Abrazacaras (ficción)

Abrazacaras o Facehugger
Información sobre la plantilla
Raza de Saga Alien
Abrazacarasalien.jpg
El abrazacaras o Facehugger es una forma parasitoide(ficticia) de la especie Xenomorph XX121 que nace de un huevo o Ovomorph. Es la segunda etapa en el ciclo de vida de esta especie alienígena y existe únicamente para implantar un Chestburster o quebrantapechos dentro de una criatura viviente a través de su boca.
Creador (es):Ridley Scott
Primera aparición:Alien, el octavo pasajero
Características
Otros nombres:Manumala noxhydria
Hábitat:Habita dentro de un huevo u ovomorph hasta que se acerca alguna criatura a la que trata de infestar o impregnar.
Forma de gobierno:Reina o Emperatriz de la colmena
Raza a la que pertenece:Xenomorfos
Subrazas:Revientapechos, Pretorianos

Abrazacaras. El abrazacaras o Facehugger(en inglés) es una forma parasitoide(ficticia) de la especie Xenomorfo en la historia futurista que relatan la saga de películas de ciencia ficción Alien, que también aparece en otras cintas como Alien vs Depredador y Depredador.

Esta criatura nace de un huevo u Ovomorph, siendo la segunda etapa en el ciclo de vida de esta especie alienígena y existe únicamente para colocar en el tórax o vientre de su víctima un Chestburster o quebrantapechos; esto lo logra colocando esa larva a través de su boca, luego de lo cual muere.

Ciclo de vida de los Alien

El ciclo de vida de los alien o Xenomorfos es muy complejo y abarca varias etapas. Las criaturas de esta especie inician su existencia como un ovomorfo, o huevo, colocado por una reina, éste da lugar a una forma larvaria parasitoide conocida como Facehugger o abrazacaras el que al encontrar un anfitrión lo "fecunda" introduciéndole un embrión conocido como Chestburster o revientapechos.

Luego de un período de gestación de varias horas, éste sale violentamente de su anfitrión, quebrando el esternón o eclosionando su vientre lo que causa la muerte del infestado. El Chestburster madura rápidamente y así pasa a la fase adulta (en cuestión de horas o incluso minutos en algunos casos), mudando su piel a medida que crece y reemplazando sus células con silicio polarizado. Debido al ADN-reflex o reflejo del ADN, la transferencia horizontal de genes durante el período de gestación lleva al Xenomorfo adulto a adquirir algunos de los atributos físicos básicos del huésped del que nació.

Manumala noxhydria

El Facehugger, conocido taxonómicamente como Manumala noxhydria y designado Xenomorph de "Etapa 1" por los científicos de Weyland-Yutani, al ser la segunda etapa en el ciclo de vida del Xenomorfo vemos que existe únicamente para implantar un Chestburster dentro de una criatura viviente a través de su boca.

El Abrazacaras como tal, no tiene capacidades ofensivas reales (más allá de la capacidad de escupir ácido, así que generalmente solo se usa para obtener acceso a los víctimas y no para atacar) y deben depender del sigilo, la sorpresa o que sus presas hallan sido previamente inmovilizadas para lograr la implantación. Los Facehugger mueren poco después de cumplir su cometido.

Características taxonómicas

En esta etapa larvaria la criatura parece una mano naranja (o a una araña) con ocho largas patas con múltiples articulaciones y una cola, que utiliza a modo de apéndice prensor con el cual estrangula a su anfitrión si alguien trata de quitárselo. Salen de los huevos de la reina saltando y sujetándose a la cabeza de la víctima, enrollando el cuello con su cola, atrapando el rostro con sus falanges e induciendo un estado de coma que dura hasta poco antes del nacimiento.

Al unirse a la testa de su presa, muere en apariencia, aunque en realidad lo que ha hecho es acceder al anfitrión con un nuevo cuerpo, anidándolo en su estómago o tórax. Su sangre es un ácido orgánico amarillo-verdoso muy corrosivo.

En este estado larvario su mente es extremadamente rudimentaria, al punto de no discriminar al anfitrión aunque su influencia en la gestación signifique un peligro para la colonia, como en el caso de los Yautja. Intentar extraerlo significaría la muerte del infestado, pues se atribuye que la función del sistema respiratorio y del sistema circulatorio, durante la infección, ahora son controlados por el abrazacaras.

Una vez terminada su tarea...

Cuando ya inseminó el parásito, el agarracaras se despega y la víctima podrá hacer vida normal durante un breve periodo de tiempo… o permanecer inmovilizada en una especie de tela de araña. En una de las escenas rodadas en Alien, Dallas, el capitán que se introdujo en los conductos de aire con un lanzallamas, aparecía posteriormente pegado a una pared agonizante, a la manera en que se vería luego a varios habitantes de la colonia en Aliens, el regreso.

Finalmente cuando el parásito ya ha crecido lo necesario sale violentamente al exterior, convirtiéndose así en un «revientapechos». Una criaturita que resulta simpática, hasta que crece, muda de piel y termina convirtiéndose en un xenomorfo adulto.

Según el cuerpo en el que se haya criado su aspecto variará ligeramente, pues se supone que combina su ADN con el de sus víctimas, de ahí que en Alien 3 tenga un aire canino. Su esperanza de vida según Ridley Scott era de apenas cuatro días, por ello se habría introducido en la nave de evacuación junto a Ripley.

Fuentes