Guisa

Plantilla:Municipio

Guisa

Guisa, municipio enclavado en la Sierra Maestra, como parte de este macizo montañoso, se distingue por sus genuinas elevaciones apreciándose en ellas sus pintorescos paisajes donde se destaca la palma real, árbol nacional. Este territorio fue escenario de los combates decisivos de Calixto García Iñiguez durante la guerra de independencia y del comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el año 1958 cuando abrió el camino para extender la guerra al resto del país y lograr la victoria el 1 de enero de 1959.


Ubicación

Limita al norte con los municipios Bayamo y Jiguaní, al sur con Buey Arriba y el Uvero, al este con Contramaestre y Tercer Frente y al oeste con el municipio de Buey Arriba.

La región que comprende el territorio municipal de Guisa y su cabecera del mismo nombre abarca un un área de 3.1 Km2, con 20112 habitantes urbanos. Este municipio tiene una extensión superficial de 595.9 Km2 y una población de 50 022 habitantes. Se ubica al este del municipio en la porción suroeste de la provincia

Historia

San José de Guisa es fundado oficialmente el 16 de agosto de 1765, con la presencia del gobernador Casas Cagigal. Convergen en este hecho la colonización interna que tiene lugar en la región estimulada por las plantaciones del tabaco y los intereses económicos y sociales del fundador, José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano, Coronel de milicias y regidor perpetuo del Ayuntamiento de Bayamo. En 1774, Carlos III, rey de España, le otorga a Silva y Ramírez el título de Marqués de Guisa, en atención a sus esfuerzos para fomentar el pueblo con recursos propios. Tal rango de nobleza da origen a uno de los cinco señoríos de vasallos de la Isla. Con la creación del Ayuntamiento (1775), la factoría de tabaco y el montaje de un ingenio azucarero, deviene el auge en las primeras décadas, evidentemente considerado por Joaquín Infante Silva para situar a Guisa al lado de Bayamo y Puerto Príncipe con derecho a uno de los cinco diputados del poder legislativo en su proyecto de Constitución Republicana, primer documento de este género en la Historia de Cuba. Pero ya entrada la primera mitad del siglo XIX, el absentismo de los marqueses, el fraccionamiento de la hacienda, los palenques de esclavos en las montañas, el afianzamiento de las rentas feudales y la supresión del Ayuntamiento, entre otros factores, expresan la decadencia del Marquesado, cuyos bienes embarga el gobierno de Bayamo mediante resolución judicial por litigio entre los últimos dos sucesores con derecho al título nobiliario. En esta etapa la economía de Guisa se va quedando a la zaga en la región y aunque a mediado de siglo son fundados tres nuevos ingenios, es el partido más pobre de la jurisdicción. En la esfera de la cultura todo se circunscribe a una pequeña escuela y a las fiestas de nuestra Señora del Rosario.

Desarrollo del territorio

Desde los propios inicios de la independencia en que el campesinado se esforzó por contribuir a incrementar el desarrollo del territorio, éste se verá pobremente reflejado en la educación y la cultura. Todo se circunscribe a la creación de algunas escuelas públicas de enseñanza elemental y otras privadas. En las públicas sólo se podía alcanzar el 5to grado; en una de las privadas (que funcionó de 1953 a 1956) se impartía hasta el 8vo. grado. No obstante la reanimación económica, ésta ni siquiera logra atenuar las necesidades más urgentes. La atención a la salud depende de tres médicos con consultas privadas; una gran parte de la población continúa analfabeta, sobre todo en el sector rural, en el urbano la escuela privada cierra sus puertas y en las escuelas públicas sólo se puede cursar hasta el quinto grado. La enseñanza media, técnica y profesional en planteles de otros pueblos o ciudades es posible únicamente a la clase burguesa o familias acomodadas.

