Nacatamal (receta)
Nacatamal es el término que se usa en la lengua azteca o náhuatl para tamal de carne. Viene siendo el primo aceitoso y grasoso del tamal mexicano. En vez de envolverlo con hojas de maíz vemos que su cobertura es con hojas de plátano. ... En términos de composición, es el platillo nicaragüense ideal.
Historia
Es un plato tipicamente originario de la gastronomia nicaragüense, no es más que una masa a base de maíz, carne, verduras y arroz, entre otros, seccionada en partes que se hierven envueltas como ya se dijo en hojas de plátano o banano. Son típicamente consumidas los sábados y domingos o en días festivos, como Navidad. Este es un plato tradicional en los pueblos antiguos, son preparados hogareños que suelen ser acompañados con café y pan.
Nacatamal
La palabra Nacatamal viene del nahualt "nacatl", que significa carne, y "tamalli", que es tamal (tamal de carne). Es uno de los alimentos más antiguos del país y sus orígenes se remontan a antes de la conquista de mesoamérica por los españoles. Nuestros antepasados aborígenes, en sus días de festejos o en sus celebraciones ceremoniales preparaban este tipo de comida, formando las mismas partes fundamentales de sus festines para celebrar, como signo de victoria, prosperidad y poder religioso para el pueblo.
Ingredientes
- Masa de maíz
- Cebolla
- Chile verde
- Tomates
- Ajos
- Carne de cerdo o pollo
- Sal
- Hojas de chagüite para amarrar
- Papas
- Arroz
- Hierbabuena
Variantes
En el estado de Michoacán, en México, se preparan especialmente para la fiesta del 6 de enero; durante la época lluviosa en los meses de julio y agosto y se rellenan con hongos regionales, en lugar de carne. En ese mismo estado mexicano, hay otra variante: el nacatamal dulce; este se hace igual con masa de maíz pero esta no lleva carne ni gras sino que va mezclada con canela y azúcar morena. En todos estos casos son tamales pequeños envueltos en hojas de maíz.