Campechuela
Plantilla:MunicipioCampechuela
Este municipio costero está conformado por 56 asentamientos poblacionales, de ellos, 4 urbanos y 52 rurales, distribuidos en 10 consejos populares. Posee una población de 46126 habitantes, registrándose en la zona urbana 53.67% del total del municipio, de ello el 36.96 % en la cabecera municipal, 80.8% de la población se asienta de forma concentrada, quedando dispersa el 19.2%. Existen en el municipio 155 km2 en área del Plan Turquino, en el cual se registra el 17.59% de los habitantes del territorio.
Ubicación
Se localiza en la posición suroeste de la provincia de Granma, posee una extensión territorial de 579.48 km2, lo que representa el sexto en tamaño de la provincia, limita al norte con el Golfo de Guacanayabo, al este con el municipio de Manzanillo, al sur con los municipios de Bartolomé Masó, Pilón y por el oeste con Media Luna.
Historia
Campechuela, según la leyenda oral de sus vecinos que ha perdurado de generación en generación, debe su nombre a la abundancia en esta zona, del arbusto maderable conocido como Campeche, lo que dio nombre primero a la ensenada y luego al sitio en tierra; así pues, de Campeche- Campechuela.
A la llegada de los españoles a estas tierras de incalculable riqueza, la encontraron habitada por los aborígenes, con fisonomía, lenguaje, costumbre y cultura diferente, se conoce que habitaron en sitios de “El Arrozal” y “La América”,.
El 11de octubre de 1868 se produce la primera acción bélica en el primer núcleo poblacional del territorio, en el poblado de Guá, propiciando esto el surgimiento de un nuevo poblado, Campechuela, posteriormente San Ramón y Ceiba Hueca.
Al triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959 el municipio comienza a desarrollarse en todos los frentes, consolidándose hasta la actualidad. Se ha caracterizado por ser agrícola contando con dos centrales azucareros, dos talleres de confecciones textiles, una empresa pecuaria, y otras empresas menores.
Cuenta con 80 centros educacionales, más de 60 consultorios del médico de la familia, varios policlínicas. Se desarrolla un fuerte movimiento cultural reflejado en las actividades que se realizan en el territorio. De igual manera se consolida la esfera deportiva, especialmente el Beisboll.
Escudo Campechuela.
Posee un escudo que refleja las características más sobresalientes de la localidad costera de Granma, y que constituye una muestra de la preocupación de sus hijos por darle identidad al poblado.
Campechuela, designado como término municipal a finales de 1898 y que luego de su derogación en 1901, volvió a obtener esa categoría en 1912 como muchos otros territorios del país, posee su escudo en el cual se recrean las características que otrora fueron de la zona.
Así, se muestra dividido en tres partes: en la superior y en toda la extensión se reflejan colmenares que al decir de cronistas de la época proliferaron en el territorio y que es citado en el folleto “Campechuela, origen y desarrollo hasta 1899 y que refiere... la explotación de las tierras.... es como sigue... colmenares 53...” esta fuente económica con el decursar de los años se ha extinguido quedando solo como fuente de subsistencia.
La parte inferior dividida en dos partes muestra en un extremo un árbol, de preferencia campeche, arbusto que al decir de la leyenda popular dio nombre primero a la finca rústica existente en la zona Campechuela y luego al municipio. El Campeche también hoy prácticamente extinguido se erige no obstante como el símbolo del municipio, protegiéndose en los lugares donde aún existe con categoría de espécimen. En el otro extremo del escudo un central azucarero característica que prevaleció desde el propio surgimiento del territorio, protagonizado primero por el trapiche Copey, en las cercanías de Ceiba Hueca, luego el ingenio San Ramón (1855), el central Dos Amigos 1882 y Santa Teresa de Jesús 1885, los que se erigieron como la base económica fundamental y propiciaron el otorgamiento de la categoría de municipio en 1912. El central San Ramón dejó de producir en 1959, el Dos Amigos renombrado Francisco Castro Ceruto se demolió en el 2003-04 y el Santa Teresa, hoy Enidio Díaz Machado, en plena labor azucarera, constituyen un recuerdo imperecedero de los pobladores locales. Al centro del escudo la efigie del santo patrono del municipio, Santo Tomás de Aquino, tradición que procede de años atrás y que aún se celebra. Sirve de soporte al escudo una olla en forma de banderín irregular en amarillo quemado, con una cinta superior en la que reza Paraiso del Guacanayabo y una inferior Campechuela.
En su diseño se tuvo en cuenta los elementos más distintivos del territorio en su época y un basamento tradicional significativo. El escudo aunque poco difundido en el municipio es la muestra de lo que existió y una posibilidad a la comparación histórica y cultural.
Desarrollo del territorio
Antes de iniciar la contienda bélica de 1868 a 1878, ya existía en el territorio un ingenio conocido como San Ramón y un trapiche, conocido como Cupey, en lo que hoy se conoce como el barrio de San Francisco. Con el desarrollo de la contienda bélica, que se inició el 10 de Octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, ambas fábricas fueron afectadas por los embates y una destruida totalmente.
Concluida la guerra la concentración de la producción, derivada entre varias razones del desarrollo del Capitalismo como formación socioeconómica de una mejor organización del trabajo, con la consiguiente eficiencia laboral de una mayor capacidad productiva industrial y sobre todo de la ruina de los pequeños y medianos productores que no habían podido efectuar el cambio tecnológico imprescindible dentro de la industria azucarera, trajo como característica la desaparición de muchas pequeñas unidades ineficientes y el surgimiento de verdaderas fábricas de azúcar, ahora llamadas "centrales", cuyo rendimiento era muy superior a los ingenios tradicionales.
El central implicaba un desarrollo altamente maquinizado de la producción y una infraestructura de transporte (utilización amplia del ferrocarril) no visto con anterioridad. El Santa Regina o Santa Teresa y el Dos Amigos, ambos con un amplio empleo de modernas técnicas y del ferrocarril como medio de transporte tanto para la materia prima desde las colonias hasta el central, como del producto ya elaborado para la comercialización, con un sistema característico en los tres centrales existentes en el territorio Campechuelero. El central Dos Amigos se construyó en el año 1882, en áreas de la finca Campechuela, que se había deslindado de la antigua hacienda comunera Callahacas. El dueño de la finca, por entonces don Manuel Ferral Monje, concedió en arrendamiento parte de la hacienda Campechuela. El central San Ramón se construyó con el objetivo de emplearlo como medio de exportación y embarque del azúcar elaborado, su estructura poseía un muelle con su correspondiente línea férrea desde el almacén central de la fábrica hasta el mar, en línea recta, una manzana completa compuesta por cuatro solares.
Con el decursar del tiempo dos de los tres centrales existentes en el actual municipio de Campechuela pararon sus máquinas, uno (San Ramón) a principios del triunfo revolucionario y el otro (Dos Amigos o Francisco Castro Ceruto) hace sólo algunos años, en correspondencia con las estrategias que ha tomado el país para poder palear la difícil situación impuesta por un injusto bloqueo económico a la Isla. El Enidio Díaz Machado, ubicado en Ceiba Hueca y donde existía la única operadora de azúcar a granel de la provincia la (Dos de Diciembre) mantiene activos sus equipos de molienda, comprometido en aportar su producción a los intereses del Estado y el pueblo.
En el año 1959, la vida económica del municipio se sustenta principalmente en la agricultura, destacándose renglones como la producción ganadera, viandas, hortalizas, arroz y café, y en menor cuantía cacao y frutales. Esta área está seriamente afectada por la poca disponibilidad de riego y tecnologías apropiadas, así como por serios problemas de orden organizativo, que provocan los bajos rendimientos que caracterizan sus resultados. En la industria se destaca la producción azucarera, y establecimientos de industria alimenticia y confecciones textiles.
Existen en el municipio tres empresas.
• Azucarera Enidio Díaz.
• Cultivos Varios.
• Comercio y Gastronomía.
Además de seis unidades presupuestadas que corresponden al Poder Popular, Salud Pública, Educación, Comunales, Cultura y Trabajo. Igualmente funcionan, numerosos establecimientos pertenecientes a entidades provinciales. A nivel municipal se consideran empresas priorizadas por su papel en la producción y la vida económica, las Empresas Azucarera Enidio Díaz y de Cultivos Varios. Ambas representan las mayores fuentes de empleo dentro del sector productivo.
Las entidades en proceso de perfeccionamiento empresarial son establecimientos de empresas provinciales, y solo se incluyen Construcción, Tienda Panamericana, Acueducto y Alcantarillado que están en el octavo paso. La Empresa Enidio Díaz trabaja para iniciar el proceso, pero su expediente no ha sido aprobado.
Otras potencialidades se aprecian en instituciones como el grupo de trabajo de la ONG CubaSolar que funciona en el municipio y que trabaja actualmente en la presentación de proyectos de energización en comunidades que no pueden recibir servicios a través del Sistemas Electro energético Nacional.
Los principales impactos de la actividad científica e innovadora se producen en la sustitución de importaciones con un significativo crecimiento en la producción de hortalizas (17 500 quintales), frutales (2 700 quintales y leche (252.3 ML). En la actividad azucarera se logra cumplir con un alto grado de eficiencia el plan de producción y aportar más de 5 mil toneladas extras al plan de la provincia. En la salud es evidente la incidencia, pues los nuevos servicios que se prestan en los policlínicos y el hospital municipal han elevado notablemente la calidad de la atención primaria de la salud. Igualmente en el sector educacional son significativos los impactos de las nuevas tecnologías cuyos resultados se reflejan en la calidad de la enseñanza.
En el año 2009 se desarrollaron 17 proyectos. De ellos 13 son de innovación tecnológica y en su ejecución se destacan la Empresa de Cultivos Varios, Granja Francisco Castro y Empresa Azucarera Enidio Díaz, cuyas prioridades están dirigidas esencialmente a la disminución de importaciones y dan valor agregado a rubros como la producción de carne, leche, viandas, hortalizas y granos.
Están dirigidos al aumento de exportaciones el montaje de una nueva caldera de 60 toneladas y la electrificación del tandem, en la empresa Enidio Díaz, que mejoran la eficiencia tanto en el uso de la energía como el proceso de producción de azúcar. Se desarrollan dos proyectos de I+D correspondientes al Programa Ramal de Salud y dos de colaboración que se corresponden con la creación del Centro de Gestión de Riesgo y producción familiar y popular de arroz (colaboración Cuba-Vietnam).
En el área de Propiedad Industrial se observan discretos avances aunque no se ha logrado hacer registros en ninguna de las modalidades. Cuenta con su estrategia la Empresa Azucarera Enidio Díaz, y en las restantes entidades de la producción, al igual que en Educación, Salud Pública y las Sedes Universitarias se desarrollan acciones de capacitación encaminadas a la formación de los profesionales en esta esfera. En lo referente a la gestión de calidad es necesario emprender una seria labor de capacitación de los directivos implicados y estimular la elaboración y puesta en práctica de sistemas de gestión de la calidad en servicios, productos o procesos.
La gestión del conocimiento se facilita porque existe un adecuado flujo de información para la toma de decisiones, al contar con la posibilidad del acceso a redes en entidades como los JCCE, SUM, Salud, Gobierno, MININT, Cultura, MINED, Enidio Díaz) y la entrada de bibliografía actualizada para la gestión productiva que proveen las distintas organizaciones. Se emplean además ampliamente productos como las bases de datos de Forum y los numerosos software que sirven de apoyo al desarrollo de los programas de las Sedes Universitarias y los cursos de maestría.
Luchas de liberación
Curiosiades históricas
Característica
Geología
Físico - Geográfica
Suelos
Clima
Fauna
Vegetación