Luchas de Liberación

Durante las guerras por la independencia, Guisa figura como un vértice del triángulo estratégico Bayamo-Guisa-Jiguaní y en su escenario sobrevienen 11 enfrentamientos, el de mayor envergadura fue la última gran batalla de la guerra del 95, dirigida por el Mayor General Calixto García Iñiguez, los días 28 y 29 de noviembre de 1897, en la cual quedó el pueblo demolido. Entre los muchos guiseros que descuellan en estas contiendas figuran los Generales Víctor Ramos Hernández y José de Jesús Pérez. Al finalizar la guerra del 95 los propios mambises se entregan a la reconstrucción del pueblo y con el advenimiento de la república neocolonial Guisa queda comprendida como barrio de Bayamo, cuya vida económica y social sigue dependiendo únicamente de la tierra. Acorde con la Resolución 62, en 1916 se produce el deslinde de las últimas 673 caballerías del Marquesado, una parte en poder de Antonio Casas González en 1928 mediante hipoteca. Con el objetivo de realizar un negocio fabuloso, el nuevo propietario, con la guardia rural como instrumento, desaloja a los campesinos del sector rural y se establece el pago obligatorio de los solares en el urbano, donados por Silva y Ramírez para la fundación del pueblo. Contra estas injusticias los vecinos de Guisa se lanzan a las calles y en 1934 crean el comité proexpropiación, el cual, en lucha tenaz y con el apoyo de varios delegados, logra la aprobación del Artículo 97 de la constitución del 40, referido en esencia a la expropiación de estas tierras. Conquista desatendida hasta la promulgación de la Ley 1 300 de 1951, la que sirve de base para el proceso expropiatorio, utilizado por los politiqueros, incluso por Fulgencio Batista en 1957, y que hará efectiva el gobierno revolucionario en septiembre de 1959. Entretanto, el Partido Unión Revolucionaria Comunista (URC), luego PSP fundado en Guisa en 1938, dirige su labor política ideológica hacia las montañas y organiza en sus filas a unos doscientos campesinos, quienes crean las asociaciones de Los Saos y Bejuquero y mantienen una lucha constante contra las prerrogativas y abusos de los terratenientes. La aparcería se impone. Afluyen nuevos campesinos desalojados hacia las montañas y la producción del café ocupa el primer plano, seguida por el tabaco. Ambos renglones, la minería, el incremento del ganado y los frutos menores propician el surgimiento de algunas industrias y el desarrollo del comercio, las comunicaciones y el transporte. En 1952 desaparece toda esperanza de cambio político y social con el golpe de estado de Fulgencio Batista, repudiado en acto público por los guiseros el propio 10 de marzo. Ya con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el repudio toma carácter conspirativo y permite, con la presencia de Frank País en enero de 1956, organizar el movimiento 26 de julio en este sector de la Sierra Maestra. Al producirse el Desembarco del Yate Granma, Guisa se convierte en base de suministro para los rebeldes. Ya en mayo de 1957 Fidel recorre el suroeste del territorio y comienzan los alzamientos de campesinos, estimulados luego por los combates de Pino del Agua y un nuevo recorrido de Fidel hasta Victorino. Luego con la fundación del III Frente toma impulso el movimiento guerrillero, el que después de la derrota de la ofensiva cuenta con unos 10 grupos. Del 20 al 30 de noviembre de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de varios pelotones de insurrectos, repite en Guisa la hazaña patriótico-militar de Calixto García en la Guerra del 95, audaz y temeraria acción contra el puesto de mando enemigo en operaciones que inicia el desplome de la tiranía.

Suelos

El pueblo de Guisa está asentado sobre terrenos fuertemente ondulados, rodeado de lomas y colinas. En sus altas montañas tienen origen las cabezas de los ríos Bayamo y Guamá. Profundas depresiones, esculpidas en las rocas de la Sierra, encauzan en estrechísimas abras las aguas de los ríos que al descender a las zonas menos empinadas, van formando preciosísimos valles. Los suelos corresponden por sus características al grupo pardotropicales, de origen ígneo, en la zona de lomas y colinas. En las montañas agrupan entre lo montañoso, rojo montañoso, y pardo amarillento montañoso. En las áreas menos abruptas onduladas son fértiles propio para cultivo menor y pastos. En las áreas de colinas y montañas, son erosionables, apropiados para frutales, cafeto, pastos y forestales.

Clima

El clima en este municipio está sujeto a las variaciones inducidas por los cambios de altitud. En algunas áreas la altitud sobre el nivel del mar es de 100 metros, otros se elevan a los 1527. Así que las altas montañas de la Sierra maestra poblada de bosques tropicales húmedos las precipitaciones anuales sobrepasan los 2000 milímetros y la temperatura media anual es inferior a los 18ºC. Las zonas de menos altitud, de terrenos fuertemente ondulados y de colinas, experimentan menos precipitaciones y más altas temperaturas. Aquí están incluidas las zonas de bosques tropicales, temporalmente húmedas, la precipitación anual es de 1500-2000 milímetros. La temperatura media anual es de 24ºC.

