Campechuela
Plantilla:MunicipioCampechuela
Este municipio costero está conformado por 56 asentamientos poblacionales, de ellos, 4 urbanos y 52 rurales, distribuidos en 10 consejos populares. Posee una población de 46126 habitantes, registrándose en la zona urbana 53.67% del total del municipio, de ello el 36.96 % en la cabecera municipal, 80.8% de la población se asienta de forma concentrada, quedando dispersa el 19.2%. Existen en el municipio 155 km2 en área del Plan Turquino, en el cual se registra el 17.59% de los habitantes del territorio.
Ubicación
Se localiza en la posición suroeste de la provincia de Granma, posee u na extensión territorial de 579.48 km2, lo que representa el sexto en tamaño de la provincia, limita al norte con el Golfo de Guacanayabo, al este con el municipio de Manzanillo,[[Image:Mapa capechuela cuadrado|border|] al sur con los municipios de Bartolomé Masó, Pilón y por el oeste con Media Media LunaLuna.
Historia
Campechuela, según la leyenda oral de sus vecinos que ha perdurado de generación en generación, debe su nombre a la abundancia en esta zona, del arbusto maderable conocido como Campeche, lo que dio nombre primero a la ensenada y luego al sitio en tierra; así pues, de Campeche- Campechuela.
A la llegada de lo
s españoles a estas tierras de incalculable riqueza, la encontraron habitada por los aborígenes, con fisonomía, lenguaje, costumbre y
cultura diferente, se conoce que habitaron en sitios de “El Arrozal” y “La América”,.
El 11de octubre de 1868 se produce la primera acción bélica en el primer núcleo poblacional del territorio, en el poblado de Guá, propiciando esto el surgimiento de un nuevo poblado, Campechuela, posteriormente San Ramón y Ceiba Hueca.
Al triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959 el municipio comienza a desarrollarse en todos los frentes, consolidándose hasta la actualidad. Se ha caracterizado por ser agrícola contando con dos centrales azucareros, dos talleres de confecciones textiles, una empresa pecuaria, y otras empresas menores.
Cuenta con 80 centros educacionales, más de 60 consultorios del médico de la familia, varios policlínicas. Se desarrolla un fuerte movimiento cultural reflejado en las actividades que se realizan en el territorio. De igual manera se consolida la esfera deportiva, especialmente el Beisboll.
Escudo Campechuela.
Posee un escudo que refleja las características más sobresalientes de la localidad costera de Granma, y que constituye una muestra de la preocupación de sus hijos por darle identidad al poblado.
Campechuela, designado como término municipal a finales de 1898 y que luego de su derogación en 1901, volvió a obtener esa categoría en 1912 como muchos otros territorios del país, posee su escudo en el cual se recrean las características que otrora fueron de la zona.
Así, se muestra dividido en tres partes: en la superior y en toda la extensión se reflejan colmenares que al decir de cronistas de la época proliferaron en el territorio y que es citado en el folleto “Campechuela, origen y desarrollo hasta 1899 y que refiere... la explotación de las tierras.... es como sigue... colmenares 53...” esta fuente económica con el decursar de los años se ha extinguido quedando solo como fuente de subsistencia.
La parte inferior dividida en dos partes muestra en un extremo un árbol, de preferencia campeche, arbusto que al decir de la leyenda popular dio nombre primero a la finca rústica existente en la zona Campechuela y luego al municipio. El Campeche también hoy prácticamente extinguido se erige no obstante como el símbolo del municipio, protegiéndose en los lugares donde aún existe con categoría de espécimen. En el otro extremo del escudo un central azucarero característica que prevaleció desde el propio surgimiento del territorio, protagonizado primero por el trapiche Copey, en las cercanías de Ceiba Hueca, luego el ingenio San Ramón (1855), el central Dos Amigos 1882 y Santa Teresa de Jesús 1885, los que se erigieron como la base económica fundamental y propiciaron el otorgamiento de la categoría de municipio en 1912. El central San Ramón dejó de producir en 1959, el Dos Amigos renombrado Francisco Castro Ceruto se demolió en el 2003-04 y el Santa Teresa, hoy Enidio Díaz Machado, en plena labor azucarera, constituyen un recuerdo imperecedero de los pobladores locales. Al centro del escudo la efigie del santo patrono del municipio, Santo Tomás de Aquino, tradición que procede de años atrás y que aún se celebra. Sirve de soporte al escudo una olla en forma de banderín irregular en amarillo quemado, con una cinta superior en la que reza Paraiso del Guacanayabo y una inferior Campechuela.
En su diseño se tuvo en cuenta los elementos más distintivos del territorio en su época y un basamento tradicional significativo. El escudo aunque poco difundido en el municipio es la muestra de lo que existió y una posibilidad a la comparación histórica y cultural.
Desarrollo del territorio
Antes de iniciar la contienda bélica de 1868 a 1878, ya existía en el territorio un ingenio conocido como San Ramón y un trapiche, conocido como Cupey, en lo que hoy se conoce como el barrio de San Francisco. Con el desarrollo de la contienda bélica, que se inició el 10 de Octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, ambas fábricas fueron afectadas por los embates y una destruida totalmente.
Concluida la guerra la concentración de la producción, derivada entre varias razones del desarrollo del Capitalismo como formación socioeconómica de una mejor organización del trabajo, con la consiguiente eficiencia laboral de una mayor capacidad productiva industrial y sobre todo de la ruina de los pequeños y medianos productores que no habían podido efectuar el cambio tecnológico imprescindible dentro de la industria azucarera, trajo como característica la desaparición de muchas pequeñas unidades ineficientes y el surgimiento de verdaderas fábricas de azúcar, ahora llamadas "centrales", cuyo rendimiento era muy superior a los ingenios tradicionales.
El central implicaba un desarrollo altamente maquinizado de la producción y una infraestructura de transporte (utilización amplia del ferrocarril) no visto con anterioridad. El Santa Regina o Santa Teresa y el Dos Amigos, ambos con un amplio empleo de modernas técnicas y del ferrocarril como medio de transporte tanto para la materia prima desde las colonias hasta el central, como del producto ya elaborado para la comercialización, con un sistema característico en los tres centrales existentes en el territorio Campechuelero. El central Dos Amigos se construyó en el año 1882, en áreas de la finca Campechuela, que se había deslindado de la antigua hacienda comunera Callahacas. El dueño de la finca, por entonces don Manuel Ferral Monje, concedió en arrendamiento parte de la hacienda Campechuela. El central San Ramón se construyó con el objetivo de emplearlo como medio de exportación y embarque del azúcar elaborado, su estructura poseía un muelle con su correspondiente línea férrea desde el almacén central de la fábrica hasta el mar, en línea recta, una manzana completa compuesta por cuatro solares.
Con el decursar del tiempo dos de los tres centrales existentes en el actual municipio de Campechuela pararon sus máquinas, uno (San Ramón) a principios del triunfo revolucionario y el otro (Dos Amigos o Francisco Castro Ceruto) hace sólo algunos años, en correspondencia con las estrategias que ha tomado el país para poder palear la difícil situación impuesta por un injusto bloqueo económico a la Isla. El Enidio Díaz Machado, ubicado en Ceiba Hueca y donde existía la única operadora de azúcar a granel de la provincia la (Dos de Diciembre) mantiene activos sus equipos de molienda, comprometido en aportar su producción a los intereses del Estado y el pueblo.
En el año 1959, la vida económica del municipio se sustenta principalmente en la agricultura, destacándose renglones como la producción ganadera, viandas, hortalizas, arroz y café, y en menor cuantía cacao y frutales. Esta área está seriamente afectada por la poca disponibilidad de riego y tecnologías apropiadas, así como por serios problemas de orden organizativo, que provocan los bajos rendimientos que caracterizan sus resultados. En la industria se destaca la producción azucarera, y establecimientos de industria alimenticia y confecciones textiles.
