Líbano
| ||||||||||||||||||||||||||||
Líbano. Su nombre oficial es Al-Jumhūrīya al-Lubnānīya, República Libanesa, República de Oriente Próximo, que limita al norte y este con Siria, al sureste y al sur con Israel y al oeste con el mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 10.452 km². Beirut es su capital y el principal puerto.
Historia
Geografía
Líbano tiene unos 217 km de longitud y de 40 a 80 km de anchura. Una estrecha llanura se extiende a lo largo de la costa del mar Mediterráneo. El territorio del interior está dominado por dos grandes cadenas montañosas separadas por el fértil valle de la Bekaa. La cordillera del Líbano, cortada por una gran cantidad de profundas gargantas, se eleva abruptamente desde la llanura costera y al norte se encuentra la mayor altura del país, Qurnat as Sawdā' (3.088 m). La otra gran cadena montañosa, el Antilíbano, se encuentra al este, a lo largo de la frontera con Siria. Por el valle de la Bekaa fluye el mayor río de Líbano y el único navegable, el Litani. La mayoría de los ríos restantes sólo llevan aguas durante la estación lluviosa del invierno.
Clima
El clima varía desde uno de tipo mediterráneo subtropical a lo largo de la costa y en el valle de la Bekaa, hasta otro bastante frío en las montañas más altas. Los veranos son cálidos y secos; los inviernos templados y húmedos. Las heladas son raras en las menores altitudes. La temperatura media en las tierras bajas es de 26,7 °C en verano, y de 10 °C en invierno. La región montañosa es algo más fría. Las precipitaciones anuales tienen lugar sobre todo en el invierno; en la costa son de 889 mm, mientras en el valle de la Bekaa son de 635 mm, y en las montañas de más de 1.270 mm.
Flora y fauna
La mayor parte del Líbano ha sido deforestada. En las áreas montañosas todavía quedan bosques de robles, pinos, cipreses y los famosos cedros del Líbano. En la mayor parte de las diferentes zonas hay una vegetación mediterránea de monte bajo con algunos árboles. Todavía sobreviven algunas especies de animales salvajes como chacales, lobos, asnos salvajes y gacelas.
Suelos
La mayoría del Líbano posee un suelo marrón rojizo denominado terra rossa. A lo largo de la costa, en el valle de la Bekaa y en el noreste, hay suelos aluviales más ricos. Sin embargo, la erosión es muy importante, y las zonas montañosas son rocosas y yermas.
Recursos naturales
A excepción de algunos suelos fértiles y lo que queda de los bosques, los recursos naturales del Líbano son poco importantes. Hay mineral de hierro pero es difícil de obtener; también cuenta con pequeñas cantidades de otros minerales como carbón, cobre y fosfatos.Medio ambiente
El medio ambiente de Líbano se vio seriamente afectado durante la guerra civil, que se prolongó de 1975 a 1990. Durante el conflicto se destruyeron ecosistemas, no se respetaron las regulaciones medioambientales y se abandonaron los programas de conservación. Tras la guerra, la mayor parte de los esfuerzos gubernamentales se orientaron a la recuperación de la infraestructura básica del país. No obstante, en los últimos años, Líbano ha aumentado su compromiso con la limpieza y conservación del medio ambiente.
Antes de la guerra civil Líbano era un importante centro comercial, financiero e industrial. Esta productividad tuvo consecuencias medioambientales, como la contaminación derivada del vertido incontrolado de aguas fecales y residuos industriales. Los residuos sin tratar se vertían en las vías de agua o se volcaban en profundos pozos, que a veces contaminaban los acuíferos subterráneos. Los residuos tóxicos sólidos se depositaban en vertederos municipales sin procesos de tratamiento previo. Aunque el gobierno libanés se está esforzando por poner en práctica métodos de vertido de residuos que sean más seguros desde el punto de vista medioambiental, muchas industrias continúan contaminando las vías de agua y las zonas costeras.
La gasolina que se vende en Líbano tiene una gran cantidad de plomo, que contribuye a la contaminación del aire, especialmente en los centros urbanos. Las plantas de generación eléctrica del país contaminan la atmósfera por la quema de fuel. En 1998, Líbano anunció un plan para utilizar gas natural en vez de fuel, como combustible más limpio para generar su electricidad.
Líbano tiene la mayor densidad de población de Oriente Próximo, con una media de 388 hab/km² en 2008, y el irregular desarrollo de las ciudades amenaza las zonas no desarrolladas del país. Como consecuencia de ello, durante los últimos años han aumentado la erosión del suelo y la desertización.
Los bosques de cedro de Líbano eran muy famosos en la antigüedad, pero la tala intensiva a lo largo de los siglos ha reducido la superficie boscosa a una fracción de su extensión original. Los cedros de Líbano han sido citados en la Biblia y otras obras de la literatura antigua y continúan siendo un referente del orgullo nacional. De hecho, en la bandera del Líbano figura un cedro. En 1997, Líbano estableció la reserva de cedros Al-Shouf, que ocupa el 5% del territorio nacional. Si bien los ejemplares de cedro cubren un pequeño porcentaje de la reserva, los grupos conservacionistas están intentando incrementar su población en otras zonas del parque. El gobierno libanés ha planificado la creación de otros parques y reservas.
Las minas antipersonas y otras municiones sin explotar, abandonadas durante la guerra civil, continúan planteando una amenaza para las poblaciones animales y humanas. En 1998, Estados Unidos accedió a suministrar a Líbano la asistencia técnica y financiera necesaria para quitar las minas antipersonas aún presentes en el país.