Fauna

Hay que tener en cuenta que los procesos evolutivos de la flora, la historia geológica, litologías, antigüedad, etc., favorecieron también la especiación. La fauna de la región se caracteriza, tanto por su abundancia como diversidad y endemismo se destacan entre estos: Moluscos Terrestres, Arácnidos, Insectos acuáticos, Mariposas, Himenópteros, Anfibios y Reptiles, Aves.

Vegetación

Parte de la zona montañosa del territorio pertenece al Plan de Manejo del Parque Nacional “La Bayamesa”. En este se encuentra una gran diversidad de formaciones vegetales. Estas dependen fundamentalmente de las diferencias ecológicas, las que están condicionadas principalmente por la altitud, y a veces por el edátopo. Los tipos de vegetación son los siguientes:

-Bosque nublado -Matorral nublado. -Pluvisilva montana. -Pinares naturales -Bosque siempreverde mesófilo -Herbazal de galería -Vegetación antrópica

Hidrografía

En las faldas de las elevaciones del territorio nacen 18 ríos y arroyos con 370 Km. de curso y se dirigen a la costa noroeste. Dentro de las principales manifestaciones hidrográficas se encuentran: el río Guamá con 20 Km. de curso, nace en la base de Punta de Lanza y atraviesa el cuartón los Horneros y desemboca en el río Bayamo en el corojo. El río Bayamo con 70 Km. de curso nace en Bayamito pasa por la ciudad de Bayamo y desemboca en el Cauto. El río los diablos con 15 Km. nace en la falda este de Brazo Palmar desemboca en el Bayamo. El río Arroyón con 12 Km. de curso nace en Lote Cuatro y desemboca en el Guamá. El territorio cuenta además con dos presas la Batalla de Guisa y El corojo. En esta última se encuentra instalada una Pequeña Central hidroeléctrica la cual produce energía para suministrar a la red nacional.

Educación

La colonia dejó como heredera una situación desastrosa en el panorama educacional del territorio la cual no sería erradicada hasta el triunfo de la revolución. Hoy en día la luz de la educación ha llegado hasta lo más intrincado de la Sierra Maestra puesto de manifiesto en los más de 100 centros educacionales con que contamos hoy desglosados como sigue.

122 escuelas Primarias.

2 Instituto Preuniversitario en el Campo.

1 Politécnico de Agronomía.

3 Escuelas Secundarias Básicas en el Campo.

2 Escuelas Secundarias Básicas urbanas.

1 Escuela de Oficio.

1 Escuela de Enseñanza Especial.

1 Círculo Infantil. 1 Seminternado.

1 Palacio de Pioneros.

1 Centro de Pioneros Exploradores.

1 Campiña Pioneril en la Montaña.


Cultura

Uno de las instalaciones que se destacó por la promoción y divulgación de los valores más genuinos de la cultura fue el Cine "Rosina", utilizado además como escenario para la presentación de compañías de teatro vernáculo y constantes de moda. En ocasiones llegaba al pueblo algún pequeño circo. También son creadas las sociedades "Círculo Guisa", de la burguesía, y "Guisa, Unión Club" de las clases más humildes y sin distinciones de razas. Las actividades fundamentales de estas instituciones de recreo serán los bailes para asociados. Con el triunfo revolucionario de 1959, como parte del desarrollo integral en el territorio, se multiplican las escuelas, da sus frutos la campaña de alfabetización y en 1963 comienzan las ventas de libros en las tiendas. Convertido Guisa en cabecera de la Región Sierra Maestra Norte, el 10 de octubre de 1964 queda inaugurada la Casa de la Cultura, con la fuerza técnica de cuatro instructores de arte, quienes dan atención al sector educacional urbano y a grupos de aficionados de las organizaciones de masas, labor a la que se suman las presentaciones de exponentes de la Cultura Nacional, la apertura de la Librería "30 de noviembre" y en 1966 una minibiblioteca con 200 volúmenes en Macanacú. En la década siguiente es creada la biblioteca “Batalla de Pino del Agua”, ubicada en la zona montañosa de El Oro (primera biblioteca de este tipo en América Latina, 1972). La creación del módulo cultural en 1983 marcará un hito para el municipio en esta esfera, con logros significativos hasta el presente. Dadas las características del territorio, su alto número de habitantes (unos 55 mil, de ellos, 34 mil en las montañas) y el estímulo del Plan Turquino, a partir de 1989 se comienzan a estructurar los Consejos Populares de Cultura de Base en las Comunidades Serranas de mayor potencial y perspectivas, con nueve fundados hasta el momento, de vital importancia para el trabajo presente y futuro. En la actualidad Guisa cuenta con 4 sucursales bibliotecarias en las montañas, 49 minibibliotecas en zonas de difícil acceso, 4 Salas Video, 5 Cines con proyecciones de 16 mm para la atención a las zonas de montañas, 2 Casas Comunales de la Cultura, 1 Casa Municipal de Cultura, 1 Cine con proyecciones de 35 mm, 1 Biblioteca Municipal, 1 Museo Municipal, 1 Librería y 1 Órgano Profesional. Contribuyen al desarrollo socio-cultural del territorio personas y órganos asesores, entre los que se destacan las Comisionistas del Libro en las montañas, el Taller Literario Municipal Adulto, el Taller Literario Municipal Infantil, el Consejo Editorial, el Consejo de la Cultura Municipal, la Delegación de Monumentos, los Consejos de Cultura de Base, el Movimiento de Artistas Aficionados, entre otros. Desde el punto de vista popular las expresiones culturales tendrán su marco más amplio en las fiestas tradicionales de San José, las que sustituyen desde mediados del siglo XIX las fiestas del Rosario. Algunas comunidades serranas también celebran pequeñas fiestas, amenizadas por grupos de aficionados, poetas repentistas y música grabada.