Existen en el municipio tres empresas.
• Azucarera Enidio Díaz.
• Cultivos Varios.
• Comercio y Gastronomía.
Además de seis unidades presupuestadas que corresponden al Poder Popular, Salud Pública, Educación, Comunales, Cultura y Trabajo. Igualmente funcionan, numerosos establecimientos pertenecientes a entidades provinciales. A nivel municipal se consideran empresas priorizadas por su papel en la producción y la vida económica, las Empresas Azucarera Enidio Díaz y de Cultivos Varios. Ambas representan las mayores fuentes de empleo dentro del sector productivo.
Las entidades en proceso de perfeccionamiento empresarial son establecimientos de empresas provinciales, y solo se incluyen Construcción, Tienda Panamericana, Acueducto y Alcantarillado que están en el octavo paso. La Empresa Enidio Díaz trabaja para iniciar el proceso, pero su expediente no ha sido aprobado.
Otras potencialidades se aprecian en instituciones como el grupo de trabajo de la ONG CubaSolar que funciona en el municipio y que trabaja actualmente en la presentación de proyectos de energización en comunidades que no pueden recibir servicios a través del Sistemas Electro energético Nacional.
Los principales impactos de la actividad científica e innovadora se producen en la sustitución de importaciones con un significativo crecimiento en la producción de hortalizas (17 500 quintales), frutales (2 700 quintales y leche (252.3 ML). En la actividad azucarera se logra cumplir con un alto grado de eficiencia el plan de producción y aportar más de 5 mil toneladas extras al plan de la provincia. En la salud es evidente la incidencia, pues los nuevos servicios que se prestan en los policlínicos y el hospital municipal han elevado notablemente la calidad de la atención primaria de la salud. Igualmente en el sector educacional son significativos los impactos de las nuevas tecnologías cuyos resultados se reflejan en la calidad de la enseñanza.
En el año 2009 se desarrollaron 17 proyectos. De ellos 13 son de innovación tecnológica y en su ejecución se destacan la Empresa de Cultivos Varios, Granja Francisco Castro y Empresa Azucarera Enidio Díaz, cuyas prioridades están dirigidas esencialmente a la disminución de importaciones y dan valor agregado a rubros como la producción de carne, leche, viandas, hortalizas y granos.
Están dirigidos al aumento de exportaciones el montaje de una nueva caldera de 60 toneladas y la electrificación del tandem, en la empresa Enidio Díaz, que mejoran la eficiencia tanto en el uso de la energía como el proceso de producción de azúcar. Se desarrollan dos proyectos de I+D correspondientes al Programa Ramal de Salud y dos de colaboración que se corresponden con la creación del Centro de Gestión de Riesgo y producción familiar y popular de arroz (colaboración Cuba-Vietnam).
En el área de Propiedad Industrial se observan discretos avances aunque no se ha logrado hacer registros en ninguna de las modalidades. Cuenta con su estrategia la Empresa Azucarera Enidio Díaz, y en las restantes entidades de la producción, al igual que en Educación, Salud Pública y las Sedes Universitarias se desarrollan acciones de capacitación encaminadas a la formación de los profesionales en esta esfera. En lo referente a la gestión de calidad es necesario emprender una seria labor de capacitación de los directivos implicados y estimular la elaboración y puesta en práctica de sistemas de gestión de la calidad en servicios, productos o procesos.
La gestión del conocimiento se facilita porque existe un adecuado flujo de información para la toma de decisiones, al contar con la posibilidad del acceso a redes en entidades como los JCCE, SUM, Salud, Gobierno, MININT, Cultura, MINED, Enidio Díaz) y la entrada de bibliografía actualizada para la gestión productiva que proveen las distintas organizaciones. Se emplean además ampliamente productos como las bases de datos de Forum y los numerosos software que sirven de apoyo al desarrollo de los programas de las Sedes Universitarias y los cursos de maestría.