Líbano ha ratificado acuerdos internacionales orientados a la protección de la biodiversidad y de la capa de ozono. También ha firmado tratados que limitan los residuos peligrosos, las pruebas nucleares y la contaminación marina.
Economía
La economía del Líbano está dominada por la banca y otros servicios comerciales. Antes de la guerra civil de la década de 1970, Beirut era la principal capital financiera de Oriente Próximo. Desde ese momento, la combinación de la guerra, la invasión israelí de 1982 y las luchas entre las diferentes facciones han dado lugar al aumento del desempleo, a una inflación creciente y al colapso de todas las inversiones extranjeras y turísticas, así como a la destrucción de numerosas fábricas y compañías. El producto interior bruto (PIB) en 2006 era de 22.722 millones de dólares (según datos del Banco Mundial), que suponen 5.603,10 dólares per cápita.
Agricultura
Alrededor del 30,6% de la tierra libanesa está cultivado. La llanura costera se encuentra cultivada intensamente y produce tabaco y productos hortofrutícolas, entre los que destacan las naranjas, plátanos, uvas, higos y melones. En el valle de la Bekaa, parcialmente irrigado, se cultivan cereales y verduras. Las áreas más frescas producen manzanas, cerezas, ciruelas, patatas (papas), trigo y cebada. En 2006 se produjeron 946.000 t de fruta, principalmente uvas (110.600 t), naranjas y manzanas; 810.900 t de hortalizas; y 511.400 t de patatas (papas). Aunque durante la guerra civil fueron importantes los cultivos de marihuana y opio, se consideran erradicados desde 1993. En las tierras altas pastan ovejas, cabras y vacas lo cual ha contribuido a la erosión del suelo y a la casi total destrucción de sus bosques, que fueron muy conocidos por sus cedros. En 2006 había en Líbano 494.700 cabezas de ganado caprino, 337.300 de ovino y 76.900 cabezas de ganado vacuno.
Industria
Los conflictos de las décadas de 1970 y 1980 inutilizaron la única industria pesada del Líbano, las refinerías de petróleo. Los productos más importantes de las industrias ligeras son seda, textiles de algodón, calzado, fósforos y jabón.
Energía
En 2003 la producción total de electricidad fue de 10.671 millones de kWh. La capacidad de generación instalada era de un millón de kW. El mayor proyecto hidroeléctrico del país es el del río Litani en el valle de la Bekaa.
Moneda y banca
La unidad monetaria del Líbano es la libra libanesa compuesta por 100 piastras (1.507,50 libras equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco del Líbano (1964) es el banco central y el único que puede emitir moneda. Líbano fue durante mucho tiempo el centro bancario y financiero de Oriente Próximo pero la guerra civil acabó con este papel.
Comercio exterior
El comercio es de una importancia capital para la economía. Hasta mediados de la década de 1970, el clima, el paisaje y los restos históricos favorecían el desarrollo turístico, con el consiguiente beneficio para la economía del país. Tanto el comercio como la industria han sufrido las graves consecuencias del estado de guerra de las décadas de 1970 y 1980. En 2003 el valor anual de las importaciones era de 7.167 millones de dólares y el de las exportaciones de 1.524 millones. Los principales intercambios comerciales del Líbano tienen lugar con otras naciones del Oriente Próximo así como con Francia, Alemania y Estados Unidos.
Transporte y comunicaciones
En 1997, había 336 vehículos por cada 1.000 habitantes, que circulaban por sus 58 barcos mercantes con una tara de 135.904 toneladas.
En 2000 el número de aparatos de radio era de 2.850.000 y el de televisiones de 1.170.000. Había dos cadenas comerciales de televisión. El servicio telegráfico es de propiedad privada. El país tenía 15 diarios publicados en Beirut; aunque la mayoría de ellos se publican en árabe también hay otros en armenio, inglés y francés.
Trabajo
En 2006 el total de la población activa era de 1.624.006 trabajadores, de los cuales el 31% trabaja en la industria, el 62% en el sector servicios y sólo el 7% en agricultura. A finales de la década de 1980 la tasa de desempleo era al menos del 33 por ciento.
Demografía
Población
Según estimaciones oficiales de 2008, la población del Líbano era de 3.971.941 habitantes; la densidad de 388 hab/km². Alrededor del 88% de la población vive en áreas urbanas. No hay censos oficiales posteriores al de 1932.
Principales ciudades
La capital y principal puerto es Beirut, que cuenta con una población (según estimaciones para 2003) de 1.792.000 habitantes. Los dos importantes puertos y terminales de oleoducto, Trípoli (Tarabulus) y Sidón (Sayda) tienen respectivamente 212.900 y 149.000 habitantes.
Cultura
El poeta y pintor Kahlil Gibran es el mejor ejemplo del alto nivel cultural alcanzado por el Líbano de la posguerra, en el que se mezclaban tradiciones árabes e influencias occidentales recientes, en especial francesas y estadounidenses. En las últimas décadas, sin embargo, ese espíritu cosmopolita se ha roto por el enfrentamiento entre los diferentes grupos étnicos y religiosos.
En la Biblioteca Nacional de Beirut se encuentran depositados documentos de las Naciones Unidas. La biblioteca del monasterio de San Juan en Khinshārah (Kunchara), que data de 1696, muestra una de las primeras imprentas de Oriente Próximo.
Referencias
- Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