Tradiciones

Muchas son las tradiciones que en Guisa forman parte del Patrimonio Inmaterial, las que más se destacan son las siguientes: •Las fiestas de San José, desarrolladas el 19 de marzo en honor al santo patrón del pueblo, donde alrededor del parque de la localidad se desarrollaban ventas de comidas y bebidas típicas, como es el puerco asado en púa, el congrí oriental, la yuca con mojito y el casabe; dentro de las bebidas estaban el ponche de huevo, el prú oriental y diferentes variedades de vinos, el paladar era endulzado con las sabrosas mata hambre, rosca blanda y los suspiros. Estos dulces eran de yuca, los primeros de catibía y los suspiros de almidón. •Los velorios y los entierros en Guisa, tienen una peculiaridad, los guiseros hacen de la muerte un acontecimiento, primero comienza con un proceso de aseguramiento para garantizar el café, la leña, el tabaco y el animal para la comida, posteriormente se realiza la limpieza del local que de forma general es una casa, que puede ser la del difunto o la de un familiar, nunca en la funeraria y en los casos en que esta se utiliza es censurado por la población y calificado el fallecido como alguien sin familia, a partir de ahí se selecciona la persona con mejor oratoria para la despedida del duelo y entonces comienza el ritual del entierro, caracterizado por una peregrinación de coronas que le da la vuelta al parque y continúa hasta el cementerio. •Las fiestas de Santos, también son identitarias en nuestro municipio, tales son los casos del 4 de diciembre cuando se le rinde tributo a Santa Bárbara, 17 de diciembre a San Lázaro y 8 de septiembre a la Virgen de la Caridad del Cobre. En el caso de las dos primeras se celebran con la muerte de chivos y los dueños de santos al degollar el animal de su mismo cuello ingieren la sangre, además preparan dulces de diferentes variedades, frutas, bebidas, las que son repartidas a los participantes, los toques de tambores y cencerros le dan una peculiaridad característica, así como sus cantos, los que duran dos días de ritual a dicho santo. En los mismos se pagan disímiles promesas. •En el caso del 8 de septiembre, día de la Patrona de Cuba, en Guisa se realiza una peregrinación alrededor del parque, donde se aglomeran creyentes y no creyentes, con flores, cantos, oratorias y velas encendidas acompañando a la Virgen de la Caridad del Cobre, la que es cargada en hombros de fieles cristianos. •San Juan, el 24 de Junio gran parte de la población guisera, a partir de las doce de la noche desfila hasta el río donde se pagan promesas, se dan baños de desenvolvimiento y encienden velas en homenaje a este santo, pidiéndole bienestar para la familia, pues se supone que ese día el agua de los ríos está bendecida. Por tal razón a la hora de su regreso al hogar se llevan varias botellas de agua bendita. •La Fiesta de la Candelaria, se desarrollaba en la zona de los Zahos, Guisa, en honor a la patrona del barrio, la primera se desarrolló en el 12 de febrero año 1961. Aquí se disfrutaba de guateques campesinos, corridas de cintas, ventas de comidas y bebidas típicas de la zona y peleas de gallos, terminaban con un bailable con grupos aficionados de barrios vecinos. •Corridas de Cintas entre los bandos azul y rojo. Éstas se desarrollaban alrededor del parque, que no era tal parque, era un hueco lleno de hierbas y matojos en el centro del pueblo, el parque se hizo después, a los tantos años.