Luchas de liberación
Al iniciarse la Guerra de los Diez Años, el 9 de Octubre se produce un alzamiento en el poblado de San Miguel de Guá y el 11 de octubre de 1868 se produce la primera acción bélica en el núcleo poblacional del territorio, el poblado de San Miguel de Guá, al ser atacado por los hermanos de Carlos Manuel de Céspedes, propiciando así, el surgimiento de un nuevo poblado en la finca Campechuela, cuya fecha de fundación se da como 1869; posteriormente surgieron los poblados de San Ramón y Ceiba Hueca. El 24 de Febrero de 1895 se produjeron dos alzamientos en este territorio, uno en la villa de Campechuela y otro en Guá, con lo que se inició la guerra necesaria. Entre las acciones más importante de esta gesta se puede mencionar el combate de Campechuela y el combate de Rancho las Yaguas. El 15 de noviembre de 1955, se funda el MR-26-7 y el 30 de Noviembre de 1956 en apoyo al Desembarco del Granma se produce levantamientos en Campechuela, Ceiba Hueca y San Ramón. El 15 de Diciembre de 1956 es asesinado el Segundo Jefe de la Expedición del Granma Juan Manuel Márquez Rodríguez en la finca La Norma de San Ramón.
Entre las acciones más importantes de esta etapa se pueden mencionar: El ataque al Cuartel de Cubeña, el ataque al Cuartel de San Ramón, el aterrizaje de la Primera. Expedición con armas para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, la constitución del Hospital de Pozo Azul, entre otras. El 26 de Diciembre de 1958, se produce la entrada de las tropas rebeldes al municipio de Campechuela
Durante la guerra de 1868 se producen algunas acciones importantes entre ellas:
1.11 de octubre de 1868 ataque a las propiedades de Carlos Cancino en Guá.
2. 3 de abril de 1873 el combate de la Bermeja.
3. En abril y junio de 1873 se produce la visita de Carlos Manuel de Céspedes y Máximos Gómez al territorio.
4. El 24 de febrero de 1895 se produjeron dos alzamientos en el territorio, uno en la propia villa de Campechuela y otro en Guá.
5. El 15 de Noviembre de 1955 se fundó el MR-26-7 en Campechuela el que desarrolló una importante labor en la acción libertadora de la patria.
6. El ejército rebelde desarrolló varias acciones como los combates de Cubeñas, San Ramón, Santa Isabel, y el aterrizaje del primer avión con armamentos para la guerrilla en la zona de Cienaguilla.
Curiosiades históricas
1.Eduardo Saborit Pérez (1911-1963) revolucionario y compositor de importantes canciones patrióticas como Cuba qué linda es Cuba, el Himno del Miliciano, Himno de las brigadas Conrado Benítez, Himno del 1 de mayo, entre otras muchas.
2.En este territorio nacieron importantes personalidades como Gustavo Adolfo Aldereguía Lima (1895-1973), médico, revolucionario, importante revolucionario amigo de Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella, embajador de Cuba en varios países de Europa.
3. Aterrizaje el 30 de marzo de 1958 de un avión en el poblado de Cienaguilla con la primera expedición de armas para el Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra. Quirófano del Hospital Poza Azul
4. Constitución del primer Hospital del Ejercito Rebelde en Pozo Azul en la Sierra Maestra.
5. En abril y junio de 1873 se produce la visita de Carlos Manuel de Céspedes y Máximos Gómez al territorio.
6. El 24 de febrero de 1895 se produjeron dos alzamientos en el territorio, uno en la propia villa de Campechuela y otro en Guá. 7. En dado a conocer el día 29 de Marzo del 2002 desde “ El Puntico”, en Campechuela el programa de Salas de Televisión en zonas no electrificadas. Este fue inaugurado en la persona del comandante en Jefe en la que habló al mundo.
7.En dado a conocer el día 29 de Marzo del 2002 desde “ El Puntico”, en Campechuela el programa de Salas de Televisión en zonas no electrificadas. Este fue inaugurado en la persona del Comandante en Jefe en la que habló al Mundo.
