Renard R.36
Historia
Diseñado por Alfred Renard, el impresionante caza monoplaza Renard R.36 alzó el vuelo el 5 de noviembre de 1937, tripulado por el piloto de la compañía George Van Damme. Elegante monoplaza de ala cantilever construido en aleación ligera, el R.36 presentaba una cubierta de cabina de líneas muy limpias y deslizable hacia atrás, aterrizadores principales escamotables hacia el fuselaje, en el intradós, y un ala de cuerda limpia, con flaps divididos de accionamiento hidráulico en cuatro secciones. Propulsado por un Moteur Canon Hispano-Suiza 12 Ycrs Tipo 2, el R.36 atrajo un interés considerable, pero los trabajos de ultimación de un lote de evaluación compuesto de seis aparatos se interrumpió a raíz de que el prototipo se estrellase el 17 de enero de 1939, matando al piloto teniente vizconde Eric de Spoelberch. La investigación oficial no fue concluyente, no se descubrió evidencia de falla material, y las causas más probables fueron que el equipo de radio se soltó durante una maniobra de alta G, atascó los controles o que el piloto quedó incapacitado. El fuselaje había acumulado 75:30 horas de vuelo. Luego, la orden se abandonó a favor de la producción bajo licencia del Hawker Hurricane por parte de SABCA .
Variantes
- Renard R.37: Una célula de evolución del R.36 fue completada con un motor en estrella Gnome-Rhône 14 N21 de 1.100 hp en un revolucionario capo cerrado; exhibido en el Salón de Bruselas en julio de 1939. El R.37 seria capturado por las fuerzas alemanas en mayo de 1940; no llego a construirse la version R.37B, proyectado como biplaza torpedero y avión de ataque al suelo.
- Renard R.38: Una segunda célula del R.36 fue completado con un motor Rolls-Royce Merlin II de 1.030 hp nominales y voló por primera vez el 4 de agosto de 1939, demostrando una velocidad máxima de 525 km/h a nivel de mar.
- Renard R.40: Tercera célula del R.36, equipado con motor Merlin y desarrollado para Francia con cabina presurizada para el piloto, cabina que podía ser eyectada mediante cargas explosivas.
- Renard R.42: Variante de fuselaje doble del R.36 similar al F-82 Twin Mustang. El armamento habría sido el doble que el de R-36.
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Fuente
Bibliografía
- El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
- https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=117196
- https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.php?aircraft_id=1974
- http://www.aviastar.org/air/belgium/renard_r-36.php