomorfo en la historia futurista que relatan la saga de películas de ciencia ficción Alien, que tambien aparece en otras cintas como Alien vs Depredador y Depredador; dicha criatura nace de un huevo u Ovomorph, siendo la segunda etapa en el ciclo de vida de esta especie alienígena y existe únicamente para colocar en el tórax o vientre de su víctima un Chestburster o quebrantapechos; esto lo logra colocando esa larva a través de su boca.

Ciclo de vida de los Alien

El ciclo de vida de los alien o Xenomorfos es muy complejo y abarca varias etapas. Las criaturas de esta especie inician su existencia como un ovomorfo, o huevo, colocado por una reina, éste da lugar a una forma larvaria parasitoide conocida como Facehugger o abrazacaras el que al encontrar un anfitrión lo "fecunda" introduciéndole un embrión conocido como Chestburster o revientapechos. Luego de un período de gestación de varias horas, éste sale violentamente de su anfitrión,quebrando el esternón o eclosionando su vientre lo que causa la muerte del infestado. El Chestburster madura rápidamente y así pasa a la fase adulta (en cuestión de horas o incluso minutos en algunos casos), mudando su piel a medida que crece y reemplazando sus células con silicio polarizado. Debido al reflejo del ADN, la transferencia horizontal de genes durante el período de gestación lleva al Xenomorfo adulto a adquirir algunos de los atributos físicos básicos del huésped del que nació.

Manumala noxhydria

El Facehugger, conocido taxonómicamente como Manumala noxhydria y designado Xenomorph de "Etapa 1" por los científicos de Weyland-Yutani, al ser la segunda etapa en el ciclo de vida del Xenomorfo vemos que existe únicamente para implantar un Chestburster dentro de una criatura viviente a través de su boca. Como tal, no tiene capacidades ofensivas reales (más allá de la capacidad de escupir ácido, que generalmente solo se usa para obtener acceso a los víctimas y no para atacar) y deben depender del sigilo, la sorpresa o que sus presas hallan sido previamente inmovilizadas para lograr la implantación. Los Facehugger mueren poco después de cumplir su cometido.

Características taxonómicas

En esta etapa larvaria la criatura parece una mano naranja (o a una araña) con ocho largas patas con múltiples articulaciones y una cola, que utiliza a modo de apéndice prensor con el cual estrangula a su anfitrión si alguien trata de quitárselo. Salen de los huevos de la reina saltando y sujetándose a la cabeza de la víctima, enrollando el cuello con su cola, atrapando el rostro con sus falanges e induciendo un estado de coma que dura hasta poco antes del nacimiento.

Al unirse a la testa de su presa, muere en apariencia, aunque en relaidad lo que ha hechoes acceder al anfitrión con un nuevo cuerpo, anidando en su estómago o tórax. Su sangre es un ácido orgánico amarillo-verdoso muy corrosivo. En este estado larvario su mente es extremadamente rudimentaria, al punto de no discriminar al anfitrión aunque su influencia en la gestación signifique un peligro para la colonia, como en el caso de los Yautja. Intentar extraerlo significaría la muerte del infestadon, pues se atribuye la función de los sistemas respiratorio y circulatorio durante la infección ahora son controlados por el abrazacaras.

Así que en primer lugar estaban los huevos, de un significado especial pues el propio cartel de la película lo muestra, eso nos da una idea clara desde el comienzo de quién es el verdadero protagonista del film. Se crearon más de un centenar para la escena de la nave abandonada que contiene el criadero bajo un haz láser (que por cierto, fue prestado por el grupo de rock The Who, que lo usaba para sus conciertos), aunque solo uno estaba realmente completo. Giger inicialmente le puso una abertura superior con aspecto de vagina, aunque finalmente tenía forma de cruz, abriéndose como una flor cuando alguien se aproxima. Respecto a su contenido, según unos estaba compuesto de tripas cocidas de oveja, aunque en otro lugar leemos que contenía doce metros de intestinos de cerdo. De acuerdo al guion lo que guardaba era el llamado «agarracaras», un bicho con aspecto de araña con una larga cola, que utiliza para propulsarse hacia la cara de su víctima, cuya cabeza atrapa entre esos largos dedos con nudillos (que evocan las manos de una vieja bruja) mientras la cola se enrosca alrededor del cuello. Dificulta así su respiración pero sin matarlo, en un coma inducido que permitirá alojar al parásito que introducirá por su boca. El agarracaras también fue un diseño de Giger, que encaja perfectamente en su mundo artístico por lo repulsivo de su aspecto. Aunque, eso sí, debía de estar bastante rico, dado que para la escena de la disección que vemos sobre estas líneas lo rellenaron de ostras, almejas y otros productos de pescadería.

Una vez ha inseminado el parásito, el agarracaras se despega y la víctima podrá hacer vida normal durante un breve periodo de tiempo… o permanecer inmovilizada en una especie de tela de araña. En una de las escenas rodadas en Alien, Dallas, el capitán que se metió en los conductos de aire con un lanzallamas, aparecía posteriormente pegado a una pared agonizante, a la manera en que veríamos posteriormente a varios habitantes de la colonia en Aliens, el regreso. Pero finalmente cuando el parásito ya ha crecido sale al exterior, convirtiéndose así en un «revientapechos». Una criaturita que resulta simpática, hasta que crece, muda de piel y termina convirtiéndose en un xenomorfo adulto. Según el cuerpo en el que se haya criado su aspecto variará levemente, pues se supone que combina su ADN con el de su huésped, de ahí que en Alien 3 tenga un aire canino. Su esperanza de vida según Ridley Scott era de apenas cuatro días, por ello se habría introducido en la nave de evacuación junto a Ripley. Era un retiro donde morir, lo que explicaría ese comportamiento algo apagado y manso de las escenas finales, con lo que él había sido. Aunque quizá cuando el cineasta dijo eso estaba ya pensando en los replicantes de su próxima película y no convenga hacer mucho caso a las interpretaciones que dan los directores de sus obras.

A la vista de todo este ciclo vital la pregunta salta como un muelle. Si los aliens crecen a partir de los rompepechos, estos han sido inseminados por los abrazacaras, que provienen a su vez de grandes huevos ¿quién pone estos últimos? Una cuestión que en la primera película quedó sin responder y que en 1986 la secuela dirigida por James Cameron resolvería de una forma tan espectacular como elegante: hay una gran reina que los pone, por algo tienen cierta apariencia insectoide. Todo encaja con lógica y no hay líquidos negros mágicos que sirvan al guionista para resolver cualquier hilo que se le quede suelto, como si de un ungüento de teletienda se tratase. Así da gusto. Giger se encargó en la primera del diseño del alien, el huevo y el agarracaras como dijimos, pero también de la superficie del planeta, de la nave alienígena abandonada en él y del extraterrestre fosilizado llamado Space Jockey o «El paciente gigante del dentista», así como también de una pirámide que finalmente no apareció. La estética que distingue al film, ese mundo imaginario con sus propias reglas, ya estaba creado. Por ello en la continuación, salvo la aportación original de la gran reina, no fue necesaria la participación de Giger, ante el que Cameron se disculpó en esta carta. Esta secuela evidentemente resultó menos original que la primera, pero lo compensó al convertirse en una trepidante película de acción. Una muy digna sucesora. Porque desde entonces nuestro entrañable alien se ha convertido en toda una franquicia con secuelas, precuelas, spin-offs, videojuegos, cómics, universos expandidos… todo ello con un resultado desigual. Pero bueno, en el peor de los casos siempre es llamativo verlo dando patadas voladoras, como en esta producción de Ghana de hace unos años. Hagan lo que hagan con él siempre seguirá asustando como ninguna otra criatura cinematográfica; servidor la vio de pequeño y pasó una buena temporada con cierto recelo a entrar en una habitación a oscuras, creyendo que podría estar agazapado detrás de cualquier puerta, y me consta que hubo otros muchos casos parecidos. Ni lobos feroces, ni brujas, ni hombres del saco, esto es un miedo como Dios manda.

Fuentes