Característica
El municipio posee un relieve generalmente llano ya que solo una cuarta parte del mismo es montañoso. En las montañas la mayor porción de estas están compuestas por alturas estructurales del Neógeno Cuaternario de Harst monoclinales aterrazadas, se aprecian también llanuras marinas abrasivo-acumulativas planas y parcialmente cenagosas.
Geología
Nuestro municipio fue formado en la Era de Neógeno específicamente en el periodo Mioceno y mas específicamente en el Clástico-Carbonatado, hacia las montañas se formó en el Paleógeno en el periodo Paleoceno-Eoceno y dentro de este en Volcanógeno-Sedimentario.
Físico - Geográfica
Es un territorio con costas de llanuras bajas planas fluvio marinas deltaitas y marinas abrasivo-acumulativas en su mayoria cubiertas de manglares y el resto con fenómenos cársicos superficiales las que son menos frecuentes.
Suelos
Los suelos del territorio gozan de una gran diversidad entre los que se encuentran los rojizos, sobre todo en las zonas aladeñas a las costas; más al sur aparecen los pardos y negros que retienen bastante humedad, por ello se le conoce como la zona baja del municipio y cerca de la pre-cordillera encontramos los arcillosos amarillentos y rocosos, y en la zona montañosa hay predominio de los negros y rocoso.Son por lo general suelos fertiles sobre todo los aledaños a la costa.
Clima
El clima está caracterizado por ser cálido y humedo, jugando un magnifico papel la costa del mar. Las temperaturas oscilan entre 24 y 26 grados celsius. Las precipitaciones varian de Este a Oeste y de Norte a Sur; pues no hay un equilibrio entre estas; pero según datos estadisticos estas oscilan entre los 1000 y 1500 mm en el año; registrandose el periodo de estas, entre los meses de mayo a octubre, coincidiendo con la época lluviosa del país.
Fauna
La fauna es abundante dentro de la cual se encuentran aves de vistosos colores, entre las que se destacan: el tocororo, el zorzal, el sinsonte, el totí, la garza, el zunzún, la paloma, la cordoniz,la gallina guinea, el negrito, la cartacuba, y otras que emigran en determinadas épocas del año. Además se pueden encontrar una gran diversidad de lagartijas, moluscos e insectos.
Vegetación
La vegetación goza de una gran abundancia, típica de las zonas tropicales. Aparece en ellos diferentes formaciones vegetales entre las que se encuentran los manglares, sabanas y de bosques. La mayor parte de las tierras corresponden al tipo de sabana, una gran parte de ella está cubierta por el cultivo de la caña entre otras que son destinadas a la ganaderia. Se encuentras además tipos de bosques semideciduos. Entre las especies de los bosques abundan: la guásima, majagua, macagua, la yaba, el tengue, la ceiba, el marabú, diferentes tipos de piñones, ayua, cedro,baria, entre otras.
Es destacable la cantidad de plantas silvestres que existen entre las que se encuentran las monocotiledóneas y dentro de ellas las gramineas, que dañan muchas veces el desarrollo de algunos cultivos; pero muy útiles como pastizales.
Hidrografía
Su hidrografia es muy marcada debido a que es la más importante de la provincia, compuesta por los rios Gua, Tana, Cayahaca, Lorenzo Diaz, Limones y Sabanilla. se alimentan de las lluvias, nacen en las zonas montañosas. Siendo el río más extenso el río Gúa. Existe además una pequeña presa o embalse de agua en el lugar conocido como el Jibaro.
Desarrollo económico
Desarrollo social
Educación
Cultura
Tradiciones
En Campechuela las tradiciones culturales estuvieron estrechamente relacionadas con la recaudación de fondos para la construcción y el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos del pueblo. Como fiestas recreativas desde los primeros años se efectuaron bailes populares entre los que se destacaron los organizados por las sociedades ¨El Liceo¨ y el ¨Club Femenino¨ existentes en el territorio en la época, se destacan en este período las ¨ Verbenas de la Caridad¨, las fiestas carnavalescas, las retretas, los paseos, las fiestas de Santa Rosa y San Ramón, las tradiciones culinarias y otras de carácter histórico y religiosas.
FIESTAS CARNAVALESCAS:
Comienzan a desarrollarse en Campechuela a partir del año 1945, específicamente los días 30 y 31 de Diciembre y 1 de Enero, la apertura de estas fiestas se realizó por primera vez en El Liceo, donde amenizó la orquesta Los Errantes, cuyo pianista era José Pepe García, miembro de la Banda de Música y quien llegara a ser gran personalidad de la cultura en el municipio. Estas fiestas se realizaban en los alrededores del Parque 24 de Febrero, entre las agrupaciones más gustadas estaba la orquesta “Hermanos Jerez” y el órgano “El Americano”. Como parte del carnaval se desarrollaban importantes certámenes como la selección de la Reina y sus damas, denominada tiempo después Estrellas y luceros, iniciándose esta con las Fiestas patronales de Santo Tomás de Aquino por idea de Matilde Puig de Villalta en el año 1920. Otras de las actividades efectuadas eran las comparsas, las cuales representaban productos y aspectos importantes del país y eran organizadas y patrocinadas por familias pudientes, dueños de comercios y representantes de productos: entre estas se destacaban; Los jardines de Hatuey, Los príncipes de la Cristal, Comparsa la Polar y Comparsa Los Indios. Esta tradición se a mantenido surgiendo nuevas comparsa en las diferentes comunidades, las que representan las características propias de sus vecinos, las mismas pueden ser vistas por la población durante el desfile que se realiza dentro del marca de las fiestas populares.
VERBENA DE LA CARIDAD:
Se celebraba cada 8 de Septiembre, haciéndose coincidir con el Día de la Caridad, consistía en realizar una procesión con la Virgen de la Caridad cargada en brazos de los fieles asistentes a la misma por las calles del pueblo, desde el Centro de América; lugar donde se iniciaba el recorrido, bajando por toda la carretera hasta la calle Martí, continuando por malecón, Independencia hasta regresar al sitio de origen.
Este era un evento de alta trascendencia para los habitantes del poblado, quienes aprovechaban la ocasión para realizar sus suplicas y peticiones. La tradición se pierde una vez que fallece la propietaria del centro América Días.
RETRETAS:
El surgimiento de la Banda de Música de Campechuela en 1912 fue un acontecimiento importante para el desarrollo cultural del territorio, este marcó el surgimiento de agrupaciones musicales en la localidad. La construcción de la glorieta en el centro del parque 24 de Febrero constituyó el sitio propicio para las actuaciones sobre todo de las retretas efectuadas cada domingo donde se aglutinaba gran cantidad de público para disfrutar de las interpretaciones realizadas por la agrupación. Actualmente y gracias a la idea del primer secretario en la provincia Lázaro Expósito Cantos de crear una escuela para la formación de músicos de orquestas de bandas Campechuela cuenta con la suya, la cual trabaja por rescatar la tradición de sus antecesores.
PASEOS:
La tradición se origina por la construcción del parque 24 de Febrero y el malecón, sitios ideales para los paseos de familias. Los pasillos del malecón se empleaban para recrear la vista y como lugar para pasear las parejas y familias vestidas correctamente en horas de la tarde, la actividad se extendía hasta el parque donde los niños jugaban alrededor de la glorieta. Durante este proceso se vendían flores y muchos jóvenes encontraban parejas. Esta tradición fue en declive debido al creciente deterioro presentado por el malecón campechuelero.
FIESTA DE SANTA ROSA:
Tiene sus antecedentes en la fiesta de negocios efectuadas antes del triunfo de la revolución efectuada en la zona de igual nombre donde se vendían y anunciaban diversos productos y hacía sus presentaciones el órgano de Horacio Olivera Soa denominado la orquesta, además de realizarse las peleas de gallos y las corridas de cintas a caballos cada 29 de Agosto. Actualmente se rescatan en estas fiestas las tradiciones culinarias entre estas sobresalen el macho asado en púas, las empanadillas de maíz, los bicaditos de cerdo y otros.
DIANA MAMBISA:
La tradición cobra auge después del triunfo de la revolución, consiste en un recorrido de la banda de música por las calles del poblado, interpretando himnos y marchas de guerra, la actividad cobra vida cada 24 de Febrero y 10 de Octubre a partir de las 5 am. También tenemos como Tradiciones Culturales las Jornadas de Cultura.
Patrimonio
Entre nuestros patrimonios encontramos el Hospital de la medicina rebelde 26 de Julio. Datos Técnicos: Dimensiones: 60 m cuadrados Construcciones: 4 en forma de bohíos Fecha de construcción: 1958 Fecha de notoriedad: 1958 Fecha de declaración como sitio: 1983 Intervenciones constructivas: 1983, 1998, 2004 y 2006 Tipo de intervención: Restauración. Estado de conservación: Bueno Valores que posee: Histórico.
Relevancia Histórica:
Con la llegada a la Sierra Maestra de los doctores René Vallejo Ortiz y Manuel Piti Fajardo Rivero, surge la idea de crear un hospital para la atención de los rebeldes heridos. Dicha instalación en los meses de marzo y abril tiene un carácter nómada en las zonas del Aguacate y La Mariposa. Durante el peregrinaje del hospital, muchas fueron las vicisitudes de los médicos y los atendidos pero se hizo evidente que no podían estar por siempre en esta situación. Debido a las condiciones de enmascaramiento de la zona de Pozo Azul se decide construir definitivamente el hospital allí. Fue designado para esta misión el capitán Horacio Rodríguez Fernández que se encontraba convaleciente de sus heridas, después de iniciada la labor este lugar fue visitado por El Che, quien con gran visión estratégica aseveró que ese no era el lugar adecuado, por cuanto era de fácil localización por parte de la aviación enemiga, además no había agua cerca y las condiciones para la vigilancia no eran adecuadas pues era fácil de cercar.
El propio comandante, conocedor de la medicina y de las exigencias y necesidades de ésta, se dirigió entonces a la casa del campesino Francisco Rosabal, propietario de un lugar pintoresco llamado Pozo Azul, una casa con buen enmascaramiento, agua cerca, con difícil visibilidad por aire y por tierra, con una cueva cerca apropiada para esconder a los heridos en caso que fuera necesario. El campesino estuvo dispuesto inmediatamente a entregar su casa para la construcción del Hospital Rebelde.
El trabajo no era sólo en el hospital, parte del personal médico se dirigía a las zonas de combate para cargar los heridos en parihuelas. Muy cerca del hospital funcionaba una escuelita en la que impartían clases tanto a los rebeldes como a los campesinos de la zona, el maestro era el hermano del doctor René Vallejo: Antonio Vallejo
Salud
La red de salud está integrada por 1 hospital, 75 consultorios médicos, 3 policlínicos, 1 clínica estomatológica, 3 hogares maternos, 1 casa de abuelos, 2 salas de rehabilitación y 9 casas
maternas alternas. Funcionan además 6 farmacias, 8 centros productores de fito y apifármacos, y se expenden medicamentos en 18 puntos de zonas rurales. Laboran en el sector 494 enfermeras y 177 médicos de los cuales 30 son estomatólogos. Son especialistas 102 galenos y 165 son graduados de MGI. De todos ellos, 6 son Master y 6 cursan la maestría. Un total de 137 colaboradores cumplen misiones internacionalistas en países hermanos. En las salas de TV trabajan 49 auxiliares de rehabilitación. La mortalidad infantil muestra un índice de 5.3 en el año 2009 para todo el municipio y se mantiene en cero en el Plan Turquino. El índice de mortalidad materna, y en edad preescolar es de cero